CPI reacciona a propuesta libertad de información similar a FOIA

SAN JUAN  – La directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Carla Minet reaccionó el jueves a la orden ejecutiva (OE-2017-11) del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares que ordena al secretario de Asuntos Públicos y Política Pública presentar “un proyecto de ley sobre libertad de información análogo al Freedom of Information Act (FOIA) a nivel federal”.

“El Centro de Periodismo Investigativo favorece la iniciativa de una ley de transparencia y acceso a la información para Puerto Rico pero hay que dar el espacio para que se elabore la misma y podamos estudiarla. No se debe descartar por completo el esfuerzo y la legislación que promovimos el año pasado porque tiene el apoyo de organizaciones comunitarias y periodistas y porque recoge los principios de transparencia y acceso a la información aceptados internacionalmente”, dijo Minet en una declaración escrita.

Indicó que la ley FOIA del gobierno federal no es el mejor modelo porque en el ámbito federal no se reconoce el derecho al acceso a la información como uno constitucional, como ocurre en Puerto Rico.

“Sí podría ser referencia ver lo que se hace en los estados y países de avanzada, donde se reconozca el acceso a la información como un derecho constitucional”, señaló la periodista.

Deje un comentario