Consternado AGP por recomendaciones JCF

SAN JUAN  – El exgobernador, Alejandro García Padilla dijo sentirse consternado ante las recomendaciones que la Junta de Control Fiscal (JCF) envió en una carta al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“Estoy consternado con lo que la Junta propone para el país en su carta. Aunque en la misiva validan nuevamente los números fiscales informados por mi administración y la magnitud de los retos económicos que enfrentamos, las guías que establecen para recuperarnos de la crisis son injustificables”, dijo García Padilla en una declaración escrita.

A pesar de que aceptaron extenderle las fechas para la moratoria de litigios y para someter el plan fiscal, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III envió el miércoles una carta a Rosselló Nevares en la que se establecen cinco áreas que la administración de turno deberá incluir en su Plan Fiscal para que de aquí al año fiscal 2019, el gobierno logre generar ingresos adicionales y/o ahorros anuales por la cantidad de 4,500 millones de dólares.

Éstas son: aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos; ajustes, reducción y eficiencia en la estructura gubernamental; reducción en los gastos de salud; reducción en los gastos de educación superior y reforma al sistema de pensiones, entre otras.

“No es aceptable que condicionen el extender el periodo de paralización de litigios, lo que protege actualmente los servicios que reciben los puertorriqueños, a cambio de más sacrificios. PROMESA nos ofrece las herramientas para enfrentar la crisis fiscal, pero esas herramientas no pueden usarse para hundir a Puerto Rico en la ruta de la austeridad y el sufrimiento, particularmente cuando la propia Junta admite que su plan es desviar recursos de servicios esenciales para pagarle a los bonistas. Los puertorriqueños ya han puesto demasiado sobre la mesa”, dijo.

Para finalizar, el exmandatario reiteró su compromiso con Rosselló Nevares para defender un plan que siga los principios que expuso en octubre y que ponga primero a los empleados públicos, a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y a los pensionados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.