Cineasta publica documental sobre la precariedad laboral en Puerto Rico en momentos que se discute la reforma laboral.

SAN JUAN (CyberNews)- El cineasta Juan Carlos Dávila publicó gratuitamente en la Internet su documental La generación del estanbai, en el marco de la discusión de la reforma laboral presentada por el gobernador Ricardo Rosselló.

Dávila publicó su documental a través de la plataforma Vimeo. Pueden acceder al documental en el siguiente enlace: https://vimeo.com/199121096

En su página de Facebook (https://www.facebook.com/juancdavilas), Dávila escribió “Llegó el momento de soltar este proyecto por la Internet y las redes sociales. Por primera vez comparto con ustedes mi película, La generación del estanbai. Es un documental sobre la precariedad laboral, la flexibilización del trabajo en Puerto Rico y sus impactos a jóvenes con estudios universitarios. Urgente tema a discutir en momentos de la reforma laboral de Ricky Rosselló, nuestro gobernador de adorno, la Junta de Control Fiscal, Trump y todo lo que viene a consecuencia.”

El cineasta explicó que “el corto-documental de 20 minutos, explora los retos que enfrentan jóvenes puertorriqueños a la hora de encontrar trabajos seguros y estables. Estos son usualmente de tiempo parcial y/o temporeros, con bajos salarios. El documental sigue la vida de un diverso grupo de jóvenes recién graduados de la universidad, que luchan en un Puerto Rico deteriorado ante una crisis fiscal creciente. Llenos de esperanzas, estos jóvenes trabajan arduamente mientras esperan mejores oportunidades. Lamentablemente el cambio positivo que aspiran es nublado por la corrupción política y la incapacidad del país en desarrollar su propio sistema económico”.

Recientemente, el documental fue galardonado como Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine Fine Arts en Puerto Rico (2016) y ha sido presentado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba (2015) y el Workers Unite! Film Festival en Nueva York (2016) entre otros.

El documental es distribuido por Third World Newsreel. Para copias físicas, exhibiciones públicas y licencias educativas favor contactar a distribution@twn.org
Dávila es director de los documentales, Vieques: una batalla inconclusa (2016) y Compañeros de lucha (2012). También es corresponsal en el medio noticioso estadounidense, Democracy Now!

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.