Caucus de la Mujer en Cámara presenta herramientas contra violencia de género

EL CAPITOLIO  – Las miembros del Caucus de la Mujer en la Cámara de Representantes anunciaron el miércoles una serie de medidas dirigidas a detener el reciente aumento en el número de crímenes relacionados con la violencia de género.

“En Puerto Rico no puede haber tolerancia ninguna con este tipo de conducta. La violencia de género es un mal social que tenemos que erradicar. No nos podemos quedar calladas ante estos hechos que han estremecido la fibra de nuestro pueblo. Este Caucus va a ser proactivo en la búsqueda de soluciones, reales y de impacto, para atajar esta ola de crímenes que está arropando a la Isla. Por eso estamos presentando estas iniciativas, el primer paquete de muchas otras, dirigidas a atemperar la Ley 54 a la realidad actual y brindar las herramientas necesarias a las víctimas para que estén protegidas. Nuestra meta es ‘Ninguna otra Muerte Más’, y la vamos a lograr”, sentenció la líder del caucus, Lourdes Ramos en una comunicación escrita.

La también vicepresidenta del cuerpo, dijo que entre las iniciativas tomadas por el grupo de legisladoras se encuentran la creación de un Grupo de Trabajo (Task Force) para intervenir en casos de violencia de género y una resolución dirigida a realizar una investigación sobre los procedimientos de obtención de órdenes de protección al amparo de la Ley 54-1989, mejor conocida como ‘Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica’.

Según explicó la legisladora, el estado tiene la obligación de intervenir ante los recientes eventos de violencia que le ha costado la vida a dos mujeres en menos de 72 horas.

El Caucus de la Mujer se compone de las representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier Laureano y Yashira Lebrón Rodríguez, además de las legisladoras electas Maricarmen Más Rodríguez y Jacqueline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández. Asimismo, las legisladoras Brenda López de Arrarás y Lydia Méndez Silva, representan al Partido Popular Democrático (PPD), componen el organismo.

Por su parte, Lebrón Rodríguez, coautora del proyecto, indicó que el ‘Task Force’ estará compuesto por elementos especializados de la Policía de Puerto Rico, unidades de varias Policías Municipales, los departamentos de Justicia y la Familia, así como agencias federales y la Oficina de la Administración de la Rama Judicial.

“El propósito principal de este Task Force sería darle seguimiento al despacho de la orden de protección, brindar apoyo a la víctima y sus hijos durante el proceso. También, se localizará la parte peticionada, si esta no comparece a una citación de un tribunal una vez radicada una orden de protección. Aquí lo que estamos haciendo es protegiendo a las víctimas. Ya fueron víctimas una vez, no podemos permitir que se victimicen otra vez”, comentó la representante por Bayamón.

Más Rodríguez agregó que también se buscaran acuerdos colaborativos con organizaciones de psicólogos, trabajadores sociales y demás entidades sin fines de lucro, para que brinde asistencia a las víctimas de estos actos de violencia de género.

Todos los miembros de la delegación del PNP suscribieron la resolución, la cual ordena a la Comisión de lo Jurídico realizar la mencionada pesquisa, que incluye el uso de los grilletes electrónicos y otros artefactos de restricción de movimiento.

El proyecto para oficializar el ‘Grupo de Trabajo’ se radicaría en los próximos días.

Las iniciativas se unen a las propuestas por la Oficina de la primera dama, Beatriz Areizaga de Rosselló, las cuales buscan prevenir actos de violencia contra la mujer.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.