Cámara de Representantes con presidente y reglamento aprobado

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes dio inicio a los trabajos parlamentarios, luego de la elección del representante Carlos “Johnny” Méndez como presidente cameral y la aprobación de su reglamento, con el que se establecen las pautas bajo las cuales se regirán los trabajos del cuerpo y sus comisiones.

Según se informó en declaraciones escritas, la Resolución de la Cámara 1 fue aprobada al ser presentada por el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien preside la Comisión de Calendarios y Reglas Especiales de Debates y por el representante Pedro J. Santiago Guzmán, presidente de la Comisión de Asuntos Internos.

Esta medida, que contiene el reglamento del cuerpo, tiene como propósito la garantía del ordenamiento lógico y confiable del proceso legislativo, así como la implantación de normas y directrices efectivas encaminadas a las gestiones parlamentarias y a los asuntos ministeriales y administrativos.

El informe presentado por Santiago Guzmán sostiene que “este reglamento está hecho para garantizarles a todos los miembros de la Cámara de Representantes una participación libre y activa en los procedimientos parlamentarios. Además, les garantiza a cada uno de sus miembros de la mayoría y minoría parlamentaria, los mismos derechos de participar en las deliberaciones con el respeto que cada uno de sus miembros se merece en la aprobación de cada una de las medidas legislativas ante su consideración”.

Asimismo, se informó que también fue avalada la Resolución de la Cámara 16, para designar las Comisiones Permanentes de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, establecer su composición y sus jurisdicciones correspondientes. El fin primordial de la pieza legislativa es distribuir el trabajo de la Cámara de Representantes y canalizar y atender todos los asuntos pertinentes sometidos al cuerpo mediante legislación.

Todas las comisiones quedaron constituidas con su presidente, vicepresidente y miembros.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 10 de enero a la 1:00 de la tarde.

Deje un comentario