Buscan atender necesidades de jóvenes de 21 años, durante Congreso de Educación Especial

EL CAPITOLIO – Viviana Cortés Cordero, directora de la Oficina de Proyectos Especiales de la Cámara de Representantes anunció la celebración, el martes, 31 de enero, del primer Conversatorio sobre Planes y metas de la Educación Especial en Puerto Rico.

“No cabe la menor duda que en Puerto Rico existe la necesidad de buscar nuevas herramientas, noveles mecanismos para mejorar el ofrecimiento académico y vocacional que reciben los estudiantes en el Programa de Educación Especial. Es por esta razón que nuestro Presidente decidió realizar este histórico foro en donde buscaremos delinear una nueva estrategia para atender esta situación”, dijo Cortés Cordero, en declaraciones escritas.

Según explicó Cortés Cordero, una de las áreas de mayor discusión será el asunto de los jóvenes sobre 21 años con necesidades especiales.

“Uno de los problemas más apremiantes que ataña a las personas con impedimento es que al culminar su periodo de elegibilidad para recibir servicios en el Departamento de Educación, o sea, a los 21 años, a estas personas no se les ofrece más ningún otro servicio estructurado de educación, lo que fomenta el retroceso en el desempeño diario como ciudadanos independientes. Existe la necesidad de un Centro Multidisciplinario para ayudar a estos jóvenes donde profesionales puedan donar su tiempo para capacitarlos hacia la inserción laboral. Eso también se tocará en el conversatorio”.

El conclave está pautado para iniciar a las nueve de la mañana en el Salón Protocolar Leopoldo Figueroa, justo frente a la rotonda que alberga la Constitución de Puerto Rico, en el Capitolio.

De acuerdo a datos del Departamento de Educación, en el año 2004 habían registrados unos 40,609 estudiantes bajo el Programa de Educación Especial. En el 2015 el número llegó a los 176,989 alumnos. Actualmente, el 40 por ciento de la población en Puerto Rico tiene integrantes matriculados en este programa.

La iniciativa surge del presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, quien ha tomado como una de sus prioridades el tema de Educación Especial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.