Bhatia critica evaluación de cuatro nombramientos en una sola vista

EL CAPITOLIO  – El senador popular, Eduardo Bhatia criticó el martes el proceso de evaluación de nombramientos en el Senado, ante la movida de atender cuatro nominaciones juntas en la misma vista pública.

“Es inusual en la historia de Puerto Rico que el secretario de Salud, el secretario de Hacienda, el secretario de Estado y el director de la Policía vayan todos juntos en una misma vista pública. Esto es básicamente no permitir la participación ciudadana. Esto es básicamente cerrar los procesos y hacer del proceso de vistas públicas, una burla. Si a lo que se va a dedicar esta administración es a burlar los procesos políticos, a burlar los procesos democráticos, estaremos el cuatrienio entero con la imposición y el atropello y eso no es bueno para Puerto Rico”, dijo Bhatia a la prensa.

Los nombramientos de Luis G. Rivera Marín, designado secretario de Estado; Michelle Hernández, designada superintendenta de la Policía; Raúl Maldonado, designado secretario de Hacienda y Rafael Rodríguez, designado secretario de Salud serían considerados el lunes en una Comisión de Nombramientos del Senado.

El expresidente senatorial señaló que se debió convocar una vista pública individual para cada nominado.

“Es una burla porque tú no tienes cuatro de estos nominados en una sola vista pública apenas a dos horas. Tú le das espacio al pueblo a que te digan. Ya los cuatro han asumido su posición, así que no hay ninguna prisa. Obviamente es la administración de las prisas. Había que hacer las cosas con una prisa enorme, pues allá ellos… Estas prisas, estos atropellos van en contra de lo que es la sana administración pública”, sostuvo.

Incluso, Bhatia dijo que el Alto Cuerpo pretendía aprobar los nombramientos en la sesión inaugural del lunes. Sin embargo, éste les advirtió que constitucionalmente no podían hacerlo.

En su ponencia, la designada superintendenta de la Policía aseguró que sus prioridades estarán concentradas en un Plan Anticrimen ejecutado en conjunto con las agencias federales para el combatir el narcotráfico, al tiempo que anticipó que habrá cambios en los procesos de la Uniformada.

“Me enfocaré en las iniciativas expuestas en el Plan para Puerto Rico que incluyen nuestro Plan Anticrimen para combatir conjuntamente con nuestros compañeros federales y locales el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y el crimen organizado, creando un sistema de seguridad e inteligencia utilizando los sistemas de Información Tecnológica como NIBRS y sus diversas aplicaciones que apoyan a la base de datos y estadísticas. La restructuración del Fusion Center servirá como centro de intercambio de información y desarrollo de inteligencia para combatir el crimen”, detalló la exrectora de la Academia de la Policía, durante la ponencia ante el Senado.

La coronela dijo que el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, firmado entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de Puerto Rico requerirá cambios que incluyen la actualización de la Ley 53, Ley de la Policía de Puerto Rico del 1996, según enmendada; cambios en los procesos de ascensos y traslados; la continua reorganización de unidades como el Negociado de Drogas y Narcóticos; y la institucionalización de la Policía Comunitaria.

Hernández aseguró que cultivará un ambiente de confianza y diálogo en la agencia y con el pueblo, mejorará la calidad de vida de los policías en los cuarteles, atenderá de manera rápida a los retirados y sus familiares y dará prioridad a aquellos con enfermedades y necesidades económicas.

Ante cuestionamientos de Bhatia, Hernández ofreció impresiones sobre el Acuerdo.

El exlíder senatorial dijo estar muy entusiasmado con el nombramiento de la superintendenta, así como con el del secretario de Estado, por lo que votará a favor de su confirmación.

A preguntas de Bhatia, el designado secretario de Hacienda habló sobre la tasa del impuesto sobre ventas y uso (IVU) y sobre las medidas que implantaría para estabilizar las finanzas y los ingresos.

“Yo entiendo que el IVU, el impuesto al consumo es el norte en Puerto Rico. Debemos enfatizar el impuesto al consumo y debemos reducir la contribución de los ingresos… Para salir de una crisis fiscal tenemos que mantener una economía vibrante y ágil. Para que sea vibrante y ágil, tenemos que incentivar el trabajo y las empresas. Para eso debemos reducir la carga contributiva sobre ingresos… Entiendo que el 11.5 por ciento (del IVU) es una tasa muy alta para la economía en Puerto Rico. Obviamente tenemos una crisis ahora. Tenemos que estabilizar la agenda fiscal y yo recomendaría que eventualmente se redujera la tasa del IVU. Yo estaría de acuerdo en estabilizar la tasa del IVU siempre y cuando se estabilicen las finanzas y el presupuesto del país”, señaló al mencionar algunas de las medidas que contempla implantar.

Por otro lado, el legislador cuestionó al designado secretario de Salud sobre el déficit de la agencia de cerca de 600 millones a un billón de dólares, que podría ser atajado al atacar un problema de fraude en la Reforma de Salud. “Uno de los problemas grandes que tenemos es el fraude. El fraude que ocurre desde que se valida un paciente para ser recipiente de la Reforma hasta los servicios que se dan. Y yo creo que este es uno de los males que nos están aquejando que a lo mejor si implementamos medidas antifraude, y estoy hablando específicamente del Medicaid Management Information System, que es una de las herramientas que se usan para ver la eficiencia de estos fondos de Medicare y hay otro instrumento que se llama el Medicaid Fraud Control Unit que lo implementan los Departamento de Justicia de los estados, en el que se revisa al proveedor que esté cumpliendo y no esté cometiendo fraude”, sostuvo el titular designado del DS.

Aseguró que al atender este problema, la Reforma de Salud podría absorber al menos la mitad de los 400 mil ciudadanos que no pueden costear un plan médico. También habló de devolverle la credibilidad al gobierno de Estados Unidos de que los dineros asignados a Medicaid va directamente a los pacientes, para así asegurar más asignaciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.