Banco de Desarrollo Económico impulsa creación de nuevas empresas en las regiones sur y central de la Isla

SAN JUAN  – En las primeras tres semanas del año, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) logró expeditar sus procesos internos para lograr cierres de préstamos más rápidos, hoy día se anuncian los primeros cierres bajo los nuevos procesos, se informó el jueves.

Los primeros préstamos otorgados por la institución bancaria en el 2017 totalizan 238,130 dólares y permitirán la creación de nuevos negocios en la región central y sur de la Isla.

“Nuestro norte en la dirección del BDE es la promoción del empresarismo y la creación de nuevos empleos a tono con la visión expuesta en el Plan para Puerto Rico impulsado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares”, expresó Luis Burdiel Agudo, presidente del BDE en declaraciones. “La creación de nuevas empresas locales constituye la punta de lanza de nuestra estrategia para estimular el desarrollo económico.”

La empresa Lechonera Jimagua Corp. recibirá un financiamiento de 128,130 dólares para el establecimiento de un restaurante en el área de Guavate del Municipio de Cayey que redundará en la creación de 7 empleos. Este financiamiento se otorga bajo los incentivos de la Ley 135-2014 para jóvenes empresarios y será utilizado por sus propietarios, los hermanos José y Francisco Vázquez Rodríguez, para capital operacional, compra de inventario y equipo, así como mejoras al establecimiento.

“Siempre fue un sueño para los dos hacer un negocio juntos. Fuimos a una orientación que ofreció el Banco el año pasado y el proceso de cierre estaba bien lento”, manifestó Francisco, junto a su hermano gemelo José. “Una vez cambió el Gobierno fue otra cosa. La nueva visión movió este cierre y en menos de 3 semanas vemos que nuestro sueño se hace realidad. Agradezco a los funcionarios del Banco y a su nuevo presidente, Luis Burdiel, por el apoyo y por eliminar la burocracia.” De la misma forma se pronunció José quien dijo: “Somos jóvenes que hemos aceptado el reto. Vamos a unirnos a apoyar el desarrollo económico de Puerto Rico de forma directa e indirecta, por ejemplo, la mayoría de los productos serán comprados a agricultores y mercado local porque somos fiel creyentes de lo que aquí se produce, aquí se consume y es nuestra prioridad.”

Por otra parte, el Laboratorio Clínico Punta Diamante recibirá un financiamiento por 110,000 dólares garantizado por la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), para el establecimiento de un nuevo laboratorio clínico en el Municipio de Ponce, lo que provocará la generación de 4 nuevos empleos. El dinero será utilizado para propósitos de capital operacional, compra de inventario y mejoras al establecimiento.

“Estamos muy agradecidos con del Banco, su gente y todos sus líderes”, dijo la joven cliente, Sra. Albette Martínez Semidey. “Somos un matrimonio joven, estudiamos todos juntos en la Universidad Católica de Ponce y nos graduamos como Tecnólogos Médicos. Desde estudiante esta fue nuestra meta, gracias a Dios y al Banco, hoy la hacemos realidad. Ahora vamos a tener un laboratorio con lo último en tecnología que estoy segura ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros queridos pacientes.” Su esposo, Juan Carlos Saade, explicó que desde enero del año pasado fue que comenzó el proceso para el Banco. “La realidad fue que desde enero del 2017 esto fue bien rápido y ya hoy se nos entregó el cheque.”

“Nos sentimos orgullosos de estos empresarios puertorriqueños, quienes han decidido seguir adelante con sus planes contra viento y marea. Queremos que todo nuevo empresario entienda que puede contar con el apoyo del Banco de Desarrollo Económico para echar a caminar la economía de Puerto Rico hacia adelante”, dijo Burdiel Agudo.

Por último, Burdiel agradeció a los oficiales del BDE que trabajaron el préstamo, entre éstos: Myrna Ortiz, Supervisora; Joel Santana, Oficial de Cierre; Iris Figueroa, Oficial de Cierre; Jessica Nazario, Gerente; José Jiménez, VPE Operaciones; y Samuel Fuentes, Oficial de SBA.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.