ASSMCA brinda ayuda emocional a familiares de las personas que se privaron de la vida en hechos por separados

BAYAMÓN  – La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó el lunes, que personal de la Línea PAS de dicha agencia gubernamental estará brindando ayuda emocional a familiares de casos de suicidios registrados en las últimas horas.

“La pérdida de un ser querido en nuestras vidas ocasiona dolor profundo, angustia y tristeza. Estos sentimientos tienden a agudizarse si la muerte ocurre de forma inesperada o como resultado de un suicidio. En muchas ocasiones, el sobrellevar tragedias como las reportadas recientemente por suicidio requiere apoyo de profesionales de la salud mental. A esos efectos, he impartido instrucciones para que personal de nuestra Línea PAS visite las familias afectadas y le brinde la ayuda emocional. Esto, con el propósito de reducir las reacciones emocionales ante el evento traumático y estresante que han vivido”, indicó la señora Roig en declaraciones escritas.

De acuerdo con la funcionaria, a través de las intervenciones en crisis que realizará el personal asignado de la Línea PAS las familias afectadas tendrán la oportunidad de desahogarse y expresar abiertamente sus sentimientos con estos profesionales de la conducta humana.

“Nuestro deseo es acompañarlos en el proceso de duelo y convertirnos en esa mano amiga para que ventilen su dolor, coraje o frustración e incluso que lloren. Sabemos que internamente tienen muchos sentimientos encontrados, dudas y cuestionamientos sobre las razones para cometer el acto suicida, por lo que necesitan a alguien con quien conversar, que los ayude a mitigar su angustia y que los guie en ese momento de tempestad”, precisó.

Por otro lado, Roig Fuertes exhortó a la comunidad en general a llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023 cuando se sienta compungido, desesperado, deprimido, triste o bajo coraje por alguna situación en particular. “Todos en algún momento de la vida hemos pasado por momentos difíciles. Pérdida de un ser querido, problemas económicos, familiares o laboral, quebranto de salud, entre otros. En ocasiones, estos sucesos afectan nuestra estabilidad emocional. Es en esos instantes, cuando debemos buscar ayuda profesional para evitar que se agrave aún más”.

Según la titular de ASSMCA, la Línea PAS consta de una red de teléfonos atendidos 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Los servicios que se ofrece son: cernimiento preliminar a nivel psicosocial telefónicamente, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos.

De otra parte, Roig hizo un llamado al pueblo en general a estar atentos a las señales de peligro tales como: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, cambios en la personalidad, tristeza, retraimiento, irritabilidad, ansiedad, indecisión, apatía, consumo de alcohol o drogas, regalar pertenencias de valor personal, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, pérdida de esperanza en el futuro e ideación y fantasías o comentarios suicidas.

De igual forma, incluye pérdida significativa de peso sin estar a dieta o por el contrario, aumento significativo del apetito casi todos los días, insomnio o hipersomnia casi todos los días, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada que pueden ser delirantes casi todos los días, dificultad para concentrarse o pensar claramente, poco interés en el trabajo o escuela, miedo a la separación y obsesión con la muerte.

Finalmente, Roig Fuertes se comprometió a desarrollar y poner en ejecución un plan de trabajo intenso y abarcador, dirigido a lidiar con el problema de suicidio que a través de los años ha cobrado vidas y afectado a tantas familias.

“Eso incluye el desarrollo y fortalecimiento de programas preventivos, educativos e interagenciales, adiestramiento a profesionales, asesoría técnica a instituciones, entidades de base comunitaria, programas y servicios. Además, colaboración con la Comisión de Prevención de Suicidio, visitas a escuelas y comunidades para brindar talleres educativos y establecimiento de alianzas con los medios de comunicación. Para ASSMCA y el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, la salud y bienestar de nuestra gente es prioridad. Por lo tanto, estaremos redoblando esfuerzos para evitar que nuestras familias continúen sufriendo por la pérdida de un ser querido producto de un suicidio”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.