ASPPRO condena restricciones a acceso de información sobre renegociación de deuda

SAN JUAN – La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) denunció el sábado que el Proyecto de la Cámara 675, aprobado el viernes por dicho cuerpo legislativo y que hoy esta ante la consideración del Senado, contiene disposiciones que restringirían el acceso a la información en el proceso de renegociación de la deuda pública.

La propuesta “Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal”, permite que los acreedores y tenedores de bonos tengan acceso a “información completa y precisa”, que no estará disponible para la ciudadanía ni para la prensa, por ser de carácter confidencial. La legislación se da en momentos en que la ASPPRO espera por una respuesta a la solicitud de reunión con el gobernador Ricardo Rosselló, para dialogar sobre las preocupaciones en torno a la transparencia gubernamental.

“La renegociación de la deuda pública debe ser un proceso abierto y transparente, porque los acuerdos a los que llegue el gobierno con los acreedores tendrán un impacto en la población puertorriqueña y en las generaciones futuras. Todo lo relacionado a la deuda pública es y debe seguir siendo de carácter público”, apuntó el presidente de la ASPPRO, Juan Hernández, mediante declaraciones escritas.

La ASPPRO advirtió sobre el precedente negativo que tendría sobre la prensa y la población puertorriqueña el hecho de que el gobierno legisle para esconder -mediante garantías de confidencialidad- información pública sobre las finanzas y la economía de Puerto Rico.

Ante esto, Hernández recalcó que esta legislación, “promueve una política pública de opacidad desfavorable para la ciudadanía”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.