Artistas gozosos por perdón a Oscar López

Marcha por excarcelación de Oscar López Rivera-23 de noviembre del 2013. Aparecen: Amneris Morales, Frances Cardona, Edgar Quiles, Sandra Fernández, Fermín Candelario, Ramfis González, entre otros.

SAN JUAN  – Los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico se unieron a la celebración del pueblo puertorriqueño y en especial del sector artístico, por la conmutación otorgada a Oscar López Rivera.

“Felicitamos a todos los grupos, que sin cejar en su empeño, usaron todas los canales para alcanzar la salida de prisión del puertorriqueño Oscar López Rivera. En este largo proceso de 35 años se fue cocinando un despertar de consciencia unitario, que trazó el camino, para que todas las tendencias políticas y sectoriales pudiéramos caminar de la mano. Este es otro logro que encierra la conmutación otorgada por el presidente Barack Obama, aprendimos a accionar juntos. Incluso, el voto de participación en esta lucha, por nuestra matrícula de artistas, fue unánime”, expresaron en una comunicación escrita.

A días de abandonar la presidencia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama conmutó el martes la condena de López Rivera, que expirará el 17 de mayo. López Rivera, quien actualmente tiene 74 años, fue sentenciado en el 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa para derrocar el gobierno estadounidense en Puerto Rico. Además, en 1988 fue condenado a otros 15 años de prisión por intento de fuga. En total el presidente Obama otorgó 209 conmutaciones y 64 perdones.

La conmutación se produce luego de múltiples pedidos de diversos sectores por la excarcelación del boricua. Uno de ellos fue el Papa Francisco, quien se unió al reclamo para la liberación del preso político, según informó el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves durante una conferencia de prensa sobre el evento “Por Oscar y su excarcelación: Flores y Oración”.

“Como organización, nos involucramos en este meritorio reclamo, pero queremos reconocer la participación activa de muchos colegas que, en su carácter personal, donaron su arte para las múltiples manifestaciones y actividades realizadas. Estas acciones reflejan que el artista puertorriqueño, es vital en los procesos de transformación social. Les reconocemos de manera especial por su valentía y consistencia”, señalaron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.