GUIA anuncia resultados de ventas del 2016 y proyecciones para el 2017

SAN JUAN  – El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó el miércoles, los resultados de ventas de automóviles nuevos para el año 2016, así como las proyecciones para el 2017.

“Aunque en el 2016, por primera vez en los pasados tres años, hemos experimentado un crecimiento leve, en efecto, fue el tercer peor año de la historia reciente en ventas. Las ventas de flota reflejaron el mayor crecimiento porcentual en el 2016, lo que se considera un reflejo de la mejoría en la industria turística y no necesariamente refleja un cambio en el patrón de compras del cliente al detal. Con miras a poder estabilizar nuestra industria de cara a la nueva década, particularmente las ventas al detal, confiamos en que el nuevo gobierno sea un ente facilitador para el desarrollo económico de Puerto Rico. Como en los pasados años, tanto los distribuidores como los concesionarios se han mantenido muy activos y agresivos en sus ofertas. Asimismo, nuestros socios de negocio, los bancos y las aseguradoras, han logrado que sus productos se mantengan competitivos para al consumidor puertorriqueño.” indicó Ricardo García, presidente de GUIA en declaraciones escritas.

Explicó que el 2016 concluyó con un total de 86,053 unidades vendidas en Puerto Rico, comparado con 81,357 unidades vendidas en 2015, lo cual representa un aumento de 5.8 por ciento, en gran medida debido al aumento de 14.2 por ciento en las ventas de flota.

Detalló que para el año 2017 se estima que la industria cierre entre 82,000 y 84,000 unidades vendidas. Factores que se tomaron en consideración para la proyección del 2017 incluyen el escenario fiscal que enfrenta el país y las posibles medidas que habrá que tomar este año para atenderlo, lo que se anticipa abonará a la incertidumbre económica del consumidor, así como la contracción poblacional que ha experimentado la isla durante los pasados años y se espera continúe el mismo patrón durante el 2017.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan 23 marcas de autos y sobre el 96 por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.