Sobre 50 estudiantes de UPR-Cayey presentan relevantes investigaciones

Los estudiantes Alejyarín Ríos, América Soto, Charly Molina y Gabriela Roldán presentan la investigación Racismo e Identidad Racial, Experiencias de Racismo.

Los estudiantes Alejyarín Ríos, América Soto, Charly Molina y Gabriela Roldán presentan la investigación Racismo e Identidad Racial, Experiencias de Racismo.

CAYEY – El Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) llevó a cabo un Simposio Estudiantil de Investigación en el que estudiantes que trabajan como asistentes de investigación en los proyectos de profesores adscritos al Instituto, realizaron presentaciones de sus hallazgos.

“Sabemos que estas experiencias de investigación tienen un impacto contundente en el éxito académico de nuestros estudiantes. Aproximadamente 76 por ciento de los estudiantes que participan logran completar su bachillerato y la gran mayoría (79 por ciento) solicitan a escuela graduada. De esos que solicitan, 87 por ciento son admitidos. El año pasado, tuvimos más de 190 estudiantes involucrados en investigación en diversas áreas. Nuestra meta es que cada vez más estudiantes puedan beneficiarse de estas experiencias de alto impacto. Este simposio les permite exponer las investigaciones que han trabajado durante el semestre junto a sus mentores y a su vez sirve como peldaño que contribuye a terminar el bachillerato y continuar estudios de maestría y doctorado”, expresó en declaraciones escritas la doctora Mariluz Franco, coordinadora del simposio e investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR-Cayey.

El simposio que se realizó en la Biblioteca Víctor M. Pons Gil de UPR Cayey tuvo como objetivo principal fortalecer la capacidad de los estudiantes de la UPR-Cayey para llevar a cabo investigaciones.

Entre los temas que se abordaron en la actividad se destacaron las epidemias A-H5N1, Dengue y Chikungunya, la vejez y la salud, el racismo e identidad racial, la relación entre la educación y la pobreza, el acomodo razonable de estudiantes, los modelos de cazador-presa y las actitudes políticas en los jóvenes. Además se tocarán temas de literatura digital, la imagen corporal en los jóvenes, la tecno-adicción, los estereotipos de género, el medioambiente, entre otros.

Como parte del Simposio, Luis Cámara Fuentes de la UPR en Río Piedras ofreció la Charla en plenaria: “Cómo prepararse para solicitar a escuela graduada”.

“Con actividades como esta, tenemos la oportunidad de apreciar el trabajo valioso que realizan nuestros estudiantes participando de investigaciones. Agradecemos a sus mentores por aportar al desarrollo educativo de nuestro estudiantado y al Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias por involucrarlos en tan enriquecedoras experiencias de investigación”, expresó el doctor Mario Medina Cabán, Rector de la UPR-Cayey.

Las 21 presentaciones orales y nueve presentaciones de cartel de este encuentro estuvieron a cargo de más de 60 estudiantes, principalmente de los departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la UPR-Cayey.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.