Secretario de Justicia asegura que en enero estarán disponibles los $12 millones que hay que pagar a Centros 330

SAN JUAN  – Al ser cuestionado por la prensa luego de la vista de transición sobre el pago de 12 millones de dólares que debe hacer el gobierno en enero por la demanda que tienen pendiente de los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico 330, el secretario de Justicia Cesar Miranda, aseguró el lunes, que el dinero estará disponible para que la próxima administración emita el pago correspondiente.

Miranda explicó, además, que el presupuesto gubernamental se cuadra en el mes de junio.

“El año pasado, nosotros cuadramos al 30 de junio”, dijo Miranda a preguntas de la prensa.

Mencionó que hay que aprender a manejar un presupuesto en tiempos de crisis, y los departamentos tienen que depender de la liquidez de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.

Asimismo, reiteró que las finanzas de Justicia están bien y a pesar que cuentan con 25 millones de dólares menos, el presupuesto lo tienen “cuadrado al centavo”.

Los Centros de Salud Primaria son corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que proveen cuidado de salud primaria y preventiva. Han servido por más de 40 años a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado. También conocidos como Federally Qualified Health Centers (FQHC’s), los Centros de Salud Primaria reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA). Los Centros mejoran y facilitan el acceso al cuidado a miles de puertorriqueños independientemente de su capacidad de pago. Actualmente, 1,995 Centros de Salud prestan atención a través de 8,965 clínicas de prestación de servicios en cada estado y territorios de los Estados Unidos.

La historia de los Centros de Salud Primaria se remonta al movimiento en Estados Unidos de los derechos civiles a la Guerra contra la pobreza durante la Administración del Presidente Johnson en los años 60. En el 1965 se crearon estas clínicas llamadas Centros de Salud Vecinales con el propósito de proveer puntos de acceso a servicios sociales y de salud a aquellas comunidades pobres y con servicios médicos limitados.

En el 1989 mediante la ley de Medicare y Medicaid el Congreso de los Estados Unidos otorgó a los Centros de Salud Primaria la clasificación de Federally Qualified Health Centers (FQHC) que los hace elegibles a beneficiarse de mayores reembolsos de Medicare y Medicaid. De programas federales como el 340B Drug Pricing Program, el seguro de impericia médica Federal Tort Claims Act (FTCA), el National Health Services Corps (NHSC) y el Vaccines for Children, entre otros.

Los Centros de Salud Primaria están denominados como el Safety Net por su compromiso de mejorar el acceso a servicios de salud preventivos y primarios a las poblaciones vulnerables, los no asegurados y los que tienen cubierta de salud limitada.

Para el año 2011, los Centros de Salud sirvieron como hogar médico seguro a más de 362,000 individuos en Puerto Rico. Los pacientes se encuentran dentro de la población más vulnerable y un nivel complejo de necesidades de salud. Como resultado, son pacientes de un bajo ingreso desproporcionado, sin seguro médico o con seguro de salud del gobierno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.