Satisfacción por recomendación “Task Force” sobre Instituto de Estadísticas

SAN JUAN – El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago reaccionó el miércoles a las recomendaciones sobre el funcionamiento del mismo incluidas en el informe final del Comité de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico, establecido bajo la ley PROMESA.

“El Instituto de Estadísticas está en la mejor disposición de continuar colaborando y trabajando con todas las agencias federales y locales para asegurar que las estadísticas que se producen en el gobierno de Puerto Rico cuenten con las metodologías actualizadas, que sean confiables y de acceso universal. Nos sentimos satisfechos con las recomendaciones relacionadas al instituto y agradecemos el reconocimiento que hacen a la labor que estamos comprometidos con seguir realizando”, dijo Marazzi Santiago en una declaración escrita.

Específicamente, el funcionario se refirió a la recomendación expuesta en la página 45 del informe final, relacionada a un nivel adecuado de asignaciones de fondos y sobre la independencia del instituto.

Según el director del instituto, el informe establece que la entidad ha emergido como una organización altamente profesional, autónoma y apolítica Que trae una mayor transparencia a las condiciones económicas, financieras y fiscales en la isla.

“Reconociendo que el gobierno de Puerto Rico se enfrenta a un entorno fiscal difícil, el Grupo de Trabajo recomienda que el gobierno de Puerto Rico considere apropiarse de un nivel de financiamiento al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que sea proporcional a sus responsabilidades importantes. El Grupo de Trabajo también recomienda que el Instituto de Estadísticas continúe protegiendo su independencia y tome todas las medidas posibles para publicar sus productos en inglés y español para que estos productos puedan tener el mayor público posible”, expresa el informe del Grupo de Trabajo.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal. El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o data sets por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de seis mil indicadores a través de: www.indicadores.pr .

Además, como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.