Regresan los Taínos del Turabo a la final del béisbol universitario

El receptor Misael García abraza al relevo Alex Franco celebrando el pase a la final al derrotar 8-2 al Colegio. (L. Minguela LAI)

SANTA ISABEL  – Los Taínos de la Universidad del Turabo eliminaron el martes a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez para pasar a la final del béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La novena taína obtuvo su último campeonato en el 2011, y ahora se jugará la vida frente a los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) desde el jueves a la 1:00 de la tarde en el parque de Doble A de Las Piedras.

Sobrepasando los inconvenientes del clima, los Taínos y los Tarzanes pudieron jugar su partido decisivo de la serie semifinal en el Mini Estadio Rubén Cruz Cedeño de Santa Isabel. El equipo del Turabo derrotó 8-2 al Colegio con trabajo ofensivo y monticular de ensueño.

Los Taínos arrancaron confiados en la primera entrada costándole una carrera. Un error de tiro del receptor Misael García a segunda base, con la intensión de fusilar al tercer bate colegial, Kevin Pérez, puso al corredor en la tercera almohadilla. Pérez había llegado con sencillo luego de dos outs. La oportunidad fue aprovechada por el cuarto bate Jonathan Cotto conectando sencillo impulsador, poniendo la pizarra 1-0.

En el segundo episodio, el Turabo entró sereno y concentrado. El jardinero central Brian Ortiz llegó a primera con sencillo. Un momento de susto llegó para Colegio cuando su receptor Geordie Santos sufrió un mareo cuando la primera base y sexto bate Ricardo Morales estaba iniciando su turno. Santos fue atendido por personal de terapia física del Colegio y sustituido por Daniel Rodríguez. El joven fue restablecido, quedándose en el banco colegial. El taíno Morales aprovechó la situación conectado un sencillo sin out para colocarse en primera, y Ortiz moverse a segunda. La segunda base Amaury Rodríguez aportó con toque de sacrificio adelantando corredores para segunda y tercera base. Un bombo de Luis Massa al jardín central provocó el pisa y corre de Ortiz para empatar hostilidades, 1-1. El noveno bate, Jan Arroyo, tuvo bateo oportuno remolcando a Morales, tomando Turabo ventaja 2-1. El primer bate, Mike Díaz, fue sacado por la vía 64 para el tercer out.

Colegio sacó coraje en la tercera entrada. Estos acomodaron rápido jugador en primera con sencillo hit del jardín central, Luis Nieves. El primer bate y jardín izquierdo, Edison Pérez, recibió boleto gratis. Los Tarzanes amenazaban a los Taínos con dos hombres en base sin out. Jesús Ríos conecta toque de sacrificio moviendo a Nieves y Pérez a tercera y segunda base. Un fly al jardín izquierdo de Pérez causa la jugada de piza y corre por Nieves para empatar el partido, 2-2. Por su parte, Cotto se ponchó para cerrar la racha.

Turabo volvió a reaccionar en el cuarto inning. El quinto bate y jardinero central, Ortiz, conecto doble. Este aprovechó un lanzamiento salvaje del lanzador Wilfredo Torres para anotar la carrera del desempate, 3-2. Massa conectó sencillo para esperar remolque. Sin embargo, Arroyo bateo alto para concluir la entrada.

A partir de la quinta entrada, los Tarzanes vivieron una pesadilla que acabó con un ramillete de cinco carreras para los Taínos.

Torres fue cambiado por el relevista Michael Sanabria. Este regaló una base por bola al primer bate de Turabo, Díaz. El segundo en la lineación, García, bateo bombo al jardín izquierdo para el primer jugador fuera. Luego el tercer bate de los Taínos, Colón, dio sencillo por encima de segunda base para Turabo amenazar con dos hombres.

Un “wild pitch” de Sanabria adelantó la causa de Turabo a tercera y segunda base. Este fue castigado por un imparable remolcador de dos carreras por el bateador designado Rivera, poniendo el encuentro 5-2 a favor de Turabo. Ortiz llegó a base para acompañar en el diamante a Rivera transitando gracias a una base por bola.

El cuerpo técnico colegial entró al terreno para traer el brazo fresco de Gabriel Lázaro, tras el trabajo de un tercio de entrada de Sanabria. El taíno Morales fue sacado con línea capturada por el jardín derecho. Sin embargo, la mala suerte perseguía a Colegio. Un pelotazo con dos out a Rodríguez llena las bases de Turabo. Demostrando nervios, Lázaro le regala base por bola a Massa para que Turabo anotara su sexta carrera en los pies relajados de Rivera (6-2).

Colegio nuevamente llama al bullpen para entregarle la bola a Brian Sanabria y despedir a Lázaro. La oportunidad de finiquitar la entrada la tuvo el campo corto colegial Kevin Pérez con línea de Arroyo, que no fue bien defendida.

El Turabo, ni corto ni perezoso, mandó a Ortiz a home para anotar la séptima carrera (7-2). La racha negativa continúo para la novena verde y blanco al embazar a Díaz con bases llenas y dos out, beneficioso para que Rodríguez sumara la octava carrera taína (8-2). El final de una media entrada que duró alrededor de 45 minutos llegó vía 63 para el tercer out.

Un “closer” inició el partido de Turabo. Joshua Ramos duró seis entradas y un tercio siendo relevado por Alex Franco. Este fue despedido por su novena a son de aplausos, por haber aceptado el reto de ser el lanzador inicialista del partido clasificatorio a la final. Franco pudo trabajo para amarrar los bates de Colegio hasta la octava. El zurdo Enrique Colón se encargó de catapultar a los Tarzanes hasta los 27 outs reglamentarios.

El último campeonato del Festival Deportivo del primer semestre es el béisbol. Una vez concretado este se sabrá la universidad que finaliza en la primera posición en la Copa Global Luis F. Sambolín y la Copa Comisionado. Las universidades participantes de la LAI seguirán sumando puntos con los deportes del segundo semestre que finaliza con las Justas de Atletismo en Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.