Presidenta de AMPR quiere una silla como bonista en las negociaciones con el Gobierno

Aida DiazSAN JUAN- La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz de Rodríguez, le solicitó el sábado al gobierno entrante que no cometan los mismos errores de la administración saliente con el Plan de Retiro de Maestros, y que aboguen por las pensiones de los docentes ante la Junta de Control Fiscal.

“Aquí se ha nombrado a un representante ante la Junta de Control Fiscal. Nosotros le reclamamos al nuevo Gobernador y a la nueva Legislatura, primero, que aprendan de la lección de las enmiendas a la Ley 218 con la Ley 160. Un asunto como este, no se legisla de la manera que eso se legisló aquella noche que fue tétrica para el magisterio. Ahora están viendo las consecuencias”, dijo Díaz de Rodríguez en conferencia de prensa.

La Presidenta de la organización magisterial mencionó que el cambio provocó que se crearan dos sistemas de pensiones, que no se pueden ayudar entre sí, lo que afecta la liquidez del sistema de retiro y agudizó el pronóstico de que los fondos se agoten entre el 2018-2019.

“Si lo hubieran considerado, se alargaba la vida del sistema, pero lo que había era el dos más dos y el tres más tres”, sentenció Díaz de Rodríguez.

Además, la líder del magisterio reclamó la participación en las negociaciones con los acreedores, porque supuestamente el Gobierno Central por años sacó dinero del sistema de pensiones de maestros para inversiones y otros gastos, pero no enviaban al Sistema de Retiro las ganancias por intereses por el uso de ese dinero. Supuestamente el uso de esos fondos ocurrió entre el 1951 al 1985. Se alegó que parte de esos fondos se utilizaron para financiar obra pública.

“Yo me sostengo en que los maestros son tan acreedores del Gobierno como cualquier bonista, y tenemos derecho a tener representación en las negociaciones que se están haciendo con los bonistas. Con los bonistas se están sentando, pero no se están sentando con los maestros, para que puedan reclamar la deuda que tienen con nuestro sistema de retiro”, expuso.

De otro lado, Díaz de Rodríguez adelantó que presentará una moción a la Asamblea de Pensionados, para que autoricen a la Asociación de Maestros a crear una comisión conjunta con representantes de otras organizaciones de pensionados, para reclamar espacio en las negociaciones con los acreedores.

La Presidenta de la AMPR solicitó además que se incluya en la sesión extraordinaria un proyecto que permitiría a los maestros cotizar en el Seguro Social. Según Díaz de Rodríguez, la Ley actual no lo permite.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.