Presentan Documental sobre la historia del Departamento de Hacienda

SAN JUAN  – Como parte de su empeño para que los puertorriqueños conozcan la historia económica de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Hacienda Juan Zaragoza Gómez, presentó el jueves, a los empleados de la agencia un documental institucional que busca explicar la trayectoria económica reciente del país a través de entrevistas en profundidad con los exsecretarios de esa dependencia, quienes relatan datos y anécdotas de sus experiencias.

El documental de unos 45 minutos de duración incluye a los siguientes exsecretarios: el licenciado Ángel Martín, de 98 años, quien fue nombrado secretario del Departamento de Hacienda en el 1969, por el exgobernador Luis A. Ferré; el licenciado Salvador Casellas, (gobernador Rafael Hernández Colón 1972-1976), la CPA Carmen Ana Culpeper, (Gob. Carlos Romero Barceló 1977-1980): el CPA Juan Agosto Alicea, (gobernador Hernández Colón 1980-1984). Participan también el CPA Manuel Díaz Saldaña y la licenciada Xenia Vélez, ambos nombrados por el exgobernador Pedro Rosselló (1993-2000); CPA Juan Flores Galarza, (gobernadora Sila María Calderón 2000-2004), CPA Juan Carlos Puig (gobernador Luis Fortuño 2009-2012); licenciado Juan Carlos Méndez, (gobernador Aníbal Acevedo Vilá 2005-2008) y la licenciada Melba Acosta Febo y el propio Zaragoza, nombrados por el gobernador Alejandro García Padilla, (2013-2016).

“Este trabajo es un valioso instrumento educativo que no tiene colores ni partidos, con voces de los secretarios que han formado parte vital de la historia económica reciente de Puerto Rico. Incluye también un resumen de los inicios del Departamento y en las entrevistas revelan los retos que enfrentó cada secretario en sus respectivas épocas, así como anécdotas de su gestión”, añadió en declaraciones escritas.

Además, en él se presentan las soluciones que se han implementado, buscando siempre la salud fiscal y el desarrollo económico de Puerto Rico.

“He querido que sean los empleados de Hacienda los primeros en verlo, pues históricamente han sido ellos el corazón de la agencia y más de un secretario reconoció su profesionalismo y dedicación”, sostuvo.

“Este documental es un legado para que académicos, estudiosos, estudiantes y la comunidad en general, entienda el rol que tiene Hacienda. El trabajo de todos los secretarios a través de la historia siempre ha ido más allá de cobrar impuestos y enviar reintegros. Históricamente, desde el punto de vista de los protagonistas, Hacienda ha sido el corazón del país”, dijo Zaragoza Gómez.

El documental se transmitirá en una sala habilitada como galería en el primer nivel del edificio Intendente Ramírez, del Departamento de Hacienda en el Viejo San Juan, donde también se exhibirán los retratos pictóricos de los exsecretarios. Además, la sala contará con documentos históricos rescatados que incluyen los informes económicos de los Tesoreros al Gobierno desde 1929 al presente. El diseño de la Sala de los Secretarios contó con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

Según Zaragoza, “la historia económica del país es fundamental para entender lo que estamos viviendo. La historia y el acervo de información del Departamento de Hacienda no siempre se han reconocido en todas sus dimensiones. Este proyecto no es otra cosa que una forma de rescatar toda esa información tan valiosa de la historia económica reciente del país de la boca de sus propios protagonistas. Como en otros países del mundo, la historia financiera del país es importante, hay que estudiarla para evitar caer en los mismos errores”.

Copias de este trabajo se entregarán al Archivo Histórico de Puerto Rico, las bibliotecas de las principales universidades del País, al Departamento de Educación, a la Asociación de Contadores Públicos Autorizados y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR). Asimismo, será posteado en la página del Departamento de Hacienda www.hacienda.gobierno.pr, así como en las redes para el acceso de toda la ciudadanía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.