OCAM se une a Sistema de Transparencia Financiera

SAN JUAN – El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi Santiago informó el martes que la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) se convirtió en la tercera entidad pública en divulgar su información financiera, a nivel de cada transacción, a través del Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico (www.TransparenciaFinanciera.PR) .

“Nos complace enormemente la inclusión de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales en el Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico. Con este paso, ahora el sistema presenta la información de las transacciones de gastos equivalentes a casi 100 millones de dólares durante el último año fiscal. Falta un camino considerable para recorrer para poder cubrir todos los gastos del Gobierno de Puerto Rico, pero estamos confiados que se podrá lograr. A estos efectos, queremos extender nuestras más profundas felicitaciones a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales por dar este paso afirmativo adelante”, expresó Marazzi Santiago en declaraciones escritas.

Por su parte, el comisionado de OCAM, Carlos Santini Rodríguez, destacó que “este esfuerzo de transparencia gubernamental se une a otros realizados por nuestra agencia, entre los cuales se encuentran la publicación, por primera vez, de todos los presupuestos y los Single Audits municipales desde 2001. El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico se ha convertido en líder de transparencia al proveer de una herramienta sencilla y de acceso global que servirá como vehículo para que todas las agencias, corporaciones y municipios cumplan con su deber de revelar el gasto público”.

Con esto, la OCAM ofrecerá a la ciudadanía un total desglose de su inversión en recursos y gastos operacionales, a partir del año fiscal 2013-2014.

Marazzi Santiago precisó que en mayo pasado, el IEPR retó a las demás entidades públicas del gobierno de Puerto Rico a unirse al Sistema de Transparencia Financiera como demostración de su compromiso con mejorar la transparencia de la administración pública de Puerto Rico. En esa ocasión, el IEPR anunció la creación del Sistema y divulgó su registro contable completo desde el año fiscal 2007-2008.

El funcionario explicó que mediante el sistema, la ciudadanía puede actualmente obtener un total desglose de la inversión en recursos y operación incurrida por el IEPR. En octubre de este año, se unió el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y ahora la OCAM. La información se puede buscar por tipo de gasto o nombre y obtener desde datos más generales, como el gasto total de la entidad, hasta datos más específicos, como el número de transacciones, el salario particular del director ejecutivo, empleado regular, empleado de confianza o suplidor de servicios, entre otros.

Los datos de OCAM, que ahora también se acceden a través del mencionado portal, permiten apreciar la aportación que hace el gobierno federal y central a los gobiernos municipales. Por ejemplo, en el año fiscal 2015-2016 se pueden conocer los fondos asignados al Municipio de Cidra con 2.68 millones de dólares, al Municipio de Corozal con 2.54 millones y al Municipio de Toa Alta con 2.29 millones de dólares, entre otros. Aunque estos fondos son canalizados a través de la OCAM no son administrados por la OCAM. De hecho, del total de 30.29 millones de dólares administrados en el presupuesto global de la OCAM, solamente un millón se utilizó para los sueldos de empleados aproximadamente unos 70 puestos en la OCAM.

El portal www.TransparenciaFinanciera.PR fue desarrollado por los recursos internos del IEPR en base al software Socrata, una herramienta de resguardo, manejo y divulgación de datos, que ofrece soluciones completas para la divulgación de conjuntos de datos en diversos formatos, siguiendo los principios del movimiento Open Data. Socrata es el mismo software que se utilizó para el Portal de Interconexión de Datos Abiertos de Puerto Rico (www.data.pr.gov), iniciativa gubernamental para la apertura y divulgación de datos, de la cual el IEPR se ha hecho cargo y continúa desarrollando tras la derogación de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática el año pasado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.