Obama impone sanciones contra Rusia por hackeo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva con sanciones contra individuos e instituciones de Rusia en relación a las acusaciones de hackeo contra ese país.

(CNN) – En un acto sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves en un comunicado sanciones contra seis individuos rusos y cinco entidades de Rusia en relación con lo que el Departamento del Tesoro calificó como medidas para atajar “actividades cibernéticas significativamente maliciosas”.

Esta es la primera ocasión en la que se hacen públicos los nombres de funcionarios rusos relacionados con el hackeo.

En un comunicado aparte, el presidente dijo que 35 diplomáticos rusos habían recibido la orden de abandonar el país, mientras que 2 complejos rusos serán cerrados bajo las medidas anunciadas el jueves.

Un comunicado de la Casa Blanca describió el consenso en la comunidad de inteligencia sobre la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos mediante un hackeo cibernético como “inaceptable y que no será tolerado”.

“Las ciberactividades rusas estaban dirigidas a influir en la elección, erosionar la fe en las instituciones democráticas, sembrar duda sobre la integridad del proceso electoral y minar la confianza en las instituciones del gobierno de Estados Unidos”, señaló el comunicado. “Estas acciones son inaceptables y no serán toleradas”.

De acuerdo con los comunicados de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, el gobierno ha sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos; cuatro funcionarios del GRU; tres compañías que proveen material para las operaciones del GRU; y dos individuos rusos por usar medios cibernéticos para malversación de fondos e información personal.

Obama también dijo en el comunicado que los diplomáticos y sus familiares que deben abandonar el país, tienen que hacerlo en un plazo de 72 horas.

“Estas medidas siguen a advertencias públicas y privadas que se han hecho al gobierno ruso, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses de Estados Unidos en violación a normas de comportamiento establecidas internacionalmente”, dijo Obama en el comunicado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.