Justicia honra memoria de Trías Monge y designa con su nombre a la sede de la agencia

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, junto al gobernador, Alejandro García Padilla, designaron el viernes, la sede de esa agencia con el nombre del ilustre jurista y constitucionalista Don José “Pepe” Trías Monge, tal y como mandata la ley firmada por el Primer Ejecutivo.

Trías Monge fue miembro de nuestra convención constituyente, primer secretario de Justicia bajo la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y juez presidente de nuestro Tribunal Supremo. Añádase su prolífica obra constitucional sobre Puerto Rico.

“El Departamento de Justicia hace mucho tiempo que quedó vinculado a la vida y obra de José Trías Monge, Nilita Vientós Gastón y Alcides Oquendo Maldonado. Hoy aportamos a que esta y las próximas generaciones de puertorriqueños que decidan servirle a su patria desde el Departamento de Justicia sepan que, antes de ellos, recorrieron esos caminos gente extraordinaria como estos servidores. Que sepan que sus esfuerzos para que impere la ley y la justicia en Puerto Rico fueron, también, los esfuerzos de estos tres extraordinarios puertorriqueños”, expresó el gobernador García Padilla durante la actividad.

La ley firmada por el gobernador es el resultado de la aprobación en ambas cámaras legislativas del Proyecto de la Cámara 2979.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, resaltó el valor de la obra del jurista, durante una ceremonia al aire libre en la sede de la agencia en Miramar, en la que estuvieron presentes el exgobernador, Rafael Hernández Colón; los pasados secretarios de Justicia Angel Roger Sabat, Anabelle Rodríguez, Antonio Sagardía, Guillermo Somoza, Roberto Sánchez Ramos y Luis Sánchez Betances; y la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.

Durante la ceremonia, la jueza presidenta Oronoz Rodríguez fue la oradora principal sobre la obra de Trías Monge.

“Al designar con su nombre el edificio que alberga al Departamento de Justicia, esta sede cobra vida y la piedra se convierte en gigante. Le rendimos así un homenaje solemne. Pero al mismo tiempo en que nos regocijamos al reconocer la vida y obra de un hombre eterno, se redobla la obligación de continuar su legado. Hoy, al rendir homenaje a Don Pepe, reafirmo mi decisión inquebrantable de defender –siempre– la majestad de la justicia y el imperio de la ley. Nos corresponde a todos, unos desde la Rama Judicial y otros desde los otros espacios de nuestro sistema de justicia, preservar la integridad, seriedad y visión reformadora que nos legó Don José Trías Monge”, manifestó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez.

Nilita Vientós y Alcides Oquendo

Como parte de la actividad, la profesora Luce López Baralt exaltó la memoria y ejecutoria de excelencia de Doña Nilita Vientós Gastón, primera mujer abogada en servir como tal en el Departamento de Justicia. Asimismo, ejerció con excelencia diversos roles entre los que se destacó como escritora, educadora y periodista. Además, su ejecutoria en favor de la defensa de nuestro vernáculo es invaluable. Por ello, se designó en su nombre la sede de la Biblioteca Legal de la agencia ubicada en el piso 9.

El jefe de Justicia, César Miranda, enalteció de Don Pepe Trías, Nilita y Alcides Oquendo como figuras representativas de la dignidad del servicio público. “El reconocimiento que hoy le hacemos a estas tres figuras simbólicas de lo que constituye servir es representativo de los muchos hombres y mujeres que a diario le sirven con ejemplaridad, con dignidad y con desprendimiento al pueblo de Puerto Rico. Eso es lo que honramos en el día de hoy, el reconocimiento del servicio público honroso a través de las figuras de estas tres personas en nuestro quehacer boricua”, acotó Miranda.

López Baralt fue la oradora principal sobre la vida y obra de Vientós Gastón. “Afirmaba Nilita que toda nación educa a sus niños para ser ciudadanos de la patria a la que pertenecen: a los chinos, para ser chinos, a los norteamericanos, para ser norteamericanos, a los cubanos, para ser cubanos. Pero a los puertorriqueños nunca nos criaron para ser puertorriqueños. ¡Qué razón llevaba! Cuba inoculó a Nilita de todo rastro de colonialismo mental, constituyéndola en una rara avis en el panorama político y cultural puertorriqueño”, señaló.

De la misma forma, se distinguió la memoria y ejecutorias del “fiscal de fiscales”, Don Alcides Oquendo Maldonado. Una vida dedicada al ministerio fiscal y a la enseñanza del derecho penal, sustantivo y procesal, lo hace acreedor de dicho reconocimiento y es símbolo de orgullo para el Departamento de Justicia como institución. Por ello, se designó en su nombre la sede de nuestro Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.