Inversión Cultural celebra un año lleno de logros al servicio del ecosistema creativo

Si bien ha sido un año lleno de retos para nuestro país, también ha sido un año cargado de oportunidades impulsadas por el hambre de hacer más. Para nuestra organización esto se traduce en ganas de trabajar por potenciar el desarrollo del ecosistema creativo y cultural, un sector con la capacidad de aportar en gran medida al desarrollo de Puerto Rico tanto en el plano económico como en el plano cultural. A modo de introspección en torno al trabajo realizado en los pasados meses, cabe resaltar algunos logros obtenidos por Inversión Cultural (IC) en este año.

El año 2016 comenzó con el nombramiento oficial de Hazel Colón Vázquez como Directora Ejecutiva, quien ha logrado robustecer la oferta de servicios por parte de la organización, afianzar redes de colaboración con otros individuos e instituciones claves tanto a nivel local como internacional, y quien ha logrado refrescar la imagen de la organización dotándola de un aire creativo y de vanguardia que la posicionan como un ente de gran influencia en el sector.

Oferta Programática

Ha sido un año muy activo para la organización en cuanto a su ofrecimiento programático. Durante el pasado mes de enero, IC lanzó una nueva propuesta de capacitación bajo el nombre de Pon Creativo. La misma consistió en una serie de talleres sabatinos dirigidos a emprendedores, artistas, gestores culturales y creativos emprendiendo o con ánimo de emprender en algún segmento artístico en particular, entre ellos el turismo cultural, música, artes editoriales, artes escénicas y “branding / social media”. En esta edición específica del proyecto, se buscaba que los participantes obtuvieran herramientas de emprendimiento creativo probadas tanto a nivel local como internacional. Cada taller contó con la participación del Dr. Javier Hernández, especialista en economía creativa y emprendimiento cultural, quien es además fundador de IC. De igual forma los matriculados tuvieron la oportunidad de conocer vía skype a recursos internacionales de distintas ciudades en Europa. Las intervenciones de recursos internacionales apostaron a poner en contexto el desarrollo de sus proyectos, retos, oportunidades y experiencias en otros mercados. Como cierre a cada taller, participaron distintos recursos locales con experiencia en cada uno de los segmentos propuestos. De esta manera se exploraron las distintas oportunidades para emprender y desarrollar un producto viable. El Pon Creativo sirvió además para acercar a muchos gestores culturales a la organización y mostrarles la capacidad que existe dentro del plano cultural y artístico, para emprender. Para el 2017 se espera trabajar una nueva serie del Pon Creativo, la cual tendrá como meta apoyar a creativos por medio de servicios de acompañamiento y mentoría, luego de asistirles en la depuración de sus ideas de negocio.

Igualmente, durante este año se celebraron dos ediciones de la capacitación empresarial Cimientos del Nido, fase inicial que forma parte del proyecto Nido Cultural; proyecto con trayectoria y bastante conocido a nivel local, el cual consiste en una capacitación empresarial a creativos y una fase de mentoría. Estas capacitaciones han podido llevarse a cabo, gracias en gran medida al respaldo de la Fundación Ángel Ramos así como la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico. La tercera edición de dicha capacitación se celebró durante los meses de abril y mayo, impactando a alrededor de 25 emprendedores con ideas de negocios en sectores como el diseño, música, artes escénicas, gastronomía, entre otros. De igual forma se trabajaron fases de mentoría a modo de seguimiento tanto para esta tercera edición como para la segunda edición de Cimientos del Nido, la cual se llevó a cabo a finales del año 2015. El proceso de mentoría estuvo a cargo de recursos especializados en diversas áreas del emprendimiento y proyectos culturales, diversificando así los recursos a cargo de ofrecer servicios a la población que IC atiende. Esta fase contó con recursos como Alfredo Nieves y Marie Custodio por ejemplo, logrando impactar así a alrededor de 10 participantes durante el año en curso.

Durante el mes de septiembre, y en colaboración con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, se llevó a cabo una cuarta edición de Cimientos del Nido, enfocada esta vez en proyectos de emprendimiento con ánimo de establecerse en el área de Santurce. Este proyecto surge por el interés de parte de varias instituciones por revitalizar el sector de Santurce y apoyar los proyectos de emprendimiento que tienen un impacto para el desarrollo de esa zona. Esta edición conformó la primera ocasión en la que se ofrece la capacitación de manera más especializada o enfocada de manera más particular. Se espera celebrar durante el 2017 una quinta edición de Cimientos del Nido, de igual forma enfocada en un segmento cultural específico.

En un intento por alcanzar mayor visibilidad, así como apelar a un público internacional, se desarrolló el proyecto IC Conversa el cual consiste en una serie de diálogos culturales relacionados a temas relevantes dentro del emprendimiento creativo y cultural en Puerto Rico. Dichos diálogos se comparten de manera virtual a través de plataformas digitales manejadas por la organización. Durante el mes de julio se realizó un episodio piloto que estudiaba el rol de la mujer en el emprendimiento. El diálogo se llevó a cabo con la colaboración de Christine Nieves, quien junto a Hazel Colón, exploró la participación y retos de la mujer en el plano del emprendimiento creativo. Este episodio piloto nos permitió medir la viabilidad y la apertura del público hacia una serie completa de diálogos. Debido a la gran acogida que tuvo la transmisión del primer episodio a través de Facebook Live, hemos decidido continuar con el resto de los episodios durante el 2017.

Servicios

IC ha trabajado arduamente durante este año en enriquecer y expandir la gama de servicios que ofrece al sector creativo y cultural del país. Además de nuestros servicios de consultoría, redacción de propuestas, investigación y contabilidad por ejemplo, nos hemos dedicado a ofrecer espacios de diálogo e intercambios de ideas entre nuestro equipo de trabajo y emprendedores que se podrían impactar de manera positiva con nuestra oferta. De esta manera hemos logrado conocer de primera mano qué es lo que necesita el sector creativo del país para así ajustar nuestro plan de trabajo de manera mucho más efectiva.

Eventos

Como parte de las actividades realizadas por parte de la organización, se llevaron a cabo dos eventos de gran envergadura durante el año.

Primeramente se celebró el octavo aniversario de inversión cultural, a través de un evento de networking y cóctel en las facilidades del Colaboratorio en Santurce y con la colaboración de Foundation for Puerto Rico. Como parte de la celebración de realizó un vídeo que documentaba los logros obtenidos por la organización en su trayectoria, así como proyectos que se encuentran en agenda, de igual forma destacaba algunos aliados que han sido claves para el éxito de la organización. La celebración sirvió como espacio para reunir emprendedores que han sido impactados de manera positiva por los servicios que ha ofrecido Inversión Cultural por los pasados ocho años, así como para poner en contexto quiénes son los participantes claves dentro del ecosistema cultural; dígase instituciones académicas, fundaciones, individuos con experiencia dentro del sector, etc.

De igual forma se llevó a cabo el Lanzamiento de la plataforma: Emprendimiento Creativo. Dicho proyecto ha sido una colaboración entre Inversión Cultural y el proyecto Emprendimiento Creativo de la autoría del Dr. Javier Hernández Acosta. Este proyecto supone uno de los primeros esfuerzos para crear herramientas de educación empresarial en el sector creativo en Iberoamérica. El mismo consiste en un libro que se publica y acompaña una plataforma web que incluye un curso gratuito a través de videos y recursos de apoyo. El libro ha tenido un gran éxito y actualmente se encuentra disponible en las principales librerías del país.

Alianzas

Durante el 2016 establecimos importantes alianzas que continuarán impactando al sector cultural durante los próximos años. Una de ellas ha sido obtener un donativo otorgado por la Fundación Ángel Ramos para realizar el primer ciclo de Intraemprendimiento que tendrá lugar durante el próximo año y dotará a varios ejecutivos de instituciones culturales y sociales con destrezas empresariales para innovar sus respectivas operaciones. También logramos consolidar un increíble vínculo con Fundación Comunitaria de Puerto Rico y colaborar en el desarrollo de FICRE, Fondo de Inversión Permanente para las Industrias Creativas en Santurce.

De igual forma Hazel Colón representó al ecosistema creativo de Puerto Rico en la segunda edición del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto centroamérica y el caribe, logrando establecer varios acuerdos con organizaciones en países como Guatemala, México y Costa Rica. Es la primera vez que se incluye al Caribe en la celebración del foro latinoamericano, siendo Inversión Cultural uno de los principales participantes en representación de Puerto Rico.

Vamos por más

El éxito que hemos tenido como organización en el 2016 nos inspira a continuar el trabajo con mucho más ahínco, para así lograr alcanzar metas que nos hemos propuesto lograr en los próximos años. Nuestro compromiso y empeño va amarrado a la esperanza de ver un ecosistema creativo y cultural cada vez más fortalecido, y que a la vez sirva de guía y de inspiración para otros países.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.