Instituto de Estadísticas lanza portal del State Data Center de Puerto Rico

El Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, durante la presentación del portal del State Data Center de Puerto Rico que hace de más fácil acceso los datos sobre Puerto Rico que produce el U.S. Census Bureau.

SAN JUAN  – El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto), doctor Mario Marazzi Santiago, anunció el miércoles, el lanzamiento del portal del State Data Center de Puerto Rico (SDC-PR), www.censo.estadisticas.pr, colocando a Puerto Rico en igualdad de condiciones con los estados de los Estados Unidos, casi todos los cuales cuentan con su propio portal estatal y representativo.

“A través del portal del State Data Center de Puerto Rico, hacemos realidad nuestra misión de facilitar el acceso a los datos más solicitados del United States Census Bureau sobre Puerto Rico y en español, a la vez que ayudamos a educar sobre el uso adecuado de los mismos”, expresó en declaraciones escritas, el director ejecutivo del Instituto, doctor Marazzi Santiago, sobre el nuevo portal desarrollado con recursos internos del Instituto, en una plataforma open source y cuya construcción sólo requirió de horas del personal ya existente.

Explicó que en la nueva herramienta cibernética podrá encontrar los informes estadísticos principales y las publicaciones del United States Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico.

También están disponibles secciones que contienen las publicaciones sobre el Censo Económico, fuente de referencia oficial para estadísticas sobre la actividad económica y el tamaño de los negocios en Puerto Rico; el Censo de Gobierno, que ofrece datos sobre empleo, las finanzas y estructura de gobierno y el County Business Patterns, producto estadístico anual que presenta estadísticas básicas sobre las industrias a nivel de Puerto Rico y de sus municipios. Igualmente, se pueden acceder a publicaciones especiales preparadas por el Instituto como lo es el Perfil del Migrante.

Por otro lado, el portal cuenta con el Reloj Población de Puerto Rico, el cual provee, minuto a minuto, el cambio de población en Puerto Rico, basada en una proyección de población y otras herramientas de gran utilidad como lo son Gráficas Dinámicas Municipales, Proyecciones Poblaciones, Amercian FactFinder, Census Explorer, y Census Flows Mapper, entre otras. El portal, además, está diseñado para ser accesible fácilmente desde los celulares móviles y para ser amigable para los usuarios menos conocedores.

El SDC es un programa del United States Census Bureau que se desarrolla en colaboración con los gobiernos estatales y el Gobierno de Puerto Rico con el propósito de facilitar el acceso y el entendimiento de las estadísticas que produce la entidad federal entre los usuarios locales. En Puerto Rico el programa está integrado por una red de sobre 15 entidades: el Instituto, Sistema Universitario Ana G. Méndez (Turabo), Universidad Interamericana (Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Fajardo, Guayama y San Germán), Dewey University (Mayagüez), Municipio Autónomo de Aguadilla, Pontificia Universidad Católica (Ponce y Mayagüez), Universidad de Puerto Rico (Aguadilla, Bayamón, Cayey, Río Piedras, Ciencias Médicas) y Universidad del Sagrado Corazón.

El Programa del SDC del United States Census Bureau es uno de los más antiguos y exitosos en asociación con jurisdicciones locales. Según explicó el doctor Marazzi-Santiago desde el año 2013 el Instituto es la entidad gubernamental líder del SDC de Puerto Rico y desde 2014, se transfirieron al Instituto todas las funciones del Gobierno de Puerto Rico relacionadas al Censo en Puerto Rico, luego de que el Gobernador firmara un acuerdo nuevo con el United States Census Bureau.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.