Incautan cerca de $1500 millones de las Farc en Costa Rica

El dinero, el cual fue hallado en una casa en San José de Costa Rica, ayer fue girado a la Fiscalía General.

El dinero fue encontrado en efectivo en una vivienda de la capital costaricense./ Foto: archivo El Espectador

La Fiscalía General anunció la primera incautación de bienes ilícitos de las Farc en el exterior. En San José (Costa Rica), las autoridades del país centroamericano decomisaron USD$480.000 (aproximadamente $1.428 millones colombianos). La Corte Suprema de Justicia costaricense, ayer, fue la encargada de girar los activos de aquella guerrilla a la Fiscalía.

El hallazgo es uno de los resultados de la Operación Fénix, realizada en marzo de 2008, y en la cual murió el jefe guerrillero alias Raúl Reyes. A raíz de esa operación, la Fiscalía solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, para perseguir los activos de las Farc en dichos países.

Según lo informado por la Fiscalía, desde que llegó al ente investigador Néstor Humberto Martínez se intensificaron las gestiones con las autoridades judiciales de Costa Rica para que enviaran a Colombia los recursos incautados pocos días después de la muerte de Raúl Reyes.

En una misiva enviada por Martínez Neira al fiscal general de Costa Rica, Jorge Echavarría Guzmán le agradece sus acciones por devolver los dineros del grupo subversivo a Colombia..

“Para la Fiscalía General de la Nación esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada transnacional”, dice la misiva enviada por Martínez Neira.

La Fiscalía también informó que Los cerca de $1500 millones ingresan a un proceso de extinción de dominio. Una vez se haya concluido, el 50% irá al Gobierno nacional; un 25% a la Fiscalía y el otro 25 restante a la Rama Judicial, como lo indica el artículo 91 de la Ley 1708 de 2014.

“Continuaremos en la persecución nacional e internacional de los activos ilícitos de las organizaciones al margen de la ley. De eso no debe caber duda alguna”, puntualizó Martínez Neira.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.