Hacienda emite procedimiento para la publicación de determinaciones administrativas privadas

foto:diariodepuertorico.com

SAN JUAN  – El Departamento de Hacienda emitió el viernes, la Carta Circular de Política Contributiva 16-06 que establece que las Determinaciones Administrativas Privadas emitidas por la agencia serán publicadas con el propósito de que todos los contribuyentes tengan acceso y conocimiento a la política contributiva de la agencia.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, indicó que la Carta Circular 16-06 establece, además, el procedimiento que debe seguir la agencia para la publicación de las Determinaciones Administrativas Privada al público en general. “El Departamento de Hacienda tiene como práctica el contestar las consultas provenientes de los contribuyentes y emite respuestas formales a dichas consultas mediante Determinaciones Administrativas Privadas y Determinaciones Administrativas de Carácter General. Estas Determinaciones constituyen la interpretación oficial del Departamento sobre la aplicación del derecho contributivo vigente a los hechos o transacciones representados por el contribuyente”, explicó en declaraciones escritas.

La Carta Circular 99-01 dispone que si el Departamento entiende que el asunto cubierto por la Determinación Administrativa Privada resulta de interés general para el público, la misma sería publicada mediante una Determinación Administrativa de Carácter General. Del mismo modo, señala que la Determinación Administrativa General no expondría el nombre del contribuyente mencionado en la Determinación Administrativa Privada y que el Departamento tendría discreción para establecer qué Determinación Administrativa Privadas serían publicadas.

“La publicación por parte del Departamento de las Determinaciones Administrativas Privadas, sin proveer el nombre del contribuyente mediante una Determinación Administrativa General, tiene como propósito el proveerles a los contribuyentes una divulgación de la interpretación oficial del Departamento sobre la aplicación del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 o de cualquier otra legislación contributiva, a los hechos o transacciones específicas representadas por un contribuyente en particular. Mediante la divulgación pública, los contribuyentes con asuntos contributivos idénticos tendrán acceso y conocimiento a la política contributiva del Departamento, trayendo así certeza y conocimiento al público en general respecto a dicha política”, señaló el funcionario.

Según el procedimiento para la publicación de las Determinaciones Administrativas Privadas, establecido por la Carta Circular 16-06, cada vez que una Determinación Administrativa Privada sea emitida, dicho documento también será publicado mediante una Determinación Administrativa Pública. Esta publicación ocurrirá dentro de un periodo de seis meses luego de la emisión de la Determinación Administrativa Privada.

La Determinación Administrativa Pública no revelará el nombre del contribuyente mencionado en la Determinación Administrativa Privada y no incluirá detalles que puedan llevar a la identificación del contribuyente. El procedimiento, establece además, que una vez una Determinación Administrativa Pública sea divulgada, Determinaciones Administrativas Privadas subsecuentes emitidas por el Departamento que consideren y evalúen hechos similares o idénticos a los que se discuten en la Determinación Pública ya emitida, podrán ser publicadas bajo la entera discreción del Departamento. Hasta el día de hoy se han publicado 12 determinaciones administrativas privadas.

Según la Carta Circular 16-06, las Determinaciones Administrativas Públicas emitidas por el Departamento serán publicadas en la página web www.hacienda.pr.gov, bajo el enlace titulado “Publicaciones” y “Área de Rentas Internas / Área de Política Contributiva”.

Para información adicional relacionada a los aspectos específicos de esta Carta Circular favor de contactar a la División de Consultas Especializadas del Área de Política Contributiva al (787) 721-2020, extensión 3614.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.