Gobierno no tiene permisos para el uso de helicóptero como ambulancia aérea

SAN JUAN  – La secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus Armendáriz aceptó el jueves, que luego del gasto de 7.8 millones de dólares para la adquisición de un helicóptero para el uso de ambulancia aérea, se adquirió sin tener los permisos para el uso a estos propósitos.

“La Policía cuenta con una licencia de la FAA (Agencia Federal de Aviación) obviamente no nos permite facturar, pero cada agencia tiene unos costos fijos de pilotos y mecánicos entrenados para esta ambulancia aérea y unos paramédicos entrenados para vuelos aéreos. El costo que asumiría el Departamento de Salud es el costo de combustible”, respondió Ríus Armendáriz durante las vistas de transición.

De paso, la titular de Salud, rechazó el argumento de que a la empresa AEROMED, el Gobierno le debe 12 millones de dólares y mencionó que la deuda ronda los cinco millones de dólares.

Durante el interrogatorio del licenciado Alfonso Orona, integrante del Comité de Transición del gobernador electo, Ricardo Rosselló, la titular de Salud quiso que el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista contestara las preguntas, pero insistentemente se le solicitó a la funcionaria pública que sea ella quien responda las preguntas.

No empero, Cruz Batista explicó que el costo por año de utilizar la empresa privada para los más de 600 vuelos al año que realizaba AEROMED era muy oneroso versus el costo por adquirir la nave.

“La recuperación del costo va a ser menos de 3 años”, dijo Cruz Batista.

Durante la vista salió a relucir que la firma del contrato de la adquisición del helicóptero se realizó un día antes de entrada la veda electoral.

Al ser cuestionada el por qué mejor no se esperó a que pasaran las elecciones generales y si hubiese un cambio de gobierno, se tomara la decisión con la nueva administración de adquirir o no una nave para emergencias, la titular de Salud respondió que no importa la administración que venga, se necesita un helicóptero.

“Yo entiendo que es un helicóptero para el pueblo de Puerto Rico, para las emergencias de Puerto Rico, no importa qué administración venga, se necesita el transporte aéreo”, mencionó Ríus Armendáriz.

Luego, la secretaria fue abordada por el seguro que tenga la nave, el cual dijo que está asegurado, pero fue refutada con que “es un costo adicional”, por parte de su entrevistador.

Asimimo, el licenciado Orona le cuestionó que el estado prefirió gastar casi ocho millones de dólares en un helicóptero “inoperante” en vez de sufragar la deuda con AEROMED, la titular de Salud respondió “Mi contestación es que la decisión se tomó basado en un comité que determinó que ya Puerto Rico necesitaba un sistema de transporte aéreo que no estuviera sujeto a los vaivenes de contrataciones y de tarifas oscilantes que hoy vuelo y mañana no vuelo. Esa es mi contestación”, dijo en tono molesta la secretaria Ríus Armendáriz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.