Gobernador establece la Carta de Derechos de Empleados y Empleadas en el Servicio Doméstico

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el miércoles, el Proyecto de la Cámara 2383, que crea la Carta de Derechos de Empleados y Empleadas en el Servicio Doméstico.

“Me siento orgulloso de hacer justicia a trabajadores que por años han estado desprovistos de los más básicos derechos laborales. Este es un paso más en nuestra gesta de crear un Puerto Rico más justo y equitativo para todos”, concluyó García Padilla en declaraciones escritas.

Explicó que con esta medida se establece, entre otras cosas, un salario mínimo equivalente al salario mínimo federal y obliga a que la realización de contratos por este servicio sea por escrito.

Igualmente, esta ley hace extensivo a los empleados domésticos las normas generales sobre jornada de trabajo y horas extras; el derecho a licencia de vacaciones y por enfermedad; y establece sanciones por incumplimiento de la ley y exige al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) el cumplimiento estricto.

Según las estadísticas de Empleo y Salarios por Ocupación del 2014, alrededor de 3,320 personas se dedicaban a esa fecha al servicio doméstico y limpieza de casas privadas en Puerto Rico.

Este proyecto es de la autoría de Yashira Lebrón Rodríguez, María Charbonier Laureano, María de L. Ramos Rivera y Jesús Santa Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.