Gobernador electo insiste en que no hay conflicto de interés en nombramiento de designado secretario de Salud

SAN JUAN  – El gobernador electo, doctor Ricardo Rosselló Nevares, rechazó el lunes, que exista un conflicto de interés al nominar al doctor Rafael Rodríguez Mercado como secretario de Salud, persona que tuvo que ver con que Rosselló Nevares consiguiera una plaza como catedrático en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR).

“El nombramiento fue por parte de mis pares”, contestó Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

Por su parte, el doctor Rodríguez Mercado, defendió su determinación, en aquel entonces, de traer a Rosselló Nevares al RCM-UPR.

“Si me quieren echar la culpa por que lo contraté, miren, el pueblo de Puerto Rico lo validó, aquí está de gobernador”, contestó el neurocirujano.

El tema sobre la contratación de Rosselló Nevares, fue discutida durante la pasada campaña electoral cuando el Partido Popular Democrático (PPD), y sus funcionarios, reclamaron insistentemente a la Universidad de Puerto Rico a que investigaran el tema.

El actual rector del RCM-UPR, Noel Aymat, designó a un investigador para que atendiera los pormenores de la contratación.

En otro asunto, Rodríguez Mercado insistió que continuará con su práctica médica de neurocirujano, a la vez que fungirá como secretario de Salud.

Rodríguez Mercado alegó que, actualmente en Puerto Rico, solamente hay, junto con él, tres personas que practican su especialidad, y por lo tanto, no puede arriesgarse la salud del pueblo, privándolo de ejercer la práctica.

El nominado, mencionó como sus prioridades, atender el tema de la fuga de médicos de la isla, y revisar las leyes de impericia médica que, a su entender, contribuyen al éxodo de profesionales de la salud.

Rodríguez Mercado realizó la residencia en neurocirugía en prestigiosas instituciones, entre las que se destacan, N.Y.U. Medical Center y el Massachusetts General Clinical Hospital.

El nuevo secretario de Salud cuenta con las licencias para ejercer la práctica de la medicina tanto en Puerto Rico como en los estados de New York, Texas y la Florida.

Rodríguez Mercado también posee experiencia militar, laborando en el cuerpo médico de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos; específicamente en el Walter Reed Medical Center, en el Brooke Army Medical Center y en el Eisenhower Medical Center, entre otros importantes centros de salud militares. Actualmente ostenta el rango de Coronel y es el Cirujano General de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, adscrito al fuerte Buchanan.

En el campo académico el doctor Rafael Rodríguez Mercado se ha destacado como profesor de neurocirugía en la Universidad de Puerto Rico y director del Programa de Neurocirugía Endovascular y Apoplejía Cerebrales. El nuevo Secretario de Salud fue Rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.