FDA emite cartas de advertencia contra fabricantes de cigarrillos de sabores

MARYLAND – Cuatro fabricantes de tabaco recibieron el viernes cartas de advertencias por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés), tras vender ilegalmente cigarrillos de sabores que identificaban como puros o minipuros.

Las cartas de advertencias fueron gestionadas por el Centro de Productos de Tabaco de la FDA, por ser cigarrillos adulterados y estar etiquetados de forma engañosa, lo que constituye una violación a la Ley de Prevención Familiar del Tabaquismo y Control del Tabaco. Las empresas que recibieron la amonestación lo son Swisher International Inc., Cheyenne International LLC, Prime Time International Co. y Southern Cross Tobacco Company Inc.

“Los cigarrillos de sabores atraen la atención de los chicos y disfrazan el mal sabor del tabaco, pero son tan adictivos como el tabaco normal y tienen los mismos efectos nocivos para la salud”, advirtió el director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, Mitch Zeller, mediante declaraciones escritas.

“Como alrededor del 90 por ciento de los adultos que fuman a diario, fumaron su primer cigarrillo antes de los 19 años de edad, el cumplimiento permanente de la prohibición para los cigarrillos con sabores distintivos es de importancia vital para proteger a las generaciones futuras de una vida de adicción”, agregó Zeller.

La referida Ley, emite una veda a los cigarrillos que contienen ciertos sabores, como dulces o frutas, en aras de disminuir el consumo por parte de los jóvenes. Desde el pasado septiembre de 2009, la FDA ha orquestado esfuerzos para velar por el cumplimiento de dicha legislación.

Los fabricantes de dichos cigarrillos deben responder a las cartas de advertencia emitidas por la FDA dentro de un plazo de 15 días hábiles a partir de su recibo.

“Desobedecer la Ley Federal del tabaco puede llevar a la FDA a tomar otras medidas, las cuales incluyen, pero no se limitan a, sanciones pecuniarias, encausamientos penales, incautaciones o requerimientos judiciales. La dependencia espera que muchos de estos productos permanezcan disponibles a la venta para que los consumidores los adquieran en establecimientos comerciales, mientras la FDA colabora con los fabricantes para asegurarse de que cumplan con los requisitos que establece la ley”, se añade en el parte de prensa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.