El cese del fuego en Siria entra en vigor en todo el país

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirma que un cese del fuego en Siria entrará en vigencia este viernes a la media noche.

(CNN) – Devastada por una guerra de cinco años, Siria vive este viernes el primer día de un alto el fuego negociado para todo el país por Rusia y Turquía.

El ejército de Siria dijo que detuvo las operaciones en la medianoche, salvo los ataques en contra de ISIS y otros grupos terroristas, informó la agencia estatal de noticias SANA.

Un grupo activista sirio con sede en el Reino Unido reportó algunos focos de violencia, pero dijo que las grandes áreas del país estaban en calma.

“La mayoría de las áreas en Siria están tranquilas desde el inicio del alto el fuego, pero choques violentos se registraron menos de dos horas después de que entró en vigor en los suburbios de Hama entre las fuerzas del régimen y los combatientes rebeldes en Tal Beejo, en el norte de Aleppo, causando que las fuerzas del régimen se retiraran”, dijo Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Ni SANA ni los medios de comunicación estatales de Rusia informaron de episodios de violencia este viernes por la mañana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves el acuerdo por el que el gobierno y los rebeldes cesarían los combates.

De acuerdo con la agencia estatal rusa TASS, Putin dijo que las dos partes también se habían puesto de acuerdo en iniciar conversaciones de paz para poner fin al conflicto que se ha prolongado durante casi seis años.

Putin agregó que el acuerdo es “muy frágil” y que éste “exige una especial atención y paciencia”.

Esto es lo que sabemos del acuerdo

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo anteriormente que Rusia y Turquía serían garantes del acuerdo.

Los grupos considerados como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU, tales como ISIS, están excluidos del acuerdo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.