DIRECTOR EJECUTIVO DEL CCPRC ACLARA INFORMACIÓN PUBLICADA SOBRE INVESTIGACIÓN DEL CEMGAP

Lic. Lcdo. Carlos A. Cabrera Bonet,

20 de diciembre de 2016, Río Piedras—-El Director Ejecutivo del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC), Lcdo. Carlos A. Cabrera Bonet, reaccionó hoy a los resultados de un informe realizado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios sobre Gobierno y Asuntos Públicos (CEMGAP), comisionado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), señalando que le preocupa la manera en que se hizo el estudio y las fuentes de referencia para dicho informe. Prácticamente todo lo señalado no corresponde a la realidad de la Institución.

“Es importante aclarar que la mayor parte de los hallazgos presentados por CEMGAP son incorrectos. El informe señala que hay poca información sobre la calidad de los servicios incluso en métricas como las de cuidado a paciente y los servicios de facultad médica. El CCPRC envía cada tres meses, en cumplimiento con las agencias acreditadoras como la Comisión Conjunta y CMS, los informes sobre diferentes asuntos relacionadas con el manejo del paciente entre los que se encuentran prevención de infecciones quirúrgicas, manejo de paciente de fallo cardiaco, de infarto agudo, caídas, entre otras, todas vinculadas con la seguridad y calidad del servicio al paciente. Se someten también a la Asociación de Hospitales y a la American Hospital Association, entre otras agencias federales y estatales, datos que son a su vez publicados en Internet por dichas entidades. Por otro lado, se realizan informes mensuales sobre la satisfacción del paciente que incluyen todos los servicios que brinda la Institución. Los resultados de los servicios de facultad médica reflejan 98% de satisfacción y en los servicios generales de las Institución fluctúan entre un 93 a un 94 por ciento”, así lo destacó el Director Ejecutivo, quien también indicó además que no es cierto que la Institución no cuente con protocolos para atender los pacientes que llegan con infarto al miocardio. El Centro no sólo tiene los protocolos sino que además se encuentra, en este momento, en el proceso de acreditación como Centro de Dolor de Pecho que otorga la Society of Cardiovascular Patient Care.

El informe también señala que se debe investigar si el CCPRC está sirviendo a la población fuera del área metropolitana. “Cabe destacar que el Centro es la única Institución en Puerto Rico y el Caribe especializada en condiciones cardiovasculares e inclusive tiene servicios que más nadie en la Isla brinda. El Centro es el único que cuenta con servicios de cirugía cardiovascular pediátrica y de trasplante de corazón. Por ejemplo, en los pasados dos años se atendieron sobre de 32,000 pacientes que no son del área metropolitana”, informó el Lcdo. Cabrera.

“En cuanto al señalamiento en la reducción de pacientes, según la información que se presenta nosotros hemos tenido un incremento en procedimientos invasivos y no invasivos producto de los avances en la tecnología cardiovascular que permiten que el paciente tenga otras opciones que no son la cirugía tradicional. En el Centro hemos establecidos nuevos programas como los stents bioabsorbibles, entre otros y estamos trabajando en el implante valvular aórtico transcateter, opciones que benefician a los pacientes. El informe señala que hay una reducción en las visitas a clínicas. Desconocemos de dónde proviene esa información porque nuestra Institución no trabaja a base de visitas a las oficinas médicas, nuestras estadísticas y nuestros ingresos están basados en los procedimientos que se realizan. El promedio del por ciento de ocupación se encuentra en un 75% y no es cierto que el 49% del tiempo las camas estén vacías. Se han abierto nuevos servicios como el Centro de Imágenes que cuenta con la más alta tecnología y entre ellas una máquina de CT Scan con capacidad para pacientes bariátricos, también hemos fortalecido los equipos y toda la tecnología del Laboratorio Invasivo para sí aumentar la captación de pacientes.   Hemos sido certificados como proveedor para Advanced Cardiac Life Support (ACLS) y así certificar al 100% de nuestros empleados y facultad médica. Esta Institución es un centro de enseñanza para estudiantes de medicina, radiología, farmacia, y enfermería, entre otras disciplinas de salud cumpliendo así con la misión del Centro Cardiovascular”, destacó el Titular al tiempo que expresó que; son estos y muchos más los hallazgos del estudio que son incorrectos. La metodología y las fuentes utilizadas son cuestionables y las opiniones son muchas de ellas subjetivas. Estaremos evaluando cada detalle y rendiremos un informe a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que se aclare de inmediato,

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.