Director de PRFAA reacciona al informe del grupo de trabajo congresional para el desarrollo económico de Puerto Rico

WASHINGTON, DC – El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, reaccionó el miércoles, al informe publicado en la tarde de ayer del grupo de trabajo congresional para el desarrollo económico de la isla.

“El informe recoge temas medulares para la isla. Es un trabajo comprensivo que nos permite conocer el sentir del Congreso hacia Puerto Rico. Queda evidente en su redacción la complejidad de la discusión y debe servir como documento de trabajo para establecer una hoja de ruta de cara a la próxima sesión del Congreso que comienza el 3 de enero de 2017,” señaló Hernández Mayoral en declaraciones escritas.

Mencionó que el informe analiza varias medidas solicitadas por la Administración García Padilla en el área de Medicare, Medicaid y el tema de desarrollo económico. En específico, el reporte admite la disparidad en fondos de salud y reconoce los retos económicos que enfrenta la isla para poder mantener el sistema de planes médicos. El documento establece una serie de medidas que auscultan flexibilizar los pareos de fondos reconociendo la incertidumbre del programa de salud federal, el “Affordable Care Act” (ACA).

“Existe consenso en lo delicado de nuestro sistema de seguros de salud y el informe reafirma nuestros planteamientos sobre la falta de un trato equitativo en el área de salud. Es medular aprovechar esta coyuntura para garantizar que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) cuente con las herramientas necesarias para que no se quede inoperante en el 2017”, subrayó el director de la agencia.

Sostuvo que en el tema de desarrollo económico fue evidente el impacto en los contrastes ideológicos entre los miembros. Aunque no hubo consenso para adoptar el “Earned Income Tax Credit” (EITC) el informe admite el nivel de presión que recibieron en cuanto a este tema. Esta misma falta de consenso también llevó a un acercamiento conservador en cuanto al tema de un nuevo trato contributivo para la isla posterior a la sección 936. Sin embargo, cabe notar que el grupo de trabajo recomienda la necesidad de establecer un nuevo trato contributivo para las empresas que deseen establecerse en la isla de cara a fomentar la creación de empleos y actividad económica en el país.

“El informe recoge la temperatura en los temas de mayor impacto para Puerto Rico. No podemos perder de vista que esta discusión es lo verdaderamente importante para la recuperación económica a largo plazo. Debemos aprovechar el momento histórico en donde tenemos por primera vez un vistazo al sentir congresional. Exhorto al liderato entrante en el Congreso y a la Comisionada Residente electa a que actúen de inmediato a partir del mismo 3 de enero de 2017 en los asuntos medulares de este informe. En el apéndice 2, el informe recoge en detalle la diferencia en el trato de diferentes programas federales que aplican al País. Cada área expone los respectivos comités de la Cámara y Senado federal con jurisdicción sobre los temas que impactan cada programa. El país tiene que continuar impulsando una agenda vanguardista, que proteja a los puertorriqueños y ausculte una mejor calidad de vida,” señaló Hernández Mayoral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.