Deportes

Indios defienden su territorio ante los Criollos 

Andrew Barbosa (Foto: Prensa Indios Mayagüez)

MAYAGÜEZ  – Los Indios de Mayagüez defendieron su territorio ante los visitantes Criollos de Caguas, con cerrado marcador 5-4 en la acción del martes, en la continuación de la temporada regular 2016-17 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

La tribu continúa en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la LBPRC con marca de 22-11, mientras la yegüita sigue en el tercer puesto con foja de 17-17.

Un ramillete de cinco carreras en la segunda entrada fue crucial en la victoria de los mayagüezanos. Con el tránsito lleno de Indios y uno eliminado, un batazo al campo corto de Yadiel Rivera, provocó que Danny Ortiz anotara desde la antesala y Carlos Corporán fuera retirado en la intermedia.

Acto seguido, un sencillo remolcador de Bengi González al jardín central, colocó la pizarra 3-1 a favor de los locales.

Posteriormente, Henry Ramos llegó a la inicial con boleto gratis. Jesmuel Valentín pegó roleta a la tercera base, pero el antesalista Rey Navarro hizo un tiro erróneo a la primera base, permitiendo que González y Ramos anotaran la cuarta y quinta anotación del episodio.

Los Criollos ripostaron en el tercer acto con dos anotaciones, producto de un elevado de sacrificio de Rey Navarro y un lanzamiento salvaje del lanzador Jorge López.

Caguas abrió el marcador en la segunda entrada con roleta a la intermedia de Jan Vázquez, anotando desde la tercera base Rusney Castillo.

Los mayagüezanos contaron con una excelente labor monticular del zurdo Andrew Barbosa, quien lanzó por espacio de tres entradas, abanicó a cinco, dio paso a una carrera y se apuntó la victoria en calidad de relevo.

El derecho José De La Torre cargó con su tercer revés de la campaña al lanzar por espacio de cuatro entradas, permitir cinco carreras, dos de ella inmerecidas. Tyler Herron salvó su tercer partido de la temporada al propinar dos ponchetes.

Los Indios medirán fuerzas nuevamente ante los Criollos, hoy miércoles, en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, desde las 7:15 de la noche.Deportes

Taínos del Turabo nuevos campeones del béisbol de la LAI 

Los Taínos del Turabo ganaron 12-4 a los Pitirres de la UNE su segundo título de la historia en la LAI. (L. Minguela LAI)

SANTA ISABEL  – Luis Santiago sorprendió a todos. El relevista derecho aquejado de dolor en la serie final de los Taínos del Turabo y los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) lanzó cinco entradas completas para darle la victoria campeonil, 12-4, a su novena anaranjada y negra.

El logro se convirtió en el segundo campeonato en la historia de los Taínos en el béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Santiago tuvo que salir en el primer partido de la final rápidamente en la primera entrada por dolor en su codo derecho. Este estuvo recibiendo rehabilitándose desde el pasado jueves para ser activado este martes en la quinta entrada del partido decisivo de la final, llevado a cabo en el mini estadio Rubén Cruz Cedeño en Santa Isabel.

“Me siento muy contento, ya que estaba lesionado. En el ‘weekend’ cogí unas terapias para poder tirar bien cinco entradas. Lo hice por el equipo. Gracias a Dios que ganamos”, expresó el relevista que le restan dos años con los Taínos.

El equipo del Turabo venía de empatar la serie el lunes con victoria 2-1 sobre unos Pitirres de la UNE, quiénes se habían robado el primer partido de la serie en Las Piedras el pasado jueves, 5-1.

“Muy agradecido del sacrificio que hicimos todo el año. Pudimos salir por la puerta ancha. Cada cual pudo ejercer su rol. Gracias a Dios, aquí estamos campeones. Como dice el dirigente, Edwin Román, este campeonato es el segundo en la historia y nunca se va a olvidar”, añadió Santiago.

El primer campeonato del Turabo fue un 22 de diciembre de 2011 contra los Gryphons de la Caribbean University. Un desafío que superó las condiciones del clima que amenazaban, como en la finalizada temporada, en no dar tregua para la concretización de la final.

El rol de los Taínos el 20 de diciembre de 2016 consistió en abrir la primera entrada con cuatro carreras causando la salida rápida de la loma del inicialista Pedro Ortiz con 2/3 de entrada. Ortiz recibió castigo de los bates del primer bate Mike Díaz, el tercer bate Brian Colón, Brian Ortiz (quinto bate), Amaury Rodríguez (sexto bate con un doble) y Luis Massa (séptimo bate, un doble). Este fue relevado por el “closer” del lunes, Héctor Rodríguez. Los Taínos tomaron delantera, 4-0.

Los Pitirres de la UNE hicieron su primera carrera en la segunda entrada gracias la astucia de Esdras Navarro que se robó el home, 4-1.

La novena de Turabo, creyendo en la suerte de que el parque que le dio la clasificación a la final contra Colegio le daría el campeonato, volvió a tronar los bates contra el relevo de Rodríguez. En la pizarra sumaron tres carreras el campo corto Jan Arroyo por remolque de Misael García, y la tercera base Díaz y el jardín izquierdo Colón llegaron por hit impulsador del bateador emergente, Kevin Rivera, cerrando la entrada 7-1.

La novena de la UNE mantenía la esperanza de la victoria. En la cuarta entrada una jugada de selección le dio la segunda carrera, 7-2, en las piernas de Melvin Ortiz, quien había dado doble por el jardín izquierdo. Este se robó la tercera base para estar en el momento correcto de anotar. Turabo ripostó con una carrera, 8-2, anotada por García e impulsada por sencillo de Rivera.

La próxima entrada fue de cambios para el Turabo. El dirigente de los Taínos, Edwin Román, decidió enviar a descansar a su abridor Joshua Ramos. Ramos había aguantado el empuje de los Pitirres, pero se había metido en problemas en la quinta entrada regalando dos bases por bola a Dauil Quiles y Christian Pellicier. Santiago aceptó la responsabilidad otorgada por Román. El relevista fue madrugado con sencillo del primer bate de la UNE, Jonathan Osorio, que impulsó a Quiles (8-3). Otro sencillo, esta vez por el tercer bate de la UNE, Ortiz, llevó a Pellicier a anotar la cuarta carrera (8-4). La tortura se acabó por jugada de doble matanza ocasionada por Navarro.

En la sexta entrada Turabo aumentó su marcador 9-4. La UNE continúo buscando reacción usando tres relevos en la loma, pero no funcionaron en esta ocasión.

El momentum era de los Taínos. Estos consagraron su victoria en la octava entrada sumando tres carreras que catapultaron a sus rivales, Pitirres, en la derrotada, 12-4.

En el 2015, los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana habían ganado el cetro de la pelota universirtaria. Sin embargo, no pudieron continuar su defensa con éxito eliminándose en postemporada, dejando la vacante, ahora, llenada por los Taínos del Turabo.

La LAI continuará en enero 2017 con los deportes del segundo semestre que cierran con las Justas de Atletismo en la Sultana del Oeste, Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.