Cese del fuego en Siria iniciará este 30 de diciembre

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirma que un cese del fuego en Siria entrará en vigencia este viernes a la media noche.

(CNN) – Un cese del fuego entre las fuerzas del régimen y los rebeldes iniciará en Siria la medianoche de este viernes, confirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, según reportó la agencia TASS.

“Tres documentos fueron firmados. Un alto el fuego entre el gobierno sirio y la oposición armada es uno. Un paquete de medidas para controlar el cese del fuego es otro. Y una declaración de disposición para entrar en las conversaciones de paz en Siria es el tercero”, dijo Putin.

Putin hizo estas declaraciones en una reunión con los ministros rusos de Exteriores y Defensa.

Más temprano, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Rusia y Turquía serían “garantes en el acuerdo que se firmó con la oposición”.

El éxito del alto el fuego en todo el país depende de que muchas de las facciones que combaten depongan las armas. Grupos de Iraq, Irán y Líbano también están combatiendo junto a las fuerzas del régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

Turquía y Rusia trabajaron juntos en varios acuerdos de cese del fuego en la ciudad de Aleppo este mes. La mayoría se desmoronaron, pero el final permitió la evacuación de decenas de miles de rebeldes y civiles del este de la ciudad, que había estado bajo el control de grupos rebeldes desde hacía más de cuatro años.

Después, el régimen sirio tomó el control del total de Aleppo, en un importante punto de inflexión en la guerra de 5 años que ha limitado las opciones militares y políticas de la oposición.

Turquía y Rusia han diferido, sin embargo, en su postura sobre Asad. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el mes pasado que las fuerzas turcas entraron en Siria para ayudar a terminar con el régimen de Asad. Rusia es el más poderoso aliado de Asad y ha apuntalado su régimen desde septiembre de 2015, con ataques aéreos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.