CEE no da paso a más escaños por Ley de Minoría

934968_462422170499492_69507070_nSAN JUAN – La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez denegó la petición de tres excandidatos al Senado que no fueron elegidos en las elecciones, para que fueran incluidos en el Alto Cuerpo bajo la Ley de Minorías, bajo la alegación de que el senador independiente electo, José Vargas Vidot y el senador independentista, Juan Dalmau, no pertenecen al partido de minoría en el cuerpo legislativo.

“El candidato independiente Vargas Vidot ha resultado favorecido por el electorado para que ocupe uno de los 27 escaños que componen el Senado de Puerto Rico. Se presentó ante el electorado como un candidato que no pertenecía a ningún partido político y así fue electo. No pertenece por tanto, a un ‘partido de minoría’ como contemplan los textos examinados. Sin embargo, examinado el texto constitucional y el debate alrededor del cual se desarrolló la adopción de la Sección 7, es preciso concluir que lo relevante para fines constitucionales y lo que respeta la voluntad del pueblo, es que el candidato independiente no pertenece al partido de mayoría”, establece la resolución firmada por García Vélez el 30 de noviembre.

Asimismo, la resolución de 25 páginas señala que “la conclusión es insoslayable una vez se advierte la implicación de excluir a los candidatos independientes electos para efectos de la mayoría de más de dos terceras partes. Reducir esa mayoría a los fines de dotar al partido de minoría de escaños adicionales era una imposibilidad para los constituyentes”.

De acuerdo con el escrito, la controversia estriba en si se debe incluir a Vargas Vidot y a Dalmau como legisladores bajo el mecanismo de la Ley de Minorías. El reclamo recae también sobre Dalmau bajo el argumento de que su partido no quedó inscrito, por lo que también lo consideran independiente.

La resolución de la CEE detalla que en las elecciones del 8 de noviembre el Partido Nuevo Progresista (PNP) obtuvo 21 de los 27 escaños del Senado. El Partido Popular Democrático (PPD) consiguió cuatro escaños, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), logró uno con Dalmau. Vargas Vidot obtuvo el escaño restante.

Los exaspirantes que sometieron el reclamo ante la CEE son Juan Pablo Hernández y Ángel Rodríguez Otero, ambos excandidatos por el distrito de Guayama y Ramón Ruiz Nieves, quien aspiró por el distrito de Ponce. Ninguno de los tres resultó electo en la elección.

El mecanismo de la Ley de Minorías se utiliza cuando los legisladores de algún partido domine dos terceras partes o más de los escaños de alguno de los dos cuerpos legislativos. Entonces, se aumentaría la cantidad de escaños para añadir a los aspirantes que no fueron elegidos.

Según se ha informado, la CEE certificó a los senadores no electos José Nadal Power, Miguel Pereira y Cirilo Tirado al amparo de este mecanismo. La CEE estableció que estos tres senadores, junto con otros cuatro populares que fueron elegidos, así como Vargas Vidot y Dalmau, completan los nueve legisladores estipulados a nivel constitucional.

Deje un comentario