Auditoría revela alegados pagos en exceso a contratista Junta Confiscaciones de Justicia

SAN JUAN  – La contralora, Yesmín Valdivieso anunció el miércoles la divulgación del informe de auditoría DA-17-17 que cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015 y que contiene una opinión favorable con excepciones de las operaciones fiscales de la Junta de Confiscaciones del Departamento de Justicia (DJ).

“El informe de cuatro hallazgos, revela deficiencias con los desembolsos realizados a la compañía contratada para proveer un lote de almacenaje, la custodia de las unidades confiscadas y por los servicios ofrecidos en las subastas. La evaluación de una muestra de las facturas emitidas del 2013 al 2015 demostró pagos en exceso al contratista ascendentes a 21,430 dólares”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

Además, indicó que los auditores identificaron una discrepancia sobre el status de 18 unidades por valor de 39,440 dólares. Estas unidades estaban activas en el Registro-Lote aun cuando en el registro del Sistema de Valores reflejaba que ya habían sido subastadas o recicladas. Esta situación impide a la Junta mantener registros actualizados y confiables de las unidades confiscadas.

Entretanto, la funcionaria precisó que la auditoría detectó que la Junta tardaba hasta 216 días para notificar una confiscación cuando la ley dispone de 30 días. Esta situación ha provocado impugnaciones a las confiscaciones y sentencias adversas contra la Junta en los tribunales que al 31 de diciembre de 2015 tenía un balance de sentencias pendientes de pago de 4.4 millones de dólares.

Valdivieso indicó que otros señalamientos revelan que por tres años y medio, el Contador no preparó las conciliaciones bancarias del Fondo 240 (fondos para los gastos operacionales de la Junta), ni la Contadora registró a tiempo las obligaciones de fondos. Además, no existe un reglamento para el proceso de tasación de las unidades confiscadas y la reglamentación para regular las operaciones de la Junta no se habían actualizado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.