Asociación de Bancos de Puerto Rico y FDIC ofrecen Seminario Anual de Cumplimiento 2016

lcda-_zoime_alvarez_rubio_druante_el_eventoSAN JUAN  – La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), en conjunto con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), celebran hasta el viernes, la décima edición de su adiestramiento de cumplimiento regulatorio “Minority Depository Institution Compliance Seminar”.

Según detalló la vicepresidenta ejecutiva de la ABPR, licenciada Zoimé Álvarez Rubio, durante el evento se han ofrecido charlas sobre los cambios más recientes al marco regulatorio federal y cómo los mismos impactan los servicios y operaciones de las instituciones financieras que operan en Puerto Rico. El seminario va dirigido a oficiales de cumplimiento, representantes legales de la banca, auditores internos y externos, proveedores de servicios de cumplimiento, así como a los oficiales de control interno y calidad.

“Una vez más nos unimos al FDIC para ofrecer dos días de talleres educativos a todo el personal que tiene inherencia en el área de cumplimiento de la industria bancaria. Esperamos que este seminario sirva como una herramienta efectiva para los profesionales que trabajan día a día en estos temas y puedan lograr el más efectivo cumplimiento con los cambios regulatorios.”, expresó la licenciada Álvarez Rubio en declaraciones escritas.

Destacó que este año el programa ha incluido conferencias y talleres sobre los desarrollos y retos claves en el marco de cumplimiento, cubriendo, entre otros temas, las prioridades de los examinadores en el año 2017. También una sesión especial de cómo medir la eficiencia y efectividad en el tema de cumplimiento. Otros temas que se han discutido lo son el riesgo de prácticas justas en la otorgación de crédito, el riesgo de prácticas injustas, engañosas y abusivas, así como los principales problemas que se han estado enfrentando en el área de servicio hipotecario.

Por su parte, el director regional de la Oficina Regional de Nueva York para el FDIC, Scott Strockoz, destacó que: “Este foro anual ofrece la oportunidad al FDIC de informar, educar y brindar apoyo técnico a los empleados de las instituciones financieras en Puerto Rico con respecto a los más recientes desarrollos y cambios en el marco regulatorio. Agradecemos a la Asociación de Bancos y a su Comité de Cumplimiento por la oportunidad y estamos confiados en que será de gran ayuda a los participantes, para mejorar la calidad de los procesos internos y el cumplimiento con las leyes y regulaciones que impactan los productos y servicios que se le brindan a los consumidores a través de las instituciones financieras”.

Los temas a ser discutidos durante el seminario de cumplimiento son escogidos por los oficiales del Comité de Cumplimiento de la ABPR con el objetivo de fortalecer su conocimiento sobre las nuevas disposiciones del marco regulatorio federal. Todos los talleres serán ofrecidos por personal del FDIC y beneficiará a los bancos miembros de la ABPR e instituciones financieras no afiliadas a la entidad.

La Asociación de Bancos de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que representa los bancos comerciales de Puerto Rico ante los foros gubernamentales, legislativos y ejecutivo, así como ante la comunidad en general. Entre sus objetivos está estimular la integridad y bienestar del sistema financiero puertorriqueño, promover y salvaguardar un clima de competencia entre sus asociados, ofrecer servicios financieros modernos a los clientes, y educar a la comunidad sobre las finanzas personales.

Para más información sobre la ABPR puede visitar nuestra página web: www.abpr.com. Además, puede seguirnos en nuestro canal de YouTube (www.youtube.com/asocbancospr) y en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (AsocBancosPR) y Twitter (@AsocBancosPR).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.