Anuncia tres subastas de propiedad embargada por deudas de IVU

foto:diariodepuertorico.com

foto:diariodepuertorico.com

SAN JUAN  – El secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro Núñez, informó el lunes, que el martes seis y el jueves ocho de diciembre el Departamento de Hacienda realizará tres subastas de propiedad mueble embargada por el cobro de deuda del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

“Los días 6 y 8 de diciembre llevaremos a cabo tres subastas de propiedad mueble embargada a igual número de establecimientos que acumularon deudas por casi 1 millón de dólares con el Estado Libre Asociado por concepto de IVU”, informó el secretario auxiliar en declaraciones escritas.

Parte de la propiedad a subastarse pertenecía a Security Max and Investigation Corp., dedicada al negocio de la seguridad. Esta propiedad se subastará el 6 de diciembre en Arecibo y se incluirán computadoras, impresoras, cámaras fotográficas, entre otro equipo de oficina.

El 8 de diciembre se subastará la propiedad mueble de Collazo Holding, corporación dueña de una cafetería en Gurabo y la de Tula Bay Dinner, un restaurante que operaba en San Juan. Las subastas serán en los municipios de Gurabo y San Juan, respectivamente y en ambos casos, los equipos a subastarse son principalmente de cocina y mesas y sillas, entre otros.

“El deber de Hacienda es hacer que los comerciantes cumplan con su responsabilidad contributiva. No hay necesidad de que un negocio enfrente embargo. Este es el último recurso que utilizamos. Si los comerciantes no responden a las notificaciones y a los acercamientos que hacemos para que se pongan al día en sus deudas, tenemos que utilizar este recurso de ley que faculta al Secretario para recuperar el dinero que éstos le cobraron a los contribuyentes y retuvieron para beneficio propio”, dijo Pizarro Núñez.

El pasado mes de julio Hacienda subastó la propiedad mueble de German Spanish Restaurants Inc., corporación dueña del restaurante Zipperle, que había acumulado deudas por IVU de sobre 150,000 dólares. El proceso fue supervisado por el Negociado de Recaudaciones de Hacienda y la compañía especializada Centro Casas Subastas, quien estará a cargo nuevamente de los procesos.

Los requisitos de participación incluyen mostrar una identificación con foto al registrarse y un depósito de buena fe por la cantidad de 500 dólares en cheque certificado o giro postal (no efectivo). Esta cantidad se adjudicará a la compra final, de ocurrir o no se cobrará.

Los compradores deberán entregar un depósito del 50 por ciento de la venta ese mismo día y completar su pago en o antes de 24 horas posterior a la subasta. Una vez adjudicada y aprobada la venta, el comprador tendrá un término de dos días laborables con la presentación de recibo de pago, para recoger la mercancía, sujeto a un horario coordinado. Para más información y requisitos de participación puede comunicarse con Centro Casas Subastas, al (787) 287-0100.

Los embargos se efectúan transcurridas varias notificaciones y acercamientos de Hacienda a los comerciantes involucrados. Si no se cancela la deuda en su totalidad, lo que ocurre con el pago total de la deuda o mediante un acuerdo de varios meses de pagos garantizados por una fianza, la propiedad embargada o parte de ella, es vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.

Los procesos de embargo a comercios con deudas de IVU, principalmente, comenzaron en noviembre de 2015 y hasta octubre de 2016 se intervinieron 154 establecimientos que acumularon deudas por más de 54 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.