9 medidas de último minuto de Obama para bloquear la agenda de Trump

Las sanciones a Rusia y la reciente postura ante Israel son algunas medidas que Barack Obama ha tomado en las últimas semanas de su gobierno, las cuales Donald Trump podría intentar revocar a partir del 20 de enero.

(CNN) – Con la línea de meta a la vista, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está comenzando a acelerar. Él ha aumentado los movimientos de sus poderes ejecutivos en un intento por solidificar parte de su legado antes de que Donald Trump inicie su mandato. Muchas de sus acciones no serán fáciles de echar atrás.

Este es un vistazo a lo que Obama ha hecho desde el día de las elecciones y qué se espera que haga en las próximas semanas.

1. Sanciones a Rusia

Medidas de Obama: Obama prometió responder a Moscú por su ciberintervención en las elecciones estadounidenses, y los responsables se dieron prisa para poner en marcha el castigo antes de que Trump asuma como presidente. Asimismo, Obama pidió a su equipo un extenso reporte sobre las acciones rusas antes de su partida. Esos esfuerzos podrían incluir nuevas sanciones aparte de las anunciadas contra seis individuos y cinco entidades rusas, así como la expulsión de diplomáticos rusos.

Postura de Trump: Supérenlo. Antes del Año Nuevo, le dijo a reporteros en Florida que pensaba que el país y los senadores republicanos como John McCain, quien está molesto por la intervención rusa, deberían ir más allá de las acusaciones.

“Creo que debemos seguir con nuestras vidas. Creo que las computadoras han complicado nuestras vidas de gran forma. Toda la era de las computadoras ha provocado que nadie sepa realmente lo que está pasando. Y tenemos velocidad y muchas cosas y yo no soy el tipo de seguridad que necesitan”, dijo Trump.

2. Prohibición a la perforación en el Ártico

Medidas de Obama: La semana pasada, Obama prohibió indefinidamente la perforación en partes del Ártico y del Océano Atlántico. A diferencia de prohibiciones anteriores, el movimiento fue hecho utilizando una vieja ley que le da al presidente el poder de limitar futuros arrendamientos de tierra. El plan fue duramente criticado por los republicanos, pero la Casa Blanca dijo que Trump no podría revertirlo sin una batalla en la corte.

Postura de Trump: Trump no ha dicho si pretende deshacer acciones específicas de Obama respecto a la perforación, pero prometió eliminar regulaciones “destructoras de empleos” relacionadas con el medio ambiente, y se verá rodeado por voces que probablemente se sentirán frustradas por la medida. Sus elegidos para la secretaría de Energía y la Agencia de Protección Ambiental han apoyado las perforaciones. Su secretario de Estado designado, Rex Tillerson, dejará su puesto de CEO en Exxon Mobil, la cual cuenta con intereses de perforar en el Ártico.

3. Proceso de paz en Medio Oriente

Medidas de Obama: Después de años de fracasos en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos, Obama decidió la semana pasada permitir una resolución condenatoria de la ONU contra Israel por sus asentamientos irregulares. Días después, su jefe diplomático, John Kerry, dio un extenso discurso final sobre la posición de Estados Unidos ante Israel, incluyendo una afilada crítica contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Lee: 7 claves para entender la tensión entree EE.UU. e Israel

Postura de Trump: Esperen al 20 de enero, dijo Trump tras el discurso de Kerry. Él ha nominado a un abogado de línea dura a favor de los asentamientos como su embajador en Israel. “Veamos qué pasa después del 20 de enero, ¿sí? Creo que quedarán muy impresionados”, dijo Trump a reporteros.

4. Obamacare

Medidas de Obama: Los demócratas, con Obama al frente, hicieron un esfuerzo en los últimos meses del año para registrar gente en la seguridad social a través de Ley de Asistencia Asequible. El esfuerzo rindió frutos: 6,4 millones de estadounidenses se registraron, un aumento de 400.000 personas respecto al año pasado. La Casa Blanca espera que si más gente se registra, será más difícil para los republicanos el revocar la ley.

Postura de Trump: Revóquenla. Los republicanos controlan el Congreso y Trump los ha comprometido a revocar el Obamacare. Hay algunos desacuerdos sobre cómo exactamente podría lograrse y qué tan rápido podría suceder. Pero deshacerla toda o parte de la ley y poner un remplazo será una de las principales prioridades de Trump.

5. Nuevos monumentos nacionales

Medidas de Obama: El miércoles, Obama designó dos nuevos monumentos nacionales en el oeste estadounidense: el área de Bears Ears en Utah, y Golden Butte en Nevada. Ambos se dieron en medio de controversia; los opositores dicen que la medida podría afectar la economía. Pero Trump tiene pocas posibilidades de revertir la medida de Obama: ningún presidente ha revocado la designación de un monumento nacional realizada bajo la Ley de Antigüedades.

Postura de Trump: El equipo de Trump no ha emitido opinión alguna sobre las designaciones, pero los representantes republicanos de Utah y Nevada en el Congreso han dejado clara su desaprobación. Jason Chaffetz, congresista por Utah, dijo que intentará hacer que Trump revoque la decisión.

6. Cierre del registro nacional

Medidas de Obama: El Departamento de Seguridad Interior de Obama anunció la semana pasada que desmantelará un programa de la era Bush que había sido utilizado para rastrear principalmente a hombres musulmanes y árabes en Estados Unidos. Inactivo desde 2011, el programa, conocido como NSEERS, podría haber sido la base para el registro de musulmanes prometido por Trump. Él aún podría ponerlo en marcha, pero el marco existente ya no está disponible.

Postura de Trump: Su equipo no ha dado especificaciones sobre lo que hará Trump en relación a la inmigración musulmana, pero él se ha retractado de su idea previa de prohibir la entrada de todos los musulmanes al país. Kellyanne Conway, jefa de campaña de Trump, dijo a principios de este mes en CNN que se enfocarían en “países en los que sabemos que tienen una mayor propensión al entrenamiento y la exportación de terroristas”.

7. Traslados desde Guantánamo

Medidas de Obama: El presidente ha anunciado a legisladores sus planes para transferir casi un tercio de la población restante en Guantánamo a otros países antes de que termine su gobierno. De los 59 prisioneros que quedan en Guantánamo, 22 son elegibles para ser transferidos, de acuerdo con el Pentágono.

Postura de Trump: En un evento de campaña en febrero, Trump prometió que no solo dejaría abierta la prisión, sino que enviaría a nuevos detenidos: “Vi al presidente Obama hablando sobre Guantánamo, sí la Bahía de Guantánamo, que por cierto, que por cierto, mantendremos abierta. Que mantendremos abierta… y la vamos a llenar con algunos tipos malos, créanme, la vamos a llenar”.

8. Perdón presidencial

Medidas de Obama: Obama ha reducido las sentencias de más de 1.000 detenidos por drogas no violentos y perdonado a más de 100 más. Es parte de un esfuerzo por instaurar la justicia en el sistema legal. El principal jurista de Obama ha dicho que el presidente continuará utilizando estos poderes en sus últimas semanas en el cargo.

Postura de Trump: No está claro cuál es la postura de Trump respecto a la clemencia, pero su elegido como fiscal general, el senador de Alabama Jeff Sessions, ha sido un principal opositor de la clemencia a los delincuentes por drogas.

9. Discurso de despedida

Enfoque de Obama: Como presidentes anteriores, se espera que Obama dé un discurso de despedida oficial antes de dejar el cargo. Obama podría usar el discurso -que se espera sea realizado en Chicago- para rechazar lo que ha advertido que será una línea tribal y aislacionista.

Discurso inaugural de Trump: Él mismo escribirá su discurso “corto”, según dijo al historiador presidencial Douglas Brinkley. Boris Ephsteyn, portavoz del comité inaugural de Trump, dijo que “hablarán sobre unificar Estados Unidos. Ahora estamos en la temporada post-política, post-campaña, y ese será el mensaje en su inauguración”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.