880.000 billetes de 100 bolívares incautados en la frontera con Venezuela

FOTO REUTERS

Las autoridades venezolanas que están desplegadas en la frontera suroeste de ese país con Colombia, cerrada desde el lunes, se han incautado desde entonces de unos 882.000 billetes de 100 bolívares, el papel moneda de más alta denominación en Venezuela que dejará de circular esta semana.
El jefe de la Red de Defensa Integral de la región andina venezolana, el Mayor General José Morantes Torres, explicó que desde el cierre fronterizo ordenado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se han realizado 111 procedimientos, casi todos en los seis municipios limítrofes del estado Táchira.
Dijo que este despliegue ha permitido el decomiso de todos estos billetes, que perderán su valor y legalidad en la nación petrolera para, según Maduro, hacer frente a supuestas mafias internacionales dirigidas desde Colombia que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.
El Gobierno aseguró que más de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100 han sido sacados del país, lo que supone la mitad del total de billetes en circulación en Venezuela de esa denominación.
Para luchar contra ello, el Ejecutivo anunció que dejará sin efecto el valor de esas piezas y ha dado tres días a los ciudadanos para canjearlas o depositarlas en las entidades bancarias, aunque posteriormente tendrán un plazo de diez días para hacerlo en el Banco Central de Venezuela (BCV).
En el marco del cierre fronterizo de 72 horas ordenado por Maduro el lunes, las autoridades han dicho que quienes intenten pasar grandes cantidades de dinero a Venezuela en billetes de 100 bolívares serán detenidos y sancionados.
En este sentido, Morantes Torres indicó que durante los primeros dos días han puesto a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía) a 129 personas a quienes les decomisaron grandes sumas y que, por tanto, deberán justificar la procedencia de este dinero para aspirar a una devolución.
El general venezolano explicó que 6.500 funcionarios militares vigilan actualmente los 164 kilómetros de frontera que comparte el estado Táchira con el Norte de Santander colombiano y que para esta tarea se han habilitado helicópteros para la supervisión de los pasos ilegales, conocidos como trochas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.