Unión BGF pide auditoría

banco-puerto-rico-BGF-300x220SAN JUAN – La presidenta de la Unión de Empleados del Banco Gubernamental de Fomento, María Teresa Rodríguez, expresó el jueves inconformidad y cuestionó las expresiones de Juan Zaragoza Gómez, secretario de Hacienda, respecto a la falta de liquidez del BGF y el futuro de la institución.

“El secretario de Hacienda se le olvida que el problema de insolvencia del BGF es debido a que las agencias y corporaciones le deben y no le pagan más de 6,000 millones de dólares en préstamos que tienen con la institución. El propio Departamento de Hacienda le debe al BGF, 885 millones de dólares y el Fideicomiso de Comunidades Especiales le debe 345.8 millones de dólares, al 30 de junio de 2016. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le debe al Banco 265.5 millones de dólares, respectivamente.” manifestó Rodríguez, en declaraciones escritas.

“La forma en que el secretario se dirige al País sobre el tema denigra aún más al BGF argumentando que el Banco se está quedando con los depósitos que aún se mantienen en la institución de algunas dependencias y corporaciones. Tanto el secretario de Hacienda como el Director de OGP, Luis Cruz, eran parte de la Junta de Directores del BGF hasta hace poco en un claro conflicto de intereses.” añadió la portavoz del sindicato.
Alegó que los 6,000 millones de dólares que le deben al BGF es más de la mitad de los activos del Banco. Además, las cuentas de depósito de Hacienda se transfirieron a la banca privada, en especial al Banco Popular, esto provocó la descapitalización inducida del BGF.

“El sentido común nos dice que hay otra agenda detrás de todo esto, que no ha beneficiado para nada al País. A las administraciones de turno se les fue la mano en el gasto y ahora dicen que no tienen con qué pagar. La pregunta obligada es ¿Qué es lo que pagan con los casi $9,000 millones que recibieron de recaudos en el 2015 y los $9,000 millones que recibieron en el 2014 si no tienen para pagar la deuda, no pagan a los proveedores, tampoco los reintegros y ni al BGF lo que le deben.? Esto amerita una investigación y una auditoria de porqué las agencias y corporaciones no le pagan lo que le deben al BGF”, denunció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.