Secretario de Hacienda informa que los recaudos de octubre sobrepasaron los del año anterior

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el jueves, que el total de ingresos netos al Fondo General de octubre alcanzó 700.1 millones de dólares, y que sobrepasó los del mismo mes del año anterior en 73.4 millones de dólares o 11.7 por ciento.

De igual manera, superaron el estimado del mes en 74.5 millones de dólares o 11.9 por ciento.

Zaragoza Gómez señaló en declaraciones escritas que, “con el desempeño favorable en octubre, los ingresos de los primeros cuatro meses de este año fiscal regresan a terreno positivo, luego de que en septiembre estuvieran por debajo”.

Explicó que, en octubre, la mayoría de las principales partidas de contribución sobre ingresos e impuestos al consumo mostraron alzas en relación al año anterior y al estimado. En términos acumulados, en el periodo de julio a octubre de este año fiscal, los ingresos de Hacienda totalizaron 2,637.7 millones de dólares, 75.3 millones de dólares o 2.9 por ciento más que igual periodo del año anterior. En comparación con la cifra estimada para los primeros cuatro meses, sobrepasaron la misma en 59.7 millones de dólares o 2.3 por ciento.

Mencionó que, en cuanto a los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”), los ingresos en octubre ascendieron a 199.3 millones de dólares, lo que representó unos 18.3 millones de dólares o 10.1 por ciento más que octubre del año anterior. En total, se ha recaudado del IVU en lo que va de este año fiscal, 824.8 millones de dólares, unos 120.9 millones de dólares más que el año anterior. A COFINA han ingresado 471.3 millones de dólares o 15 millones de dólares más que el año pasado a la misma fecha. Al Fondo General han ingresado 353.5 millones de dólares, lo que equivale a 105.9 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior. Además, respecto al IVU, se sobrepasó la proyección del periodo en 23.1 millones de dólares o 7.0 por ciento.

Zaragoza Gómez destacó como una nota positiva que los recaudos del Fondo General a la fecha superen la proyección de la cantidad presupuestada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.