Secretario de Hacienda anuncia alza de 4.2 puntos porcentuales en la tasa de captación del IVU en el año fiscal 2016

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el martes, que el Índice de Captación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para el año fiscal 2016, fue 67.9 por ciento o 4.2 puntos porcentuales mayor, al compararse con la tasa del año fiscal 2015, que fue de 63.7 por ciento.

“El aumento de 4.2 puntos porcentuales en la captación del IVU ocurrió en ambas categorías, tanto en la de mercancías como en la de servicios. En el caso de las mercancías, la tasa de captación estimada fue de 78.9 por ciento, para un incremento de 4.6 puntos porcentuales, mientras que la captación del sector de servicios se estimó en un 47.3 por ciento, para un incremento de 3.8 puntos porcentuales”, explicó Zaragoza Gómez en declaraciones escritas.

En el año fiscal 2015 la captación estimada del IVU en la categoría de mercancías fue de 74.3 por ciento mientras que en servicios fue de 43.5 por ciento.

El secretario destacó como un logro significativo de su administración el alza en la captación del IVU, el cual atribuyó al éxito en la implantación de múltiples estrategias de fiscalización. El nivel de captación actual supera el de estudios independientes realizados en el pasado, tales como el de Inteligencia Económica del 2014, que situaba la captación del IVU en el año fiscal 2012 en alrededor del 56 por ciento.

“Este es el segundo informe sobre el Índice de Captación del IVU que publicamos utilizando la nueva metodología que anunciamos en mayo, basada en los informes de importaciones registradas publicadas por la Junta de Planificación y la clasificación de mercancías, basado en el North American Industry Classification System (NAICS), además de los recaudos mensuales del IVU por NAICS, recopilados por Hacienda.

“En los pasados años ha habido una mejoría en la captación del IVU en particular en la categoría de mercancías, la que se puede atribuir a que parte del IVU se cobra en la importación y a otras medidas de fiscalización”, destacó el secretario de Hacienda.

Entre las medidas de fiscalización que han sido implantadas y que han favorecido el alza en la captación, se encuentra el cobro del IVU en los muelles, acuerdos de colaboración con los municipios; 154 embargos diligenciados entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, a negocios que no remiten el IVU y proveen servicios, tales como restaurantes, gimnasios, servicios de seguridad, talleres de mecánica, entre otros y la publicación de la lista de contribuyentes con deudas morosas.

El nuevo Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), es otra herramienta nueva que ayudará en la fiscalización del impuesto. Los comerciantes deberán realizar todas sus transacciones (registros, radicaciones y pagos) relacionados al IVU a través de SURI, comenzando este mes de noviembre con las planillas de importación y de IVU.

“Como he dicho antes, medir la captación de los impuestos es una herramienta estratégica para la administración tributaria. Esto nos permite identificar las áreas de oportunidades de fiscalización, el diseño de iniciativas y medir los resultados del problema social y moral de evasión tributaria”, dijo Zaragoza Gómez.

El Secretario mencionó que la tasa de captación del IVU se publicará periódicamente y estará sujeta a un proceso técnico de evaluación y mejoramiento continuo.

Por último, señaló que la metodología para medir la captación del IVU fue desarrollada por un grupo de economistas independientes en conjunto con la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento de Hacienda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.