Secretario de Educación cataloga como desacertados cuestionamientos sobre el proceso de evaluación e informe de monitoria en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez

EducacionSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, lamentó el martes, las expresiones vertidas por varias madres del Comité Timón, quienes cuestionaron la veracidad y el resultado del informe.

“El método de evaluación y medición del nivel de cumplimiento de las estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez es discutido y acordado por todas las partes, y es un proceso en el que participan los padres y madres de estudiantes del Programa de Educación Especial y sus abogados, la monitora, así como la representación legal del Departamento de Educación (DE), Por primera vez, el DE logró alcanzar el nivel de cumplimiento, con puntuación 3.20 de un máximo de 4”, dijo Román Meléndez en declaraciones escritas.

“Es desacertado que ahora cuestionen el mismo método de medición que anteriormente se ha dado por bueno cuando no es favorable para el Departamento. Discrepamos, con mucho respeto, del planteamiento del Comité Timón. Ha sido muy poco profundo el análisis que se ha hecho. Incluso, en los pasados cuatro años hemos sostenido reuniones con el Comité Timón y atendido las preocupaciones de los padres”, añadió.

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, añadió que “hemos sido consistentes informando siempre al País los resultados tal cual son. De la misma manera que informamos el 2.43 del 2014-2015, el 2/89 del 2015-2016, informamos en esta ocasión, los 3.20. El análisis efectuado por parte de la monitora es el mismo. El resultado es diferente porque las acciones fueron diferentes”.

Cada mes se cumple con tareas distintas, entre ellas la de divulgación de derechos y servicios a nuestra población con algún tipo de discapacidad, que incluye, por ejemplo, publicación de dos suplementos anuales en periódicos de circulación nacional y regional –según el caso-, así como carteles, información en actividades públicas, ferias de salud, entre otras estrategias. Y se rinden varios informes y certificaciones que validan las mismas.

La portavoz del Comité Timón de padres, madres y encargados de niños de Educación Especial, Carmen Warren, criticó que la monitora -doctora Pilar Beléndez Soltero- le haya dado buena calificación al Departamento de Educación (DE), en el Informe de Cumplimiento.

“En cuatro años, lo único que ha hecho es trabajo de escritorio”, dijo Warren en conferencia de prensa.

Según Warren, la monitora, que fue impuesta por el Tribunal y por lo tanto su salario es pagado por la Rama Judicial, nunca se ha reunido con los padres para escuchar sus reclamos, nunca ha visitado una escuela para evaluar el cumplimiento, no incluye en sus informes las denuncias de los tutores de los menores y solamente descansa en los informes que le somete el Departamento de Educación como evidencia de cumplimiento.

Deje un comentario