Rivera Schatz presentará nueva legislación contra cenizas de carbón

SenadoPONCE – Al sostener que el proyecto del Senado 340 que radicó la senadora independentista María de Lourdes Santiago tiene “matices políticos”, el presidente entrante del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo el viernes que radicará una nueva legislación que prohíba el depósito en Puerto Rico de cenizas de carbón.

“Yo no puedo patrocinar proyectos que tengan en su exposición de motivos, matices sociales y políticos… En enero empieza una sesión”, dijo Rivera Schatz en entrevista radial en WPAB 550.

Del mismo modo, mencionó que va a esperar a que culminen los procesos judiciales en el Tribunal de Apelaciones, lo que provocaría que una legislación a esos fines, resulte académica.

“Hay unos pleitos (judiciales) corriendo, hay que ver cómo culminan esos pleitos. Ya un juez dijo que no. Ojalá que lo sea (académica)”, señaló el senador novoprogresista.

Rivera Schatz criticó, de paso, que la administración saliente no haya actuado sobre el particular y reiteró su oposición a las cenizas.

“Porque las cenizas, sean tóxicas o no, hacen daño como quiera”, enfatizó.

En la mañana del viernes, un nutrido grupo de manifestantes acudió a la entrada del municipio de Peñuelas, aunque no se recibió información de que se continuaría el depósito de cenizas este día. La cantidad de manifestantes sobrepasó el triple de los manifestantes que acudieron el pasado miércoles, cuando se produjo el arresto de 41 manifestantes, entre ellos, el de la senadora Santiago Negrón.

Por su parte, el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos dijo a la misma estación radial que la Planta carbonera Applied Energy Systems (AES) en Guayama no hace falta.

“La posición de la UTIER, es que esta planta no hace falta en Puerto Rico. Los 470 megavatios que esta planta produce no son necesarios. Con la conversión a gas de la Planta de Aguirre y el ciclo combinado que hoy día no se utiliza normalmente, es energía suficiente para proveer la energía que Puerto Rico necesita en lo que cambiamos a energía renovable”, dijo Santos a WPAB.

Deje un comentario