Reacciones mixtas ante muerte de Fidel Castro

Wiikipedia

Wiikipedia

CUBA – El expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, falleció en la noche del viernes a sus 90 años en La Habana, Cuba, lo que ha levantado múltiples reacciones alrededor del mundo.

La información fue confirmada por su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien señaló mediante un mensaje televisado que “en cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana (hoy), sábado 26. La comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al Fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria, siempre!”.

Al momento, se han decretado 9 días de duelos en Cuba y se informó que las actividades de homenaje se extenderán desde el lunes, 28 de noviembre hasta el sábado, 3 de diciembre. Según la Comisión Organizadora, el sábado, 3 de diciembre, se efectuará unos actos en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la ciudad de Santiago. Y el domingo, 4 de diciembre, se realizará la ceremonia de sepelio de las cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago.

A nivel local varios líderes políticos se han expresado sobre el fallecimiento de Castro Ruz.

El gobernador Alejandro García Padilla, sostuvo que el “comandante Fidel Castro Ruz, independientemente de cómo evaluemos su obra, fue figura principal en la historia de Cuba, del Caribe y de América. Su muerte es ocasión para reflexionar sobre el contenido, sentido y trascendencia de ella en sus dimensiones nacional, regional, hemisférica y global. Convoca también, y más importante a imaginar, un futuro que contenga la reconciliación en democracia de la familia cubana y la aceptación de la incorporación completa de la isla al sistema hemisférico. Un futuro en que se haga realidad la esperanza del Papa Juan Pablo II: ‘Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba’. Ese futuro ya está en construcción. Puerto Rico forma parte de él y nos corresponde, como en el pasado, hacer en buena voluntad nuestra aportación de pueblo caribeño y latinoamericano a lograrlo”.

A su vez, el gobernador electo Ricardo Rosselló, manifestó que “la muerte de Fidel Castro provoca diversas reacciones, tanto en Cuba como fuera de la Isla, donde millones de cubanos tuvieron que partir como consecuencia del régimen dictatorial que se apoderó de ese país a partir del 1959”.

“Los que estamos comprometidos con los principios en que se fundamenta la democracia, la libertad de los pueblos y el respeto a los derechos humanos, deseamos que el pueblo de Cuba logre la reunificación de todas sus familias en paz. El sistema político que rige el gobierno en Cuba no cambia con el fallecimiento de Fidel Castro. Nuestra solidaridad con las familias cubanas, especialmente las que viven en Puerto Rico, víctimas de una dictadura que los separó de sus seres queridos, algunos para siempre”, agregó Rosselló.

Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, puntualizó que “ha pasado a la inmortalidad el más grande e influyente latinoamericano del siglo 20 cuya verticalidad, visión y pasión siempre servirán de inspiración a los que aspiran a una América Latina más justa, más libre y más digna”.

“Puedo dar testimonio personal de que fue el más leal e incondicional amigo y aliado de la independencia de Puerto Rico, fiel discípulo de Bolívar y Martí. Al pueblo cubano y a todos los que en nuestra América y en la humanidad entera aspiran a la justicia extendemos un abrazo solidario”, afirmó Berríos Martínez.

A su vez, los copresidentes Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), Julio Muriente Pérez, Wilma Reverón Collazo y Héctor Pesquera Sevillano, indicaron que “enviamos un abrazo solidario al hermano Pueblo cubano, al Gobierno Revolucionario y al Partido Comunista de Cuba, en este momento de gran tristeza para todos los revolucionarios y revolucionarias del mundo”.

“Fidel ha sido sin duda el más importante e influyente dirigente político y social de América Latina y el Caribe y uno de los dirigentes políticos y sociales más importantes del mundo durante el siglo veinte y hasta el presente. Su larga vida de noventa años ha sido un ejemplo insuperable de tenacidad, valentía, firmeza ideológica y perseverancia. La lucha de independencia de Puerto Rico ha tenido en Fidel un aliado insobornable, un amigo incondicional y solidario. Fidel, y la Revolución Cubana, han sido nuestros principales aliados durante todas estas décadas, contra viento y marea y sin importar las consecuencias”, apuntaron Muriente Pérez, Reverón Collazo y Pesquera Sevillano.

“El fallecimiento de Fidel ocurre cuando el propio gobierno estadounidense se ha visto precisado a reconocer el carácter victorioso de la Revolución triunfante el primero de enero de 1959, lo que ha conducido a la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países”, determinaron Muriente Pérez, Reverón Collazo y Pesquera Sevillano.
La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC), Milagros Rivera Pérez, expuso que pese al “inmenso pesar que nos produce su partida física, no podemos pasar por alto el hecho de que tal transición ocurrió precisamente el mismo día en que, hace 60 años, dio otro importante paso: el gran paso hacia a la libertad de su patria al embarcarse en el yate Granma para combatir la dictadura de Fulgencio Batista, lograr la victoria del Ejército Rebelde y celebrar la del pueblo cubano el primero de enero de 1959. Por ello, los miembros del CSC y su Brigada Juan Rius Rivera hemos decidido celebrar su vida en cada acto, en cada lucha de pueblo, en cada gesto solidario que podamos realizar y en el compromiso por seguir el camino trazado por Fidel y el valeroso pueblo cubano en su defensa de la humanidad”.

Otra de las que reaccionó lo fue la representante y recién electa comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien envió un “cálido abrazo de solidaridad a todos esos hermanos cubanos que tuvieron que dejar atrás sus familias y a su patria buscando un mejor porvenir. Gracias por hacer de esta Isla su hogar y contribuir con su esfuerzo al desarrollo económico y clima democrático que vivimos como Ciudadanos Americanos”.

En un cambio de actitud hacia el también recién electo Presidente de Estados Unidos, González Colón, apoyó las expresiones de Donald Trump, quien dijo buscará la libertad para el pueblo cubano.

“Sus palabras acerca de sus buenos deseos hacia Cuba me hacen pensar que vamos en la ruta correcta. Cuba tiene derecho a liberarse del totalitarismo que ha privado a los hermanos cubanos de su libertad por décadas. De igual forma, confío que extienda esos buenos deseos a Puerto Rico para librarlo de las cadenas que le ha impuesto el colonialismo por más de cinco siglos”, argumentó González Colón.

Por su parte, el recién electo senador por San Juan, Henry Neumann Zayas, expresó que “aunque no le deseo la muerte a nadie, tengo que expresar que la figura de Fidel Castro le hizo mucho daño a mi familia y al pueblo cubano en general”.

“Mis padres lo perdieron todo por un movimiento antidemocrático, marxista leninista de gobierno. Mi familia tuvo que abandonar su Patria para empezar de nuevo, sin ningún tipo de recurso en un nuevo lugar… Arrestó y maltrató a familiares y conocidos simplemente por estar en contra de sus políticas extremistas. Persiguió a familiares y amigos convirtiéndolos en fugitivos por creer en la democracia. Doy fe de eso y nunca se me olvidará”, detalló Neumann Zayas.

Mientras tanto, a nivel mundial las reacciones han sido de todo tipo.

En el caso de Estados Unidos, mientras el presidente Barack Obama, planteó que extendía una mano de amistad al pueblo cubano ante el fallecimiento de Castro.

“Sabemos que este momento llena a los cubanos – en Cuba y en los Estados Unidos – de emociones poderosas, recordando las innumerables formas en que Fidel Castro alteró el curso de las vidas individuales, las familias y de la nación cubana. La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodea”, aseveró Obama.

“Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se define no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos – vínculos de familia, cultura, comercio y la humanidad común. Este compromiso incluye las contribuciones de los cubano-americanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba”, añadió Obama.

Su sucesor a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó a Castro como un “brutal dictador”, que oprimió a su pueblo.

“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merecen”, dijo Trump.

Y el portavoz del Partido Republicano en el Senado Federal, Paul Ryan, expuso que “ahora que Fidel Castro está muerto, la crueldad y opresión de su régimen debe morir con él. Lamentablemente, queda mucho por hacer para asegurar la libertad del pueblo cubano, y los Estados Unidos deben comprometerse plenamente con ese trabajo. Hoy reflexionemos sobre la memoria y los sacrificios de todos los que han sufrido bajo los Castros”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre”.

“Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad…Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí”, puntualizó Maduro.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también le envió un mensaje condolencias a Castro Ruz y al pueblo cubano.

De acuerdo a Putin, “el nombre de este notable hombre de estado es legítimamente visto como un símbolo de toda una era en la historia moderna. Cuba libre e independiente construida por él y sus compañeros revolucionarios se ha convertido en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirve como un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”.

“Este hombre fuerte y sabio siempre miraba hacia el futuro con confianza. Él encarnó los altos ideales de un político, un ciudadano y un patriota que sinceramente creía en la causa, a la cual él dedicó su vida. Los rusos siempre apreciarán su memoria en sus corazones”, resaltó Putin.

Entretanto, el primer ministro de China, Li Keqiang, expuso que “Fidel Castro dedicó su vida a la liberación y al desarrollo nacional de Cuba, y como fundador, guardián y empujador de las relaciones entre China y Cuba, siempre se recordará su contribución a la relación bilateral”.

“El gobierno y la gente de China aprecian la amistad de los dos países, y conceden gran importancia al desarrollo de la relación bilateral. China está dispuesta a trabajar con Cuba para heredar y mantener la tradicional amistad entre los dos países y promover los lazos bilaterales de una manera sostenible para beneficiar mejor a los pueblos de los dos países”, añadió Kegiang.

En otro ámbito, el papa Francisco, expresó “sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”.

“Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la caridad del cobre, Patrona de ese país”, añadió el Papa Francisco.

Finalmente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que “en este momento de duelo nacional, ofrezco el apoyo de las Naciones Unidas para trabajar junto a la gente de la isla”.

“Bajo el ex presidente Castro, Cuba hizo avances en los campos de la alfabetización educativa y la salud. Espero que Cuba continúe avanzando en un camino de reforma y mayor prosperidad “, concluyó Ki-moon, quien recordó que en enero de 2014 se reunió con Fidel Castro y sostuvieron una animada discusión sobre el mundo, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Deje un comentario