RCM hace llamado público a reforma de proceso judicial en casos de responsabilidad médico-profesional

recinto_de_ciencias_medicas_edificio_principalSAN JUAN  – El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, hizo un llamado a la legislatura de Puerto Rico para que se reforme con inmediatez el proceso judicial para fijar responsabilidad médico-profesional en el país.
“El Recinto de Ciencias Médicas, como el primer centro docente del País y ente forjador de la carrera y formación profesional de miles de profesionales de la salud en Puerto Rico, hace una exhortación urgente a que se dé una mirada comprensiva al proceso judicial donde se fijan las responsabilidades médico-profesionales. Actualmente podría ocurrir que se tomen decisiones judiciales carentes de la mejor evidencia científica por lo que procede impartir más rigor a la prueba pericial. La medicina hoy en día es basada en evidencia, la evidencia en los tribunales debe ser basada en la medicina y por medicina me refiero a la gama completa de profesiones de la salud”, expresó el doctor Noel Aymat, Rector del Recinto de Ciencias Médicas en declaraciones escritas.
El RCM recordó que la fuga de capital humano, derivada de la emigración masiva de médicos en áreas de alto grado de especialidad y su consecuente impacto sobre el acceso amplio de la ciudadanía a servicios de salud de calidad, se agrava o se propicia con la inexistencia y la aplicación incorrecta de un proceso adecuado de fijación de responsabilidad médico-legal, en instancias donde puede ocurrir la ausencia de fundamentos científicos adecuados.
“Nuestra comunidad médica y académica en el área de la medicina, tiene serias preocupaciones del impacto de decisiones judiciales que han impuesto responsabilidad médica en contra del consenso de la comunidad científico-médica y sin el mínimo atisbo de base empírica y científica”, añadió el doctor Segundo Rodríguez, Director del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del RCM.
Según datos del Instituto de Estadísticas, y datos oficiales, cerca de 5 mil médicos han dejado de trabajar, principalmente por motivos de su salida del País. De igual forma, la migración de médicos entre el periodo de 2006 y 2016, arroja una reducción de médicos de un 36 por ciento mucho mayor a la baja en población para dicho periodo.
Asimismo, el RCM hizo un llamado multisectorial a la profesión médica y a los funcionarios electos o designados de la administración de gobierno entrante, a que aúnen esfuerzos en pro de una revisión puntual al contenido y aplicación de la legislación aplicable a los procesos para fijar dicha responsabilidad médico-profesional en nuestra jurisdicción.
En particular, algunas vertientes que ameritan inmediata atención son: 1) la utilización inadecuada de peritos procedentes de otras jurisdicciones, no licenciados para ejercer la profesión en Puerto Rico como exigen otras jurisdicciones; 2) rendición de opiniones periciales sin un adecuado examen del paciente y del historial médico-hospitalario correspondiente al mismo y; 3) la fijación de responsabilidad legal sin conexión racional con el conocimiento y base científica-médica de rigor.
“Este esfuerzo debe ser uno anclado en la articulación de una política pública clara que provea balance y base científica a los dictámenes judiciales, en protección de los derechos de los pacientes y guardando un fino balance con el debido proceso que debe imperar en casos de responsabilidad médico-legal que trae tantas repercusiones sobre la práctica de la medicina y el acceso a los servicios de salud”, sostuvo el doctor Aymat.
El RCM se expresó dispuesto y preparado para fungir como ente asesor en este proceso de revisión, para que el mismo se nutra de la experiencia de otras jurisdicciones y que articule un proceso razonable y justo basado en los niveles más altos de la evidencia científica existente para la fijación de responsabilidad legal.

Deje un comentario