PUERTO RICO HOY (POLÍTICA)

DiarioPolitica-e1427484005795

A coordinar calendario de vistas de transición del gobierno

SAN JUAN – Los presidentes de los comités de Transición Entrante y Saliente del gobierno de Puerto Rico se reunirán el lunes para finiquitar el calendario de las vistas en las que comparecerán las distintas dependencias gubernamentales.

Según Ángel Raúl Matos, portavoz del presidente del Comité Saliente, la reunión entre Víctor Suárez y Elías Sánchez está pautada para las 10:00 de la mañana en el Departamento de Estado.

De paso, Matos adelantó que “no necesariamente” las vistas iniciarían el mismo martes 15 de noviembre. La Ley para Regular el Proceso de transición del Gobierno de Puerto Rico indica que el proceso debe iniciar cuatro días después de celebradas las elecciones generales, y debe culminar en o antes del próximo 31 de diciembre. Una vez comiencen las vistas entonces entraría en función el portal transicion2016.pr.gov .

La semana pasada, el gobierno entrante, había afirmado que durante el proceso de transición esperaban darle prioridad a todo el tema fiscal.

El Comité de Transición del gobierno saliente está compuesto por Suárez; la secretaria de la Gobernación, Grace Santana; el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda; el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza; el secretario del Departamento de Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Alberto Bacó, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz; y el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti.

Mientras, el Comité de Transición del gobierno entrante está integrado por Sánchez; el secretario general del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe; el exsecretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y exdirector de la Compañía de Turismo, Luis Gerardo Rivera Marín; la presidenta del Plan para Puerto Rico, Itza García; la exsecretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Aura González; el ex asesor Legal Auxiliar, Alfonso Orona Amilivia; la exdirectora de la Junta Revisora de Permisos, María Palou; el asesor Legal, Ramón Rosario; la abogada, Jeanelle Alenar; y el exsecretario auxiliar del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

Inicia proceso de transición en la Cámara

EL CAPITOLIO  – El presidente en funciones de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, anunció el domingo que sostendrá una reunión con el presidente entrante de ese cuerpo Carlos “Johnny” Méndez para coordinar los esfuerzos de un proceso de transición.

En declaraciones escritas, el funcionario aseguró el proceso “será uno ordenado y transparente conforme a lo que estipula la ley”.

Indicó que la reunión de ambos funcionarios fue señalada para el próximo martes, 15 de noviembre, a las 9:00 de la mañana en la oficina de Rivera Ruiz de Porras.

El líder cameral, también representante por el Distrito 39, Carolina- Trujillo Alto, precisó que los miembros del Comité de Transición Saliente han estado trabajando arduamente en la redacción de informes.

“Estoy seguro que una vez se inicie el proceso, todos los esfuerzos transcurrirán en un ambiente de cordialidad y respeto, a la altura de los principios que rigen nuestra institución”, concluyó.

Conny Varela urge a evaluar el proceso electoral

EL CAPITOLIO  – El representante reelecto por Caguas, José “Conny” Varela, adelantó que radicará una resolución de investigación sobre las ejecutorias de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y del proceso electoral en general, luego de finalizada la elección general del pasado 8 de noviembre.

“Tan pronto se inicie la sesión extraordinaria que se prevé convocará el gobernador Alejandro García Padilla antes de terminar el año, voy a radicar una resolución en la Cámara de Representantes para investigar la forma en que transcurrió la elección general. Entiendo que la implementación del escrutinio electrónico dio lugar a una dinámica totalmente novedosa en Puerto Rico y que es necesario evaluar. He escuchado quejas de muchas personas sobre la lentitud en el proceso de depositar el voto y las largas filas que se produjeron durante todo el día de la elección”, expresó Varela en declaraciones escritas.

Según el legislador, la falta de pericia con el manejo de las máquinas y el hecho de que cada colegio sólo contaba con una máquina de escrutinio, provocó largas filas en los colegios electorales y disuadió a muchos electores de ejercer su derecho al voto.

“A mí me preocupa mucho el hecho de que la dinámica de la implantación de nueva tecnología, haya terminado por disuadir a muchas personas de ir a votar. Se supone que la nueva tecnología facilitara el proceso y produjera mayor agilidad en el manejo de la dinámica electoral. Hay que traer a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones para que formalmente explique a la Asamblea Legislativa qué fue lo que generalmente aconteció durante el evento electoral. Qué cosas hay que modificar para que las próximas elecciones sean más ágiles y en qué detalles del proceso todavía se puede mejorar”, sostuvo.

“Yo quiero escuchar esas impresiones y si hay que ordenarle a la Comisión que haga cambios en su programación de los eventos electorales, así lo haremos. Considero importante tomar acción rápida y no esperar al año electoral”, recalcó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Alegan Chabelo Molina quiere quedarse como legislador municipal

VEGA ALTA  – José Manuel “Pepito” Díaz García, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de Vega Alta, alegó el domingo que el saliente alcalde novoprogresista, Isabelo “Chabelo” Molina supuestamente gestiona que uno de los legisladores municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP) renuncie a su escaño para ocupar la posición y de paso presidir la Legislatura Municipal vegalteña.

“El saliente alcalde de Vega Alta no entiende que los electores decidieron sacarlo de la alcaldía por muchas razones: sus malos manejos administrativos, ese aumento de salario que se agenció y que le valió un caso en el Departamento de Justicia, entre otros temas. Son muchas las razones por las cuales hasta los penepés lo rechazaron. Ahora quiere mantenerse en el poder a la cañona. El problema que tiene Molina ahora es que aparentemente ninguno de los legisladores municipales del PNP quiere seguirle el juego, porque ellos saben que se ganarán el repudio del pueblo entero”, dijo Díaz García en declaraciones escritas.

En las pasadas elecciones, el PNP logró la mayoría en ese organismo legislativo y eligió como alcalde al popular Oscar ‘Can’ Santiago, servidor público municipal con amplia trayectoria.

La Legislatura Municipal de Vega Alta que entra en funciones en enero, está compuesta por 14 personas, 11 del PNP, 2 del PPD y 1 del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), agrupación que no quedó inscrita, ya que solamente obtuvo el 2.13 por ciento de los votos.

Además, Díaz García denunció que en el año 2015, Molina supuestamente se aumentó el salario de 6,500 a 8,000 dólares mensuales, con la aprobación de su Legislatura Municipal. Al tramitarse ese aumento de manera indebida e irregular, el Departamento de Justicia radicó un caso basado en señalamientos de la Oficina del Contralor. Ese caso está vigente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.