PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

AGP a los municipios sobre fondos BGF, no es que los perdiste, es que no los vas a cobrar ahora 

MAYAGÜEZ – El gobernador Alejandro García Padilla trató de explicar el martes, que el dinero de los municipios que está en el Banco Gubernamental de Fomento y que ahora no podrán recibir debido a una directriz del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, no los perdieron.

“Esto será un efecto contable en los libros del municipio, de que la deuda que iban a cobrar este año, la vas a cobrar luego. Es distinto decir, no vas a cobrar a vas a cobrar luego. Si tu necesitabas el dinero del Banco para hacer una acera, pues sabes que esa acera no las vas a poder hacer este año”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre el hecho de que hay municipios como Toa Baja que necesitan ese dinero para pagarle a los empleados, el gobernador contesto que “ningún municipio ha cerrado”.

“Hemos ayudado a muchos municipios que han estado en necesidad y son muchos, de los dos partidos. Cuando tienen un problema de ‘cash flow’ los hemos ayudado.

Según el primer ejecutivo, el BGF debe continuar como una entidad que impulse el desarrollo económico gubernamental y no liquidarse como han propuesto algunos de los candidatos a la gobernación.

Informes de prensa apuntaron que, el Departamento de Hacienda ordenó a las corporaciones públicas y otras entidades a revisar sus cuentas pues el BGF no cuenta con liquidez.

Sin embargo, el presidente del BGF, Alberto Bacó Bagué ofreció declaraciones a la prensa en torno a que la liquidez del BGF dependerá de la renegociación de la deuda.

Gobernador mantiene su compromiso con la Educación Especial del país

MAYAGÜEZ  – El gobernador Alejandro García Padilla inauguró el martes, un nuevo Centro de Servicios de Educación Especial en la región de Mayagüez.

“Gracias a este centro, protegemos con mayor rigurosidad el derecho constitucional, de nuestros estudiantes con condiciones físicas o mentales, a una educación que promueva pleno desarrollo de la personalidad. Una de las grandes virtudes de este centro en Mayagüez es que ahorrará miles de dólares en el pago de renta y cada centavo de ese dinero se utilizará en mejorar los servicios de educación especial”, puntualizó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Detalló que, en dicho centro se atenderán apropiadamente las querellas de padres con niños de educación especial.

García Padilla destacó que este centro se suma a otros dos establecidos en Aguada y en San Juan. Además, resaltó que el objetivo de estos centros es ampliar el acceso y los servicios directos a los participantes del Programa de Educación Especial, promoviendo así un mejor desarrollo educativo y un aumento en los niveles de cumplimiento del caso Rosa Lydia Vélez. Las ayudas que se ofrecen en dichos centros son evaluaciones, determinación de elegibilidad, terapias del habla, ocupacional, física y psicológica, así como trabajo social, entre otros.

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que a raíz del caso Rosa Lydia Vélez “la evaluación del monitor era de poco más de 1.5 de un máximo de 4 puntos y ahora es de 2.87”; siendo esta la evaluación más alta a los servicios de educación especial desde que se inició el caso hace 35 años.

“Mi administración comenzó la mayor transformación de la historia reciente de nuestro país. A través de esa transformación, hemos ido rectificando décadas de decisiones y políticas públicas que posponían las decisiones difíciles. Uno de los pilares de la transformación que iniciamos es el sistema educativo. El gobierno que resulte electo debe continuar nuestros esfuerzos para mejorar la educación de nuestras futuras generaciones.”, concluyó el ejecutivo.

Bernier regala hasta los zapatos por votos dice Villafañe 

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado William Villafañe alegó el martes, que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier regala hasta los zapatos por votos, a raíz de una supuesta controversia por la postura de Bernier de revisar la permisología sobre el uso de vehículos todo terreno (four tracks).

“Alguien allí en el Partido Popular, en este ambiente de desespero, a última hora, pues le dijo al oído a David Bernier, mira, ahí hay unos votitos, y como David Bernier está que regala los zapatos porque le den un voto, metió las patas porque realmente aquí no se puede poner en entredicho la seguridad de nuestro pueblo”, dijo Villafañe a preguntas de la prensa.

“Esa ley está vigente porque aquí cada rato se nos mataba alguien en un four track. Y en algo esa ley ayudó y parece que a David Bernier le importan más los votos que las vidas de los jóvenes puertorriqueños”, añadió.

Bernier, en una de sus transmisiones a través de redes sociales en medio de una caravana del PPD, mostró a un usuario y portavoz de estos vehículos todo terreno, donde se comprometió en revisar toda la permisología para auscultar en dónde se puede utilizar esos vehículos, en áreas donde se podría compartir la carretera con vehículos autorizados.

“Hace una semana, coincidí con estos compañeros que tienen un planteamiento específico. Ellos siguen utilizando estos vehículos, a pesar de la ley actual. Hay un senador, que se llama Ramoncito Ruiz, que tiene un proyecto muy específico que prohíbe el uso de estos vehículos en todos los sitios, excepto en unos espacios y lugares que tienen identificados en unos días en específico que permiten el traslado de un lado a otro. Mi expresión fue la disponibilidad de evaluarlo con el rigor que supone para evitar que estén estos vehículos en estas carreteras”, dijo Bernier a preguntas de Cyber News.

– ¿Pero usted permitiría que vuelvan a las calles? – se le cuestionó.

“Claro que no y he sido bastante claro en eso”, respondió.

Bernier dice colaboraría con otro gobernador 

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier aseguró el martes, que de la misma forma que pidió disponibilidad a los candidatos independientes para que colaboren con él, si le pidiera colaboración en otro gobierno, la aceptaría.

“Yo estoy dispuesto a colaborar con mi país siempre que me reclamen. Pero te digo algo, el país donde necesita mi aportación y colaboración es eligiéndolo como su gobernador”, dijo Bernier en conferencia de prensa.

El ofrecimiento de colaboración sería extensivo, inclusive, a Ricardo Rosselló Nevares.

Bernier se expresó sorprendido por la forma en que reaccionaron los candidatos independientes, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre a su llamado.

“Sobre todo, el que recurran a los insultos acostumbrados de la clase política que queremos cambiar y que sus seguidores combaten y quieren cambiar. Tenemos que cambiar de verdad. No es solo de palabras, es de acción. Y Puerto Rico tiene que estar por encima de cualquier cosa. Aquí no hay espacios para peleas pequeñas ni para egos grandes. El pueblo de Puerto Rico tiene que ir por encima de todo eso”, señaló Bernier.

El también presidente del PPD reiteró su compromiso de construir una Nueva Mayoría. En el mismo, delineó diez acciones. Por ejemplo, eliminar el inversionismo político, Reforma Electoral, implantar la unicameralidad, entre otros.

Residente Calle 13 endosa a María de Lourdes Santiago

SAN JUAN – El exponente de música urbana, René Pérez, mejor conocido en el mundo artístico como Residente Calle 13 endosó el martes, a la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

A través de su cuenta de red social Facebook, el intérprete de “Se Vale Tó” expresó: “¿Cómo voy a poder hacer un buen negocio para un disco si no puedo explicar el concepto que lo define? De la misma forma en que, si ganara la estadidad, Puerto Rico no se convertiría en estado automáticamente, si en Puerto Rico ganase el PIP no seríamos independientes. Aunque soy independentista yo no soy “pipiolo”, pero el PIP es el único partido que defiende la independencia claramente.

La lógica nos debe conducir a votar por la independencia, a unificar al país por medio del voto que dará un mensaje claro. Por eso, en estas elecciones endoso a María de Lourdes Santiago por un voto que unifique a los puertorriqueños con un mismo plan, el plan de luchar por un negocio digno para Puerto Rico”.

“Al final, no se trata de lo que nos divide como puertorriqueños, sino de lo que nos une.

Hoy por hoy, a nosotros nos unen el desempleo, las malas decisiones del Gobierno, la incertidumbre paralizante sobre hacia dónde va el país y todo lo que hemos aguantado históricamente, porque siempre nos enfrentamos a la tormenta que venga. Nos une lo que nos hace madrugar en la mañana. Al final, todos somos hermanos porque aquí todos nos criamos en la falda del monte”, añadió.

Del mismo modo, el cantante criticó al Partido Popular Democrático (PPD), por no definir su ideología política.

“No creo que sea una buena decisión votar por partidos cuya definición no es clara ideológicamente, ni va en línea con el tema del estatus, como ocurre con el PPD. En estos momentos cuando el gobierno de los Estados Unidos está tratando de imponer las reglas del negocio, lo más que nos hace falta es definición, ser claros con lo que queremos”, sostuvo Pérez.

De paso, el artista inició su mensaje indicando que, pese a que no reside en la isla, paga sus impuestos locales.

“He estado dentro y fuera de la isla. Sé que algunos pensarán, “¿quién es ese para hablar sobre Puerto Rico si no está viviendo allí? Bueno, en los últimos dos años estuve viajando por diferentes partes del mundo mientras preparaba mi nuevo proyecto. Por más de diez años he pagado mis contribuciones en Puerto Rico, como todo buen boricua, a pesar de no tener que hacerlo, ya que el 99% de mis ingresos vienen gracias a conciertos fuera de la isla, alrededor del mundo. Nací en Puerto Rico, me críe en Trujillo Alto, jugué béisbol en Trujillo y también en Carolina. Estudié en cinco escuelas diferentes del área metro, me gradué de la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, pero más importante que todo esto es que ni aunque viva en la China dejaré de sentirme puertorriqueño”, expuso.

Bernier continúa recurriendo a personas vinculadas al esquema de corrupción delatado por Anaudi según Villafañe 

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado William Villafañe, presentó datos que supuestamente evidencian la participación y colaboración directa en la campaña de David Bernier de personas identificadas por el convicto recaudador del PPD, Anaudi Hernández.

“David Bernier cierra su campaña recurriendo a personas que fueron identificadas por Anaudi Hernández como integrantes de los esquemas que el PPD ha utilizado para lavar dinero para sus campañas a cambio de contratos en el gobierno. Prueba de esto, es la actual representación legal del PPD en casos electorales”, manifestó en conferencia de prensa, el secretario general del PNP, haciendo referencia al bufete del licenciado Pedro Ortiz Álvarez, quien supuestamente mantiene millonarios contratos con el Gobierno de Puerto Rico.

Mencionó que, durante el juicio que se ventiló recientemente en el tribunal federal, Anaudi Hernández declaró bajo juramento que los licenciados Irving Faccio y Pedro Ortíz Álvarez participaron del esquema denominado como la pirámide, diseñada para recaudar fondos para la campaña de Alejandro García Padilla en el 2012, en violaciones a las leyes electorales. Posteriormente, la firma legal de Ortíz Álvarez obtuvo millonarios contratos con gobiernos municipales del PPD y la Administración García Padilla-Bernier, entre los que se destacan contratos con la agencia que dirigía la convicta funcionaria Sally López.

“David Bernier, al igual que Alejandro García Padilla, recurre en su campaña a los mismos personajes que han sido identificados por Anaudi Hernández como los arquitectos de esquemas de corrupción para tener acceso a contratos y negocios con el gobierno. Quien asume la representación legal del partido político que preside David Bernier en controversias electorales, es el licenciado Pedro Ortiz Álvarez, uno de los señalados por Anaudi en el juicio en el tribunal federal, participando directamente de los esquemas para lavar dinero para el PPD”, afirmó William Villafañe.

El secretario general del PNP validó sus señalamientos, presentando en conferencia de prensa un desglose de las cuantías de los contratos, que, según la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el bufete de Pedro Ortiz Álvarez obtuvo con gobiernos municipales del PPD y la actual Administración de García Padilla; además del testimonio vertido en corte por el convicto recaudador del Partido Popular, Anaudi Hernández.

“Según los registros del Contralor Electoral, desde el 2011 al presente Pedro Ortiz Álvarez y su esposa han donado a candidatos del PPD sobre 77,000 dólares. Entre esos candidatos se encuentra David Bernier, quien no solo recibe donativos de una persona señalada por Anaudi Hernández como participante de esquemas para lavar dinero, sino que lo contrata para represente al Partido Popular en casos electorales”, sostuvo Villafañe.

“Pedro Ortiz Álvarez y Johnny Crespo son varios de los señalados por Anaudi Hernández en su testimonio en el tribunal federal, que colaboran con David Bernier en su campaña. Su proceder lo delata: David Bernier, no solo es tolerante y débil para enfrentar la corrupción, sino que pretende engañar al pueblo, al transar y abrirles las puertas a personas vinculadas a la corrupción en su campaña. No solo mantuvo en su papeleta a Jaime Perelló, sino que acude a personas señaladas por Anaudi para que le recauden dinero y representen al PPD en casos electorales”, concluyó el secretario general del PNP.

Cidre propone descentralizar el gobierno para ahorrar millones al pueblo

SAN JUAN  – El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, presentó el martes lo que denominó como la segunda fase de su propuesta de reestructuración gubernamental, mediante un plan para la descentralización de funciones administrativas que actualmente se realizan en agencias y departamentos gubernamentales a nivel central.

Cidre dio a conocer que tomando como base las ocho estructuras administrativas que presentó el pasado mes de agosto como parte de su propuesta de Regionalización Municipal, su equipo económico diseñó un plan para el traspaso de gestiones administrativas a estas ocho dependencias para que puedan realizarse a nivel regional con mayor grado de eficiencia logrando mayor cercanía a la ciudadanía de la gestión y ahorros adicionales al fisco.

“Con la descentralización, mediante de este modelo de regionalización se toma mejor en cuenta las necesidades específicas de ciertos grupos de la población y ayuda a relacionarlas a nivel gubernamental incrementando las oportunidades de participación política de sectores típicamente desplazados de la misma, ayudando así a combatir la pobreza, la desigualdad y el discrimen contra ciertos grupos sociales que componen nuestra sociedad”, indicó Cidre en declaraciones escritas.

El candidato independiente a la gobernación dio a conocer que su propuesta de descentralización ha utilizado a manera de ejemplo y proyección, la transferencia de ciertos servicios y tareas de 10 agencias del gobierno central en las que se han identificado ahorros de 178 millones de dólares, logrando el mínimo de eficiencia que refleja la literatura comparada en procesos similares en otros países. Sin embargo, advierte que esa cantidad podría alcanzar el triple en el mejor de los casos.

“¿Se imaginan lograr eso por lo menos en la mitad de las agencias y departamentos gubernamentales? La realidad es que ello conllevaría un ahorro por medio de esta reestructuración administrativa que podría lograr el ajuste fiscal que requerirá la Junta de Supervisión Fiscal sin tener que despedir empleados públicos y designando parte de ese ahorro a la capitalización de los Sistemas de Retiro y a incentivar la economía”, puntualizó el candidato independiente a la gobernación.

Cidre agregó que además de atender la insolvencia y déficit de la mayoría de los municipios, su propuesta para la Regionalización Municipal logrará liberar al fondo general de la carga de entre 280 a 340 millones de dólares que de año a año le cuesta subvencionar a los municipios más pobres.

“Más importante aún que ese ahorro es el hecho de que mi propuesta de regionalización democratiza la gestión pública dando paso de un modelo de gobernabilidad a uno de gobernanza en la que la toma de decisiones administrativas cuente con la participación activa de los ciudadanos desde nivel comunitario”, dijo.

“Urge al país elegir un gobernador con la experiencia administrativa, capacidad, trayectoria de vida que pueda sentarse de frente con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal y elaborar planes fiscales y de re-estructuración como este para que logre sus objetivos con celeridad y pueda ser despedida a la brevedad posible. Esos elementos están carentes en el Plan Fiscal presentado por el Gobierno de Puerto Rico”, finalizó.

Independentistas no afiliados endosan inequívocamente a los candidatos del PIP 

SAN JUAN  – Más de un centenar de independentistas no afiliados, endosaron el martes, a María de Lourdes Santiago como candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Los firmantes aquí son personas que yo respeto mucho. Es mi gran privilegio de que mi candidatura sea el instrumento para que en esta coyuntura histórica el independentismo puertorriqueño comparezca como una voz que resuene alto y fuerte. Vienen momentos decisivos para el futuro político de nuestro país y en la medida en que el instrumento electoral del independentismo salga fortalecido, mayor será la influencia que tendremos”, expresó Santiago al recibir el respaldo.

Entre los que respaldaron abiertamente a Santiago, se encuentran los cantantes René Pérez Joglar (Residente), Danny Rivera, Andy Montañez, Choco Orta, Mickey Rivera y Carlos Esteban Fonseca. Asimismo, los cineastas y actores Jacobo Morales y Efraín López Neris firmaron el documento de respaldo. Oscar López, Avelino González Claudio y su hermano Norberto- veteranos de organizaciones de lucha armada- también expresaron su endoso. Sindicalistas, y líderes de otras organizaciones independentistas, deportistas y periodistas entre otros manifestaron su respaldo íntegro a los candidatos del PIP.

“Aquí siempre se han magnificado las diferencias entre el independentismo. Aquí hay personas que en su momento hemos tenido diferencias, pero entre hermanos independentistas nunca nos hemos dicho una fracción de lo que se dicen todos los días los colonialistas y los estadistas. Y en este momento en que el país exige una señal inequívoca de confrontación al colonialismo, lo que hacen hoy los compañeros y compañeras es poner su prestigio al servicio de esa posibilidad de enviar un mensaje inequívoco de que en este país hay hombres y mujeres que no nos doblegamos”, añadió Santiago.

La candidata mencionó además que la no mención de David Bernier en su mensaje a los independentistas para que se unan a él es un reconocimiento del fortalecimiento de los independentistas a favor de la candidatura de Santiago.

“Usualmente, ese es el último lloriqueo del PPD dirigido al independentismo. La última semana antes de las elecciones el lloriqueo del PPD va dirigido al independentismo, y el hecho de que no nos haya mencionado es un reconocimiento de que el voto independentista está fortalecido”, señaló.

En el documento, los firmantes afirmaron que “el 8 de noviembre votaremos íntegro en la papeleta nacional bajo la insignia del PIP”.

Amnistía produce más de $20 millones en recaudos, según legislador

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz, hizo un último llamado el martes a todos los conductores que aún no se han beneficiado de la amnistía para el pago de multas de tránsito y AutoExpreso, que culmina este próximo 16 de noviembre y que ha redundado en más de 20 millones de dólares de recaudos.

“Le hago un llamado a todos los conductores para que aprovechen estas próximas dos semanas y verifiquen si tienen multas de tránsito o AutoExpreso en sus expedientes y de tenerlas se acojan al beneficio de recibir un 60 por ciento de descuento en el pago de los boletos”, expresó el legislador en declaraciones escritas.

Según Cruz, durante la amnistía que inició el 19 de agosto, unos 206,468 conductores han pagado sus multas, para un total de 765,369 boletos cancelados y una recaudación de 23 millones 720 mil 826 dólares.

“Con esta amnistía, que repito, se extiende hasta el 16 de noviembre, los conductores han podido ponerse al día en el pago de sus multas de tránsito y AutoExpreso. Aún hay tiempo para que todos los conductores que tengan deudas por concepto de multas puedan aprovechar este período de gracia para saldar las mismas. Los pagos podrán efectuarse en cualquier colecturía de Rentas Internas de Hacienda, en los bancos o cualquier entidad autorizada por Hacienda”, dijo Cruz.

Los ciudadanos también podrán realizar sus pagos a través de las páginas de Internet del Departamento de Hacienda, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y en los 15 Centros de Servicios al Conductor (CESCO).

Bernier dice Maritere debe renunciar al Senado

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier dijo el martes que la senadora popular, Maritere González debe renunciar a su escaño en el Senado luego que el Departamento de Justicia (DJ) recomendara la designación de un fiscal especial independiente (FEI).

“Yo creo que ese tipo de decisiones son las correctas. Yo he sido en eso enfático. He dicho de igual forma a las autoridades, tanto locales como federales, que hay que proceder cuanto antes. Yo creo que hace bien el secretario de Justicia. En lo que concierne al aspecto político, que es lo que está en mi jurisdicción, yo he sido firme y contundente a la hora de actuar en este tipo de situación”, dijo Bernier en entrevista radial (WKAQ) al preguntársele si la senadora debía estar en el Alto Cuerpo.

El lunes el secretario de Justicia, César Miranda anunció la recomendación de un fiscal especial independiente (FEI) para González y para Anaudi Hernández Pérez, Héctor Vargas Soto y José Torres Mena, éste último tesorero de la campaña electoral de la senadora. En dicho referido se recomienda la designación de un FEI tras detectar un posible esquema ilegal distinto al que fue objeto de las acusaciones federales. Anteriormente Bernier le solicitó a la senadora que renunciara a su candidatura por Mayagüez-Aguadilla ante los señalamientos en el caso de Hernández Pérez.

“Hay que actuar y este ha sido el problema que ha llevado al país a generar una apatía tan grande hacia las instituciones. Por eso mi actuación tiene que ser firme y contundente. Es lo que he hecho desde que llegué el primer día al Partido Popular Democrático”, señaló Bernier.

Por otro lado, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer dijo que el referido evidencia que el Alto Cuerpo evadió su responsabilidad al no investigar a la legisladora en la Comisión de Ética.

“El Senado de Puerto Rico evadió su responsabilidad porque delegó en el Departamento de Justicia lo que le correspondía a la Comisión de Ética efectuar. Y yo le había pedido al presidente del Senado que generara una investigación conforme al reglamento y que la propia senadora tuviera la oportunidad de defenderse de los alegatos. Me parece a mí que fue, inclusive, contradictoria la acción del Senado porque en el pasado en la Comisión Especial de Compra de Combustible, el Departamento de Justicia estaba llevando una investigación de forma paralela y eso no fue razón y motivo de desistir con el proceso de vistas públicas”, dijo Seilhamer en una entrevista radial (NotiUno).

“Yo desconozco los detalles… Yo no sé si esto es una acción del Departamento de Justicia para mitigar lo que ocurrió hace unas semanas de otras imputaciones que se realizaron contra el exsuperintendente (del Capitolio) pero no le voy quitar los méritos que pueda tener”, agregó.

Lúgaro dice pedido de Bernier es un “ataque letal” a la democracia

SAN JUAN – La candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro catalogó el martes como un ataque letal a la democracia el pedido que hizo su homólogo popular, David Bernier para que seguidores de aspirantes independientes lo favorezcan a él y dijo que éste no ganará las elecciones.

“Me decepciona de David que esté trayendo esto de que él ahora es un candidato con una nueva forma de hacer política, con una nueva forma de hacer gobierno. Ha recurrido a estas tácticas de la vieja política. Es un ataque letal contra la democracia decirle a la gente: ‘no votes por el más competente. Dame el voto a mí para evitar que gane el más malo’. Yo creo que en este momento todo el mundo sabe que no hay quien salve a David. David no va a ganar las elecciones”, dijo Lúgaro en entrevista radial (WKAQ).

Las expresiones de la candidata a la Fortaleza se produjeron luego que el lunes Bernier les hiciera un llamado directo a ella y al también candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, a que se unan a él.

“Esto es otra medida desesperada de David. A una semana de las elecciones yo creo que él ya no sabe que más hacer. Ve el partido cómo se le está desmoronando encima. Vemos al Partido Popular con las estrategias a las que ha recurrido en las últimas semanas. Nunca habíamos visto tantas veces al Partido Popular enseñando encuestas internas a ver si la gente por fin le cree. El problema es que ya pasamos ese punto de ignorancia. Ya no vamos a volverles a creer”, sostuvo.

Entretanto, la aspirante anunció que su cierre de campaña será el sábado, 5 de noviembre en la calle Cerra en Santurce.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.