PUERTO RICO HOY Elecciones Noviembre 8, 2016

POLITICA

Cuarto término para alcalde de Santa Isabel

SANTA ISABEL (CyberNews) – El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado proclamó en la noche del martes, su victoria con un 89 por ciento de los colegios escrutados.

“Mi pueblo duerme tranquilo hoy. En Santa Isabel va a continuar el progreso. Este cuatrienio fue duro y lo superamos. Ahora con un equipo completo vamos a continuar lo que comenzamos. No se va a detener la gran obra que estamos haciendo en nuestro pueblo. Mañana seguimos sirviendo, seguimos construyendo y fortaleciendo nuestra economía”, manifestó Questell Alvarado en declaraciones escritas.

Añadió, “el pueblo rechazó un gobierno que maltrató a los santaisabelinos. Quisieron castigarme a mí por ser PNP, pero castigaron al pueblo. El pueblo nos dio el apoyo nuevamente y rechazó un gobierno abusador. Contra todos los pronósticos, contra todos los obstáculos que nos pusieron, contra todas las mentiras que inventaron, vencimos”.

“Agradezco a todos los funcionarios y movilizadores. A mi equipo de trabajo que siempre se mantuvo enfocado en nuestro objetivo principal que es servir al pueblo. Todos ellos son los protagonistas de esta gran victoria. Yo soy solo un instrumento de Dios para procurar el bienestar del pueblo”, sentenció

García Padilla felicita al gobernador electo Ricardo Rosselló

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla se dirigió el martes, a los puertorriqueños tras conocerse los resultados electorales del país.

“La primera dama y mis hijos, así como cada uno de los puertorriqueños y puertorriqueñas que comparten conmigo la administración del país, se unen a mí para felicitar al doctor Ricardo Rosselló, a su señora y a su familia por su elección como undécimo gobernador constitucional de Puerto Rico.

De frente, aguardan tiempos de dificultades sin precedentes. La coyuntura fiscal en que se encuentra Puerto Rico, acumulada por acciones y omisiones del pasado, colocan al país ante dificultades nunca antes enfrentadas por los puertorriqueños. En sus manos recae ahora el futuro de nuestra gente y de nuestras instituciones, la suerte de nuestros pensionados, nuestros trabajadores, nuestros estudiantes, los que más necesitan de la mano amiga del gobierno.

Concluida la campaña, es tiempo de alzar las miras. No hay espacio para buscar pequeños triunfos, perder tiempo en lamentar pequeños fracasos. Tampoco es tiempo para adelantar banderías. El momento reclama nobleza y desprendimientos; la patria demanda patriotismo. Así será el respaldo que tendrá, el gobernador electo, de mi equipo de trabajo durante el proceso de transición; así será el apoyo que las buenas iniciativas que emprenda tendrá de mí durante su mandato.

Le extiendo un abrazo de solidaridad puertorriqueña al doctor Rosselló”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

García Padilla se dirigió además a los candidatos del Partido Popular Democrático, en el cual milita.

“A los candidatos de mi partido, a los que resultaron electos, específicamente a los más de 40 alcaldes electos, y a los que no recibieron el favor electoral, el testimonio de mi admiración y respeto por una lucha tenaz en tiempos de grandes dificultades. Les ha tocado trabajar – y han de continuar trabajando– en circunstancias difíciles, pero en defensa férrea de los más nobles valores de inclusión, de justicia social, de igualdad y de dignidad de cada ser humano, sin importar la adversidad de los tiempos. Les exhorto a seguir fuertes en defensa de esos valores”, sostuvo.

Finalmente, el gobernador le habló los demás funcionarios electos, de todos los partidos.

“Puerto Rico reclama nuevas solidaridades, más fuertes propósitos de acción común en defensa de los muchos valores compartidos por los puertorriqueños, dejando atrás las diferencias que nos separan. Les exhorto, a todos, a anteponer al país por sobre todas las diferencias. ¡Adelante por Puerto Rico!”, concluyó.

Presidente del Senado entrante le da la bienvenida a Vargas Vidot, pero advierte que ganó el PNP

SAN JUAN – El próximo presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz le dio la bienvenida el martes al senador electo José Vargas Vidot, pero dejó claro cuál fue el partido que resultó electo en las elecciones generales.

“La democracia se expresó. Yo acumulé en 13 pueblos, él acumuló en 78. Yo saqué más votos que él. Logramos elegir 21 de 22 senadores. En cuanto a la aportación que pueda hacer el amigo Vargas Vidot, tiene las puertas abiertas. Creo que tiene mucho que aportar, al igual que Juan Dalmau y me parece que fueron tres los del Partido Popular. Todos tienen un mandato de colaborar y todos tienen el espacio para así hacerlo. Pero ganó la Palma, ganó el Plan Para Puerto Rico y esa es la política pública”, dijo Rivera Schatz en conferencia de prensa.

Según los resultados, Vargas Vidot obtuvo hasta el momento 132,370. Thomas Rivera Schatz 126,871. Juan Dalmau, candidato al Senado por acumulación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), obtuvo 110,146.

Los otros senadores por acumulación electos fueron hasta el momento, Itzamar Peña, Larry Seilhamer, Eduardo Bhatia, Abel Nazario, Zoé Laboy, Margarita Nolasco, Rossana López y José Nadal Power.

El director de campaña de Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez, dijo en la noche del martes que, a raíz de los resultados electorales, se tendrá que aplicar la Ley de Minoría.

La Sección 7 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone que cuando en una elección general resultaren electos más de dos terceras partes de los miembros de cualquiera de las cámaras legislativas por un solo partido o bajo una sola candidatura, se aumentará el número de sus miembros, para de esta manera garantizar la representación en dichos cuerpos de los partidos de minoría.

Candidatos independientes definen elección para Gobernación según Ferdinand Mercado

SAN JUAN  – El director de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Ferdinand Mercado, prácticamente reconoció la derrota del presidente y candidato a la gobernación por dicha colectividad, David Bernier, tras tenerse los resultados del 62.76 por ciento de los colegios de votación.

Mercado, sostuvo que ya se había comunicado con Bernier, quien vendrían a la sede del PPD para dirigirse al país con la “entereza” que lo caracteriza. Además, el exsecretario del Departamento de Estado se estaría comunicando con Rosselló.

Según los datos expuestos por Mercado, Rosselló tenía a su favor 405,641 votos, mientras Bernier solo tenía 380,937 votos. Esto representa una diferencia de 24,704 votos.

De acuerdo a Mercado, esto refleja lo que ya habían indicado de que la contienda sería una cerrada.

De otro lado, Mercado, apuntó que “las candidaturas independientes han definido la elección”.

En el caso de Alexandra Lúgaro hasta el momento tiene 105,695 votos a favor. Y Manuel Cidre tiene 53,769 votos.

Mercado aceptó que desde que comenzó la transmisión de los resultados Lúgaro ha mantenido el 10% de los votos y Cidre el 5 por ciento.

Proclaman a Rosselló Nevares y al PNP como los vencedores de las elecciones

SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe proclamó en la tarde del martes a Ricardo Rosselló como el gobernador electo en las elecciones generales.

“Ricardo Rosselló es el gobernador electo”, proclamó Villafañe en conferencia de prensa.

De igual forma, Jenniffer González se convirtió en la próxima comisionada residente de Puerto Rico en Washington.

De otra parte, el director de campaña de Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez mencionó que el PNP ganó 6 de los ocho distritos senatoriales y de igual forma lograron mayoría en la Cámara de Representantes.

En cuanto a las alcaldías, Rosselló Nevares logró victorias en algunos municipios que en las pasadas elecciones perdió la colectividad azul. Estos municipios fueron: Isabela, Quebradillas, San Sebastián, Añasco, Las Marías Juana Díaz, San Germán, Utuado, Barceloneta, San Juan, Canóvanas, Rio Grande y Yabucoa.

Hasta el momento, se ha contabilizado el 62.76 por ciento de los votos.

Ferdinand Mercado dice se han tardado porque la CEE es lenta

SAN JUAN  – El director de campaña del PPD, Ferdinand Mercado, manifestó en la tarde del martes, desde la sede del PPD que se han “tardado un rato porque la actualización de la CEE no había fluido de la manera que había ocurrido en las ocasiones previas”.

También, Mercado destacó que los dos candidatos independientes, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, tienen un total de sobre 115,000 votos.

A juicio de Mercado, si los votos de los candidatos independientes siguen en alzada, esto incidirá sobre los aspirantes de los partidos principales.

A dos horas y medias del cierre de los colegios de votación, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, lleva una delantera de 2.54 por ciento frente al aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier.

Al momento, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha transmitido los resultados de 2,615 colegios de votación, de un total de 5,626.

Dentro de los datos actuales, Rosselló tiene a su favor unos 296,375 votos, mientras el candidato del PPD, David Bernier, tiene 278,505 votos.

De otro lado, en cuanto a la contienda electoral por la Comisaria Residente en Washington, la candidata del PNP, Jenniffer González, mantiene una ventaja de 1.4 por ciento, frente al aspirante del PPD, Héctor Ferrer. En concreto, González tiene 321,582 votos a favor, y Ferrer tiene 312,524.

En relación a esta contienda, Mercado afirmó que está cerrada entre González y Ferrer.

A su vez, el ex comisionado electoral del PPD, Gerardo Tonito Cruz, indicó que las proyecciones apuntan que la colectividad ha podido retener 17 de las 18 alcaldía que habían recuperado en las elecciones del 2012.

Entretanto, el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, expuso que el PPD tiene a su favor 6 de las 8 cabeceras de distrito, al mantener delantera en San Juan, Mayagüez, Guayama, Humacao y Carolina.

PNP en una hora dice aceptará la victoria

SAN JUAN  – El director de campaña de Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez dijo en la tarde del martes que en una hora estarán proclamándose ganadores de estos comicios electorales.

“Aunque ya hay notas de prensa de que David Bernier ya reunió a su equipo de campaña y aceptó su derrota, nosotros vamos a esperar que entren unos colegios más para declarar que Puerto Rico tiene un nuevo gobernador electo que se llama Ricardo Rosselló.

Hasta el momento, Rosselló Nevares tiene 296,375 mientras que David Bernier tiene 278,505 votos. Alexandra Lúgaro cuenta con 76,514, Manuel Cidre 38,863, María de Lourdes Santiago 15,049. Finalmente, Rafael Bernabe tiene2, 348 votos.

En términos de la Legislatura, aunque el doctor José Vargas Vidot cuenta con un alto número de votos, el Partido Nuevo Progresista domina en Cámara y Senado, tanto en Distrito como por acumulación.

Director de campaña PPD dice Rosselló lleva la delantera

SAN JUAN  – El director de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Ferdinand Mercado, señaló esta tarde que ya se han recibido los resultados de 1,617 colegios de votación, de un total de 5,626, en donde hasta el momento el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, lleva una leve delantera.

Mercado precisó que Rosselló tiene a su favor unos 179,490 votos, mientras el candidato del PPD, David Bernier, tiene 167,585 votos.

A pesar de esto, Mercado insistió que todo apunta que la elección será una cerrada.

Comienza la CEE a ofrecer los primeros números

SAN JUAN  – Según la página de la Comisión Estatal de Elecciones, a 30 minutos de cerrados los colegios de votación se comenzaron a ofrecer los primeros números.

Según la CEE, Ricardo Rosselló Nevares, mantiene una ventaja de 43.67 por ciento con 48,580 votos, mientras, David Bernier tiene un 39.70 por ciento, con unos 44,156 votos.

Le siguen Alexandra Lúgaro con 10,758 votos, Manuel Cidre con 5,324 votos, María de Lourdes Santiago con 2,133 votos y Rafael Bernabe con 280 votos en apenas un 7.80 por ciento de los votos escrutados.

En el caso de la comisaría residente, Jenniffer González mantiene una ventaja sobre Héctor Ferrer, con 52,075, mientras el candidato popular tiene 48,359.

Le siguen, Hugo Rodríguez del Partido Independentista Puertorriqueño con 2,421 votos y Mariana Nogales Molinelli del Partido del Pueblo Trabajador con 975 votos.

Elías Sánchez alega movida para obstaculizar votaciones y anticipa “sorpresas”

SAN JUAN  – El director de campaña de Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez alegó el martes que en algunos colegios, particularmente en el área metropolitana de San Juan, hubo unos actos premeditados para atrasar el proceso de votación.

“Hay una gran cantidad de electores que por mala planificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) han confrontado filas de horas. Ciertamente han hecho lo indecible para tratar de obstaculizar el voto de castigo de este pueblo. Nuestro llamado a este pueblo es que todo elector que está en la fila no se vaya, que se quede ahí y emita su voto”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

El director de campaña de Rosselló Nevares vio difícil que la CEE cumpla con el estimado de tener los resultados temprano en la noche, debido a las largas filas en los colegios.

Sánchez aseguró que “habrán sorpresas” en algunas alcaldías y escaños legislativos en poder el Partido Popular Democrático (PPD) que pasarán al PNP.

“Yo creo que en Dorado vamos a ver algo particular”, aseguró Sánchez.

Remueven funcionario de colegio por orden de jueza en Camuy

CAMUY – La Policía informó el martes, que a eso de las 8:30 de la mañana, en la Escuela Elemental Julián Blanco la cual ubica en el Barrio Puertos del pueblo de Camuy, se reportó un incidente donde supuestamente un funcionario depositó una papeleta adicional.

Según el parte policial, informó el agente Julio Correa Gualdarrama, del Distrito de Camuy, que, en el lugar antes mencionado, se querelló el coordinador del Partido Popular Democrático (PPD), el señor José Cardona Sonera, que supuestamente, un ciudadano depositó en la urna una papeleta de más.

El caso se consultó con la juez Glendaliz Morales Correa, quien esta destacada en la Junta de Inscripción Permanente (JIP), quien indicó que removieron al funcionario que entregó la papeleta y lo ubicaron en calidad de observador.

Aspirantes a Fortaleza acuden a las urnas

SAN JUAN  – Los seis candidatos a la gobernación acudieron a las urnas entre la mañana y el mediodía del martes para participar del proceso eleccionario en el que solo uno de ellos prevalecerá para ser el próximo gobernador de la isla que además enfrentará las directrices de una Junta de Control Fiscal federal.

El aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares votó a las 8:30 de la mañana en la Academia San José en Guaynabo.

Dijo que su aspiración es convertirse en el último gobernador de la colonia. “Esa es mi aspiración. Ser el último gobernador de la colonia y el primer gobernador del estado 51”, expresó.

Por su parte, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier votó cerca de las 9:30 de la mañana en la Escuela Agustín Lizardi en Hato Rey. Allí hizo un llamado a que todos los electores salgan a votar en las elecciones generales.

El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe ejerció su derecho al voto a las 9:30 de la mañana, en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce. El aspirante votó integro por su partido.

Mientras tanto, María de Lourdes Santiago, candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) votó a las 10:30 de la mañana en el Colegio Perpetuo Socorro en Santurce. La también senadora, se expresó confiada en que el independentismo saldrá fortalecido en este evento electoral.

Mientras, la también aspirante independiente, Alexandra Lúgaro acudió a votar a eso de las 11:00 de la mañana en la Escuela CEDIN en Río Piedras. Lúgaro alegó presiones de funcionarios del PPD y el PNP en contra de los votantes de los candidatos independientes.

De otra parte, el candidato independiente, Manuel Cidre votó a eso de las 12:10 del mediodía en el Colegio Daskalos en Cupey. Agradeció a sus funcionarios que defendieron su voto. “Novecientos funcionarios que dijimos que íbamos a tener están todos en la calle y en pie de lucha. No se trata de números bajos o altos, se trata de números posibles”, señaló.

Al realizar un recorrido por varios centros de votación, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García explicó que hubo problemas con algunas máquinas de escrutinio electrónico durante el proceso de votación, por lo que tuvieron que cambiar cerca de 30 máquinas. La gran queja reportada durante este proceso electoral ha sido por las filas que encuentran los electores en los distintos colegios. No obstante, no se han reportado incidentes mayores hasta el momento.

Los colegios de votación abrieron a las 8:00 de la mañana. Esta será la primera elección general en la que se utilizará el sistema de escrutinio electrónico. Para que el voto sea contabilizado por el sistema, se requiere que la persona haga la X o llene el recuadro que está en la papeleta.

El voto en cualquier otro lugar de la papeleta no será leído por la máquina de escrutinio electrónico. La Ley Seca estará en vigencia a desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, hora de cierre de los colegios de votación. Si la papeleta se daña, tiene derecho a solicitar una adicional.

*Presidenta CEE dice han reemplazado 30 máquinas de escrutinio por situaciones en proceso de votación

SAN JUAN  – La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García explicó el martes que hubo problemas con algunas máquinas de escrutinio electrónico durante el proceso de votación.

“Al momento todo está transcurriendo con situaciones normales. Hemos cambiado alrededor de 30 máquinas, pero tenemos desplegadas 5,296. Algunas situaciones las hemos resuelto en el camino. Nos están entrando 100 mensajes de texto por minuto de personas verificando cuál es su centro de votación, lo que nos quiere decir que la gente se está movilizando. En varios centros de votación están depositando tres o cuatro papeletas a la vez y eso ha provocado el atasco de papeles. El llamado a los electores es que las depositen una a una. Se fue la luz en dos lugares esta mañana, en Yabucoa y en Lares, pero ya se restableció”, dijo García durante un recorrido por los centros de votación acompañada de periodistas locales e internacionales.

García alegó que los cambios a veces responden a la preocupación del funcionario de colegio porque en principio la máquina de escrutinio confronta algún tipo de problema y prefiere reemplazarla en vez de tratar de corregir el problema técnico.

“A veces la maquina no está dañada, pero el funcionario de colegio escoge para acelerar el proceso porque no la pudo prender y en vez de esperar el apoyo técnico o recibir instrucciones, cierra la máquina y pide el reemplazo. Esas máquinas están volviendo a la Junta de Inscripción Permanente y en la medida que sea necesario las vamos a estar verificando”, sostuvo la funcionaria.

La gran queja reportada durante este proceso electoral ha sido por las filas que encuentran los electores en los distintos colegios. No obstante, no se han reportado incidentes mayores hasta el momento.

Alegan intervienen con primera dama de Loíza por intimidar votantes 

LOÍZA  – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) en Loíza, Rafael Rivera alegó el martes que el proceso electoral ha confrontado problemas por la supuesta intervención directa de la esposa del alcalde novoprogresista, Eddie Manso.

Rivera alegó que la primera dama loiceña fue sorprendida interviniendo con votantes dentro de los colegios, intimidando a electores participantes.

“Nosotros habíamos recibido confidencias de que algunos fanáticos se proponían causar problemas en el día de hoy. Ciertamente destruyeron propaganda de nuestra candidata Julia Nazario Fuentes, pero honestamente jamás pensábamos que la señora Lymarie Escobar llegara a este tipo de actitudes”, alegó el funcionario electoral popular en una declaración escrita.

“Ante el asombro de los electores, procedimos a informarle a las autoridades policiales, porque debe ser un ente neutral quien resuelva esto, para no tener que intervenir. Nuestro llamado es a que se le permita a la gente votar en paz”, finalizó Rivera.

Rodríguez Aguiló hace llamado al voto íntegro por el PNP 

CIALES  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, acudió temprano la mañana del martes a ejercer su derecho al voto en la Escuela Cristóbal Vicéns del Barrio Cordillera en Ciales.

El legislador, quien estuvo en compañía de su familia, reiteró que un voto íntegro por el PNP es vital para iniciar la construcción de un nuevo Puerto Rico.

“Hoy es un día histórico, pues marca el inicio de una nueva etapa en Puerto Rico. Para ello, es imperativo que cada puertorriqueño acuda a sus colegios de votación y ejerza su derecho”, precisó el representante por el Distrito 13 en declaraciones escritas.

En cuanto a los nuevos representantes electos, Rodríguez Aguiló reiteró que trabajará para que “sientan la seguridad de que sus ideas y preocupaciones serán consideradas con el mismo respeto con que se escuchan las de quienes les precedemos. Hay que recibir a quienes advienen a sus escaños con el entusiasmo que contagia toda oportunidad que nos brinde el Pueblo para construir un nuevo Puerto Rico junto al cuerpo hermano y a Ricardo Rosselló, próximo gobernador de Puerto Rico”.

Reaparece Maritere para votar íntegro bajo la Pava

AGUADILLA  – La senadora popular del Distrito de Mayagüez – Aguadilla, Maritere González reapareció la mañana del martes para emitir su voto íntegro por el Partido Popular Democrático (PPD) en estas elecciones generales.

Según trascendió (Telenoticias), González acudió a las urnas en la Escuela Benito Cerezo del barrio Borinquen de Aguadilla.

La legisladora fue eje de controversia cuando su nombre salió a relucir en medio del caso federal contra Anaudi Hernández. Ésta se amparó en la quinta enmienda cuando fue citada a testificar en el proceso. González renunció a su candidatura para las elecciones pero se mantuvo en su puesto de legisladora.

Recientemente el Departamento de Justicia informó que recomendó la designación de un fiscal especial independiente (FEI) contra la senadora por supuestas actuaciones indebidas no relacionadas al caso de Hernández. En esa ocasión se le pidió que renunciara a su escaño, pero ésta declinó hacerlo.

Perelló dice es injusto que lo culpen si el PPD pierde

CANÓVANAS  – El expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo el martes que sería injusto que lo responsabilicen a él si el Partido Popular Democrático (PPD) no prevalece en los comicios generales.

Las declaraciones de Perelló se dieron al ejercer su derecho al voto en la Escuela José Ferrer Calzada en Canóvanas.

“Caramba, no sería justo. Ni lo más cercano. Por el contrario. Yo creo que yo he aportado muchísimo a que el país pueda ver lo que hicimos este cuatrienio en beneficio del país. Yo creo que el pueblo está lo suficientemente maduro en este momento para poder separar una cosa de la otra. El PNP se gastó cientos de miles de dólares en una campaña en contra mía para desviar la atención y no le va a resultar”, dijo Perelló en entrevista televisiva (Telenoticias).

“Estoy tranquilo. Siento que hay un pueblo que ha podido aquilatar con calma todos estos procesos que han sucedido y sobre todo lo que yo he hecho como presidente de la Cámara”, agregó al asegurar que no ha habido señalamientos en su contra.

El legislador, quien aspira a la reelección como representante por acumulación, reaccionó así ante cuestionamientos luego que su nombre fuera mencionado en el caso federal por corrupción contra cuatro personas vinculadas al esquema del exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández. Hernández se declaró culpable y los otros implicados fueron hallados culpables también por un jurado.

“Hagan un voto correcto. No pongamos en peligro el futuro del país votando por candidatos que pueden ser buenos pero no van a ganar versus que David Bernier representa lo mejor para el pueblo puertorriqueño. Así que todos los populares y todos los puertorriqueños a votar por David Bernier”, sostuvo Perelló al reclamar un voto íntegro en las tres papeletas.

Bhatia pide voto de apoyo al Senado Popular 

SAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ejerció su derecho al voto la mañana del martes en el Colegio San Ignacio de Loyola, donde ubican los colegios electorales del precinto 4 de San Juan.

Bhatia, quien estuvo acompañado por su esposa Isabel Fernández, hizo un llamado a dar un voto de confianza al equipo del Senado Popular y recalcó lo significativo de escoger no sólo al gobernador sino también a la legislatura de los próximos cuatro años.

“Hoy celebramos la democracia y todo el mundo debe ir a ejercer su derecho e ir a votar temprano”, sostuvo Bhatia en una declaración escrita.

No obstante, el aspirante a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD), exhortó a todos los puertorriqueños a salir a votar, independientemente de su ideología política.

Bhatia informó que participará de varios compromisos en distintos medios de comunicación y posteriormente esperará los resultados de la elección junto a su familia y equipo de campaña.

Un video del momento de la votación de Bhatia está disponible en este enlace: https://drive.google.com/open?id=0By_IBUonlxDUY0hGd3E1cU5KSTg .

Bernier hace la fila y pide a todos los electores que acudan a votar

GUAYNABO – El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, David Bernier hizo un llamado el martes a que todos los electores salgan a votar en las elecciones generales.

“Más allá de líneas partidistas, dame ese respaldo para ayudar a construir un gobierno para todos. Un gobierno que priorice la recuperación de Puerto Rico por encima de cualquier asunto partidista. Somo mas los puertorriqueños que queremos un país de inclusión y de respeto. Que podamos enfrentar la crisis, pero viviendo en armonía. Estamos muy satisfechos con la labor que hemos realizado. Hemos dejado el alma en esta campaña”, dijo Bernier a su llegada a la escuela Agustin Lizardi de Hato Nuevo en Guaynabo para ejercer su derecho al voto.

Mientras hacía la fila, Bernier y su esposa Alexandra Fuentes compartieron con los electores que al igual que él esperaban su turno para votar.

“En la vida siempre hay que hacer fila”, mencionó el candidato.

El candidato popular estuvo en varias entrevistas de medios y compartió con el candidato a comisionado residente, Hector Ferrer en una panadería de Guaynabo.

Evalúan radicar cargos por supuesto traqueteo con papeletas de encamados en Utuado

UTUADO – La Policía informó sobre un supuesto incidente en Utuado en el cual se alteraron unas papeletas de personas encamadas, en horas de la noche del lunes, en el barrio Sabana Grande sector La Sánchez en Utuado.

Supuestamente, José Collazo Rivera residente de Utuado y comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, le informó a las autoridades sobre una alteración en cuatro papeletas estatales de encamados, seis papeletas municipales, y cinco papeletas legislativas.

Según el reporte, Laura Moreno Orama y José A. Viruet Nevares residentes de dicho municipio y funcionarios de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático se reunieron con la jueza Jelitza Trinidad Martin en la Junta de Inscripción Permanente de Utuado para discutir el incidente y posteriormente, se consultó el caso con la Comisión Estatal de Elecciones.

Como consecuencia, se ordenó levantar un acta y enviar la misma a la CEE para evaluar la radicación de cargos correspondientes. El fiscal Víctor Galán tiene a su cargo la investigación.

Rosselló Nevares aspira a convertirse en “el último gobernador de la colonia”

GUAYNABO – El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló dijo el martes que su aspiración es convertirse en el último gobernador de la colonia.

“Esa es mi aspiración. Ser el último gobernador de la colonia y el primer gobernador del estado 51”, dijo Rosselló Nevares al llegar a su centro de votación en la Academia San José en Guaynabo.

Previo a la votación, Rosselló Nevares participó de una misa en la Parroquia San Juan Evangelista en Torrimar.

El candidato mencionó que el resto del día lo pasará con su familia y en la noche llegará a la sede del PNP una vez se conozca la tendencia sobre el resultado electoral.

A las cinco de la mañana no hay colegios abiertos dice alcalde Questell sobre supuesto incidente electoral

SANTA ISABEL – El alcalde novoprogresista de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, rechazó el martes, que un empleado del municipio participara de un supuesto intento de comprar votos, situación que fue imputada por la oposición del Partido Popular Democrático (PPD).

“A quienes se les coartó los derechos fue a los participantes del programa de metadona. Nuestro empleado se disponía a transportar como todos los días a los participantes de metadona y miembros del PPD bloquearon el vehículo amenazando con radicar querellas. Es un policía municipal de Caguas que está trabajando con el candidato del PPD en Santa Isabel, con uniforme de campaña.Los participantes tuvieron que abandonar el vehículo y no pudrieron llegar a recibir su tratamiento en Ponce”, dijo Questell Alvarado en declaraciones escritas.

“No hay colegios abiertos a las cinco de la mañana. Es absurdo lo que alega la oposición. Nadie fue arrestado y fue el mismo empleado municipal quien llama a la policía estatal para reportar lo sucedido. Ahora mismo se entrevistan las partes”, añadió.

La denuncia fue hecha en la mañana por Marcos Martínez, candidato a la alcaldía de Santa Isabel por el Partido Popular Democrático.

“En las elecciones pasadas, tenemos conocimiento de que en las diez unidades que tenemos aquí en Santa Isabel estamos hablando de 200 a 500 votos con ese esquema. Se está esperando que lleguen las autoridades, tenemos los testigos y el Partido Popular está enviando abogados”, dijo Martínez a CyberNews.

“Quien actúe al margen de la ley será procesado. Yo no me presto para estos juegos. Que disimulen el desespero y dejen de mentirle al pueblo. A mi pueblo, vamos a demostrarle que nosotros seguimos aquí con el voto honesto de gente que quiere seguir el progreso. Vamos a votar”, concluyó Questell Alvarado.

Cuatro partidos y seis candidatos se miden en las elecciones generales

SAN JUAN – Los colegios de votación abrieron a las 8:00 de la mañana del martes, para que alrededor de 2.8 millones de electores que están validados para votar puedan ejercer su derecho a escoger a las personas que los representaran en el Gobierno de Puerto Rico a partir de enero de 2017.

En las elecciones generales del 2012 participaron 1.9 millones de electores.

En este evento electoral habrá 5,296 colegios de votación regular y otros 1,460 añadidos a mano. Los mismos estarán en funciones en 1,056 escuelas públicas, 66 academias privadas y otros 379 lugares, como canchas y centros comunales.

Los electores podrán escoger como su nuevo gobernador entre: David Bernier Rivera, candidato del Partido Popular Democrático (PPD); Ricardo Rosselló Nevares, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP); María de Lourdes Santiago, candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Rafael Bernabe, candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT). Además, figuran como candidatos independientes a la gobernación, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre.

Asimismo, el doctor José Vargas Vidot y la licenciada María de Lourdes Guzmán son candidatos independientes al Senado por Acumulación y el Precinto 4 de San Juan de la Cámara de Representantes, respectivamente. De forma independiente también participan: Teodoro Escobar Ayala, para alcalde de Vieques; Efraín Negrón, alcalde de Naranjito; Michael Avilés, alcalde de Fajardo e Ivette Mejías, alcalde de Aguadilla.

En total, hay 148 candidatos a puestos electivos por el PPD y el PNP, 138 por el PIP, 42 por el PPT y ocho independientes distribuidos en tres papeletas: la estatal (que incluye a candidato a gobernador y comisionado residente), la legislativa (Cámara y Senado) y la municipal (alcaldes y Legislatura Municipal).

Esta será la primera elección general en la que se utilizará el sistema de escrutinio electrónico. Para que el voto sea contabilizado por el sistema, se requiere que la persona haga la X o llene el recuadro que está en la papeleta. El voto en cualquier otro lugar de la papeleta no será leído por la máquina de escrutinio electrónico.

La Ley Seca estará en vigencia a desde las ocho de la mañana hasta las 3 de la tarde, hora de cierre de los colegios de votación. Si la papeleta se daña, tiene derecho a solicitar una adicional.

A las 10:30 de la mañana, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García comenzará un recorrido por los centros de votación, acompañada de observadores internacionales y los medios de comunicación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.